NBA | ROCKETS 126 - LAKERS 111

Los Lakers defendieron sin manos en protesta por las faltas a favor de los Rockets

LeBron, Lonzo y Kuzma confirmaron que lo hicieron a propósito. Desde que Harden está en Houston ha tirado más tiros libres que nadie y con mucha diferencia.
Boston Celtics vs Philadelphia 76ers en vivo y en directo: NBA

0

Ojo a la última polémica que se ha montado en la NBA. Un tema que siempre ha estado candente (el supuesto trato de favor de los árbitros a los Rockets en los contactos) y que varios jugadores de los Lakers señalaron anoche de la forma más evidente posible.

En más de una jugada, en defensas de uno contra uno, no utilizaron sus manos para complicar el manejo del balón del rival. De hecho, llegaron a ponerlas en su espalda, en un gesto dedicado a los árbitros. Después del partido se lo confirmaron a los periodistas: "Simplemente intentaba defender sin hacer falta", explicaba LeBron James. "Es algo importante cada vez que juegas con Houston. Tienen jugadores capaces de sacar faltas con facilidad, Chris Paul y James Harden, así que tienes que intentar tener las manos fuera del tarro de galletas".

Lonzo Ball fue más contundente: "No les puedes tocar", dijo cuando le preguntaron por las dos faltas que le pitaron a Hart sobre Harden mientras intentaba sendos triples. "Lo único que intentaba era no hacer falta, así que quitaba mis manos de en medio. Es muy difícil estar delante de Harden con tus manos así". Y el entrenador, Luke Walton, confirmaba la teoría: ""¿Que cómo es de duro defender así? Es difícil. Creo que mis chicos sólo han intentado decir -No estamos usando las manos, dejad de pitarnos faltas-".

Lo cierto es que pitaron más faltas a favor de los Lakers que de los Rockets (24 por 21), pero hubo más de tiro para los de Houston (32 tiros libres por 27). Así explicaba Kuzma el pensamiento que existe en el vestuario: "Para defenderles no les puedes tocar, así que tratas de no tocarlos".

Los datos, a favor de los Lakers

Hay dos datos que están circulando por las redes y que apoyan la teoría de los Lakers. Los dos están relacionados con James Harden y los tiros libres y son bastante esclarecedores. Desde que el escolta fichó por Houston en 2012 es el jugador que más tiros libres ha lanzado de toda la liga (4.961). El segundo, Russell Westbrook, está a una distancia sideral (3.608).

Y otro que explica bastante bien la importancia de los tiros libres en el juego de Harden. Ha anotado 169 lanzamientos más desde la línea de personal que en juego. Si lo comparamos con otros grandes anotadores de la historia la diferencia es total. Jordan 4.865 tiros de campo más que tiros libres, LeBron 4.565, Kobe 3.341 y Durant 1.892. De los cinco es el único que anota más lanzamiento desde la línea de personal que desde cualquier otro sitio del campo. Y los otros cuatro ni se acercan a esos números.