Brooklyn Nets

GUÍA NBA 2018-2019

GUÍA NBA TEMPORADA 2018-19

Brooklyn Nets: la reconstrucción más difícil de toda la historia

Sean Marks y Kenny Atkinson capitanean una de las operaciones más complicadas que ha visto la NBA: reflotar a los Nets desde la nada.

0
Brooklyn Nets: la reconstrucción más difícil de toda la historia
Mike Stobe AFP

AÑO DE CREACIÓN: 1967 (en New Jersey)

PABELLÓN: Barclays Center

PROPIETARIO: Mikhail Prokhorov

GENERAL MANAGER: Sean Marks

ENTRENADOR: Kenny Atkinson (desde 2016)

TÍTULOS: - (dos en la ABA)

PASADA TEMPORADA: 28-54 (fuera de playoffs).

PRINCIPALES ALTAS: Ed Davis, Kenneth Faried, Jared Dudley, Shabazz Napier, Dznan Musa, Rodion Kurucs.

PRINCIPALES BAJAS: Jeremy Lin, Darrell Arthur, Jahli Okafor, Nik Stauskas, Dante Cunningham, Isaiah Whitehead.

CONTRATOS MÁS ALTOS 2018-19: Allen Crabbe (18,5), DeMarre Carroll (15,4), Kenneth Faried (13,7).

PRINCIPALES JUGADORES EN ÚLTIMO AÑO DE CONTRATO: Allen Crabbe (player option 2019-20), DeMarre Carroll, Kenneth Faried, Jared Dudley, Ed Davis, Spencer Dinwiddie.

PLANTILLA: Pincha en este enlace

ANÁLISIS: un año clave para Marks y Atkinson

Es imposible no empatizar con el espectacular trabajo que están haciendo en Brooklyn el general manager Sean Marks y el entrenador Kenny Atkinson. Los herederos de unos Nets quebrados, sin presente, sin futuro y sin caminos rectos para intentar tener uno. Prokhorov llegó disparando en todas direcciones, con máxima ambición y cabalgando sobre el traslado a Brooklyn y al megalujoso Barclays Center. Desde luego sus expectativas han cambiado (ya posee solo el 51% de la franquicia) y su herencia hasta ahora ha sido el terrible traspaso que orquestó en 2013 para llevarse a Paul Pierce y Kevin Garnett. Aquel 12 de julio de hace ya más de cinco años convirtió a Brooklyn Nets en tierra quemada. A cambio, solo dos pasos por playoffs con una segunda ronda como techo.

Sin elecciones de primera ronda, Marks y Atkinson afrontaban una de las reconstrucciones más difíciles de la historia de la NBA. Y en ella siguen, dando pequeños pero inteligentes pasos. Sin la certeza de qué funcionará y qué no, no se sale de pobre con atajos, pero amasando chispazos (llamando a puertas, alguna se abrirá) de un porvenir que hace no tanto sencillamente no existía: contratos horrendos a cambio de recibir rondas de draft, apuesta por talentos por explotar, desarrollo de jugadores que ni siquiera tenían garantizado en un puesto en una rotación NBA... Así hasta afrontar un año clave porque el próximo verano los Nets tendrán por fin su pick de primera ronda. Y según qué operaciones hagan, más de 60 millones para gastar en un mercado en el que siguen teniendo una de las bases de operaciones más atractivas de la NBA: Brooklyn.

Los Nets casi no tienen dinero atado para la próxima temporada. El de esta incluye a veteranos de clase media que harán al equipo más competitivo en los próximos meses como Ed Davis, Allen Crabbe, DeMarre Carroll, Kenneth Faried y Jared Dudley, contratos absorbidos para ir ganando picks y, a la vez, oportunidades para jugadores trastabillados: Carroll aprovechó la oportunidad tras patinar en Toronto, veremos si lo hace Faried. Además, los Nets han revalorizado a Joe Harris o Spencer Dinwiddie e irán tomando decisiones de futuro sobre Caris LeVert, Rondae Hollis-Jefferson, D’Angelo Russell y Jarrett Allen, que apunta a pívot titular durante muchos años. A esos proyectos jóvenes se suman dos europeos desde el último draft, el ex del Barcelona Rodion Kurucs y Dzanan Musa, uno de los talentos más prometedores del continente en el último lustro. Todo lo que saquen en Brooklyn de estas apuestas será oro puro en un camino que sigue siendo muy duro. Pero ahora hay camino, al menos.