NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Doncic recoge el guante de LeBron: "Quizá algún día juguemos juntos"

El de los Lakers le incluyó en una lista de siete estrellas con las que querría jugar. Sólo el Rey iguala los registros de Doncic con menos de 20 años.

DALLAS, TEXAS - DECEMBER 16: Luka Doncic #77 of the Dallas Mavericks dribbles the ball against the Sacramento Kings at American Airlines Center on December 16, 2018 in Dallas, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloadin
RONALD MARTINEZAFP

Hace unos días, a cuento de la polémica que se ha formado por sus declaraciones sobre Anthony Davis, a LeBron le volvieron a preguntar si le parecía mal (e incluso ilegal) decir que quería jugar con el de los Pelicans. Su respuesta fue nombrar un grupo de jugadores con los que le gustaría compartir vestuario. Quería hacer ver que no había nada de malo en decir que quieres jugar con otros grandes de la liga, sin que eso signifique que estás haciendo maniobras por detrás para llevarlo a tu equipo.

Nombró a Jimmy Butler, Kyrie Irving, Giannis Antetokounmpo, Ben Simmons, Joel Embiid y, aquí viene el meollo de la cuestión, Luka Doncic. Que haya incluido al rookie de los Mavs en esa lista de siete ha sorprendido en Estados Unidos. Es evidente que no lo dijo de memoria, que fue dando nombres según le venían a la cabeza en ese momento. Pero el hecho de que LeBron piense en los grandes de la liga y uno de los que recuerde sea Doncic dice bastante del impacto que está teniendo el esloveno desde que llegó a la NBA.

Por supuesto, la prensa no ha perdido ocasión para recordarle estas palabras al propio Doncic tras la victoria ante los Pelicans. Y el ex del Real Madrid se ha mostrado encantado: "Es increíble. Todos sabéis que es mi ídolo, así que es estupendo estar en esa lista. Quizá podamos jugar juntos algún día, ya veremos". Luka Doncic se ha quedado a un rebote de hacer historia. De haber cogido uno más se habría convertido en el jugador más joven de la historia en lograr un triple-doble.

Hasta ahora ese honor lo tiene Markelle Fultz, que al final de la pasada campaña lo hizo con 19 años y 317. Doncic tiene 19 años y 302 días, así que tiene 14 días por delante en los que jugará ocho partidos para intentar lograrlo. "Sólo me interesaba conseguir la victoria. Si hubiésemos ido ganando de más puntos quizá lo habría buscado, pero con el partido tan igualado sólo buscaba la victoria", explicaba después del partido.

LeBron y él, almas gemelas

LeBron James ha sido el último en alabar de alguna manera u otra las actuaciones de Doncic. Un grupo selecto al que ya pertenecen Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green y Damian Lillard. Lo cierto es que si nos fijamos en las medias de Doncic y las de LeBron en su año de novato son prácticamente iguales. De momento, el de los Mavs promedia 19 puntos, 6,7 rebotes y 5,1 asistencias, mientras que el entonces jugador de los Cavs terminó el año con 20,9 puntos, 5,5 rebotes y 5,9 asistencias por partido.

En los últimos cinco partidos ha firmado tres líneas estadísticas que sólo pueden mirar de tú a tú en un jugador menor de 20 años las que logró LeBron en su primer año en la liga. Aparte d los 21 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias de esta noche, el día 18 ante los Nuggets firmó un 23+6+12, casi calcado al 22+9+14 que logró James cuatro días antes de su 20º cumpleaños. Números que sólo han logrado ellos dos. Y el día 20 ante los Clippers el esloveno acabó con 32 puntos, 5 asistencias y 4 robos. El único jugador menor de 20 años que ha podido superar esos números es el propio LeBron, que en diciembre de 2003 ante Philadelphia acabó con 36+5+4. "Lo digo todo el tiempo. Juega más como alguien que lleva aquí muchos años que como un rookie de 19", comentaba Nowitzki al final del partido.

La confianza de sus compañeros y de su entrenador cada vez es mayor. Ante los Pelicans, Barea fue el más acertado en el último cuarto (11 puntos y 3 asistencias), pero en el último minuto, con el partido empatado, el balón fue para Doncic. Esa fue la jugada que diseñó su entrenador, Rick Carlisle, de la que el esloveno sacó dos tiros libres que a punto estuvieron de ser un 2+1. Para Barea fue una decisión lógica: "Al final del partido, especialmente en la última posesión, Luka tiene que tener el balón. Le gustan esas situaciones. Es un creador de juego, es grande, puede pasar, tiene ese step-back capaz de superar a cualquiera. Si necesitamos un tiro al final es bueno para nosotros que el balón esté en sus manos".

Mientras lanzaba los últimos tiros libres se escucharon algunos gritos de MVP. Es pronto para eso, pero es evidente que tiene a la afición de Dallas (y más allá) totalmente ganada. Así lo explica Dirk Nowiztki: "Se ha hecho un nombre por sí solo. Cuando te conocen por tu nombre de pila llevando sólo unos poco meses en la liga es una gran señal".