Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

87

Joventut Badalona JOV

86

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

NBA

Kurucs, la revelación letona que no supieron ver en Barcelona

Kurucs, la revelación letona que no supieron ver en Barcelona

Nicole Sweet

USA TODAY Sports

El jugador fue seleccionado por los Nets en el puesto 40 del draft después de pasar tres años sin pena ni gloria en el Barça. Ahora es indiscutible en su equipo.

Hace unos días, después de una de las últimas victorias de los Nets, que tienen el mejor balance de toda la liga en los últimos diez partidos (9-1), entrevistaban a pie de pista a una de las revelaciones del equipo. Rodions Kurucs, un letón de 20 años que parece haber salido de la nada para convertirse en imprescindible. Sus palabras tenían un destinatario claro, el Barcelona: "Por fin estoy disfrutando del baloncesto. Después de tres años lo estoy disfrutando de verdad".

Esos tres años a los que se refería los pasó en el equipo culé, a donde llegó en 2015 procedente del VEF Riga. Llegaba como una de las grandes promesas europeas y algunos le veían como el proyecto azulgrana de Doncic, que ya había comenzado a destacar en el Madrid. Tras dos años en el equipo B debutó en ACB en enero de 2018. Cuando terminó la pasada temporada había jugado un total de 10 partidos y 59 minutos entre todas las competiciones.

El salto a la NBA

Un Barcelona en uno de los peores momentos de su historia no era el mejor lugar para desarrollar el potencial de un joven prometedor. Las oportunidades brillaron por su ausencia y en verano decidió presentarse al draft de la NBA. "Significa mucho para mí porque nunca había tenido un entrenador que confiase en mí. Los compañeros y el entrenador me dan esa energía para saltar a la pista y dejarme el culo trabajando cada día. Nunca había estado en este tipo de equipo o grupo al que quieres venir a trabajar cada día", explicaba sobre su experiencia estos primeros meses en Estados Unidos, en comparación con lo que vivió en España.

Los Brooklyn Nets se hicieron con sus servicios, pero no fue casualidad. Llevaban dos años tras sus pasos, cuando el jugador aún estaba en la cantera del Barça. ¿Cómo es posible que lo que sí vieron al otro lado del charco no fuesen capaces de verlo quien lo tenía delante de sus narices? Lo explicaba Kenny Atkinson, su actual entrenador: "Sean Mark (general manager de los Nets) y su equipo indentificaron el talento que tenía. Me dijeron que era un chico con potencial para ser un primera ronda del draft y que teníamos la oportunidad de hacernos con él e el puesto 40. Y yo pensé -si ni siquiera está jugando-. Así que lo único que hemos hecho es darle la oportunidad de jugar y él está demostrando que no nos hemos equivocado".

Números de estrella

Kurucs lleva jugando de titular los últimos siete partidos, con un balance para los Nets de 6-1. Promedia 12,9 puntos, 6 rebotes, un 53,3% en tiros de campo y un 40% en triples. En los últimos tres, donde directamente ha explotado, sus medias son de 17,7 puntos, 8,3 rebotes y un 55,6% desde el perímetro. No está jugando como una segunda ronda que se comparta como una primera. Más bien parece un top-10. De hecho, ahora mismo es quinto en el ránking de rookies de la NBA, sólo por detrás de Doncic, Ayton, Knox y Jarren Jackson

Ayer, en la doble prórroga en la que los Nets ganaron a los Hornets, jugó 38 minutos. Más de la mitad de lo que lo hizo toda la temporada pasada en el Barcelona. Con él los Nets tienen el mejor +/- en pista (+58 total), que supone también el mejor de todos los jugadores de segunda ronda del último draft y el mejor de todos los rookies no estadounidenses. Seguramente más de uno se esté tirando de los pelos en Barcelona viendo lo que han dejado escapar.