Por ambos clubes han pasado 29 de los 65 jugadores argentinos en la historia de la Liga española. Vildoza, Campazzo y Deck, protagonistas en la cancha y Garino, desde la barrera.
Hace veinte años los Raúl López, Navarro, Reyes, Gasol y compañía comenzaban a dar sus primeros pasos en la Liga Endesa, por entonces, en paralelo a los júniors de oro, varios de los primeros espadas de la generación dorada argentina, campeona olímpica en 2004, desembarcaban en España: Scola, Oberto, Nocioni... y Prigioni, Pancho Jasen... Poco antes habían llegado Espil y Victoriano, y aún antes, Marcelo Nicola al equipo júnior del Baskonia en 1989. El pionero, sin embargo, había sido Juan Domingo de la Cruz, que una vez nacionalizado participó en los éxitos de la Selección española de los ochenta.
En total son 65 jugadores argentinos los que han pasado por la Liga, 29 por el Baskonia o el Madrid y tres de ellos por ambos equipos (Nocioni, Prigioni y Eslava). Es decir, el 45% de los argentinos de la ACB han militado en uno de estos dos clubes. Jugadores de muy variadas características, aunque la mayoría marcados por una fuerte mentalidad competitiva. Una tradición que se mantiene en el presente, porque el Baskonia-Madrid de este domingo volverá a tener un fuerte acento argentino. Tres protagonistas sobre la pista: Campazzo y Deck en los blancos y Vildoza en los azulgrana. Y un cuarto, el lesionado Garino, lo verá desde la barrera.
Ninguno ha disputado tantos encuentros como Prigioni: 461 (284 como baskonista, uno más que Scola), el cuarto extranjero con más partidos en la Liga solo por detrás de Savané, Hervelle y Huertas. En el Madrid, Victoriano supera a Nocioni (113 a 110), pero Campazzo (77) podría batir a ambos el próximo curso. Talento y carácter para la ACB.