DALLAS MAVERICKS

Doncic y los votos del All Star: "La persona más feliz del mundo"

El base esloveno habló tras la práctica de tiro de los Dallas Mavericks sobre los apoyos obtenidos tras la primera oleada para el Partido de las Estrellas.

0
Luka Doncic, base de Dallas Mavericks.
Chuck Cook USA TODAY Sports

La NBA anunció este jueves la primera oleada de votos de los aficionados para el All Star Game de Charlotte 2019 (17 de febrero) y Luka Doncic fue la sorpresa con mayúsculas: los 679.839 apoyos que obtuvo le convirtieron en el séptimo más votado de toda la Liga norteamericana, el cuarto en el Oeste y el segundo entre los jugadores de frontcourt (alero, ala-pívots y pívots) en su Conferencia solo por detrás de LeBron James (1.083.363). Una proeza que le convierten por el momento en titular en la cita de Carolina del Norte.

"Vi la lista, me sorprendió. Pensé que era increíble. Era la persona más feliz del mundo", dijo a la prensa el esloveno, que se encontraba jugando a los bolos cuando se enteró (Dwain Price), sobre el tema. El base se encuentra en Boston, donde esta madrugada (02:00 hora española) se enfrenta a los Celtics en el segundo de los tres partidos que los Mavericks disputaran en el Este. El último será frente a Philadelphia en la madrugada del sábado al domingo. 

Si finalmente Doncic alcanza la titularidad en el All Star, sería el primer rookie en conseguirlo desde Yao Ming en 2003 y el tercer novato en los últimos 25 años tras el propio jugador chino y Grant Hill (1995). Blake Griffin (2011) y Tim Duncan (1998) también llegaron al Partido de las Estrellas en su primer año en la NBA, pero en su caso fue como suplentes.

"Es la Luka-Manía. Es real. Definitivamente merece estar ahí arriba. No estoy seguro frente a KD (Kevin Durant) y todos estos tipos, pero ha sido tremendamente eficiente y consistente", comentó a su vez Dirk Nowitzki. 

Las buenas noticias para Doncic no acabaron ahí. Minutos después de anunciarse las votaciones para el All Star, la NBA comunicó que había vuelto a ser el Mejor Novato del Mes de diciembre, un galardón que ya conquistó en noviembre. El base promedia 19,5 puntos, 6,6 rebotes y 5,0 asistencias en los 36 partidos que lleva disputados hasta la fecha.

El voto popular solo cuenta un 50%

Los quintetos se eligen en formato dos jugadores de backcourt (bases y escoltas) y tres de frontcourt (Doncic es considerado oficialmente alero: en los Mavs el backcourt titular es Dennis Smith-Wesley Matthews). El voto popular cuenta un 50%, el resto depende de jugadores (25%) y prensa (25%). Los quintetos se anuncian el día 24 y los suplentes el 31, con siete jugadores (elegidos por los entrenadores) por Conferencia, de los que dos son de backcourt, tres de frontcourt y dos wildcard (cualquier posición).

El de Charlotte será el segundo All Star Game sin el formato histórico de Conferencia Este contra Conferencia Oeste. En el nuevo sistema, estrenado con mucho éxito en Los Ángeles la temporada pasada, un capitán de cada Conferencia (los más votados, por ahora LeBron y Giannis Antetokounmpo) eligen a pies a sus compañeros, primero los quintetos de entre los otros ochos votados como titulares y después los suplentes. Es decir: se respeta la división entre Conferencias para hacer la lista de 24 pero ya no para la distribución en equipos. El año pasado los capitanes fueron LeBron y Stephen Curry, y se impuso el equipo del primero. Para esta edición, además, la NBA ha confirmado que la elección de jugadores por parte de los capitanes será retransmitida en directo, algo que en principio no hacía demasiada gracia a las grandes estrellas de la liga.