Maltsi: “¿Retirarme? Le pregunto a los dioses, no me dicen nada…”
La ‘abuela’ del Mundial cumplirá 40 años en diciembre. Niega que se vaya a retirar: “Dormir es importante y comer, como de todo. ¡Tengo músculos!”. Está en octavos con Grecia.
Evanthia Maltsi (30-12-1978) es la jugadora más veterana del Mundial. A sus casi 40 años, este martes ayudó a evitar la eliminación de Grecia contra Corea (48-58) aunque acabó con un fuerte pinchazo en la espalda y es seria duda para los octavos. En algunos corrillos se asegura que el partido de octavos ante Nigeria podría ser su despedida de un Mundial y que cuando cumpla 40, se retirará. Maltsi dice que no se retira: “Eso sólo lo dirán los Dioses griegos”. Atiende a As envuelta en una bandera de Grecia.
Ha demostrado que no quería que fuese su último partido en un Mundial con Grecia.
Claro que no. Creo que estar en el Mundial es lo más grande que puede haber y que hemos conseguido un logro para el baloncesto griega. Estoy muy contenta.
¿Dónde encuentra la fuerza para seguir cerca de los 40 años?
A mí todo me parece igual que al principio. Mantengo la misma alegría jugando, aunque tengo que cuidarme más. Pero el baloncesto es mi vida.
Pero dicen que cuando cumpla 40, justo antes del final de año, se retira. ¿Eso es verdad?
¡Que no lo voy a dejar! Toda la gente me lo pregunta en este Mundial. No sé por qué y quién ha dicho eso. Estoy aquí y quiero seguir disfrutando de este juego.
¿Ha cambiado muchos hábitos?
Necesito más descanso. Estar tranquila en la casa, en la cama. No disfrutar demasiado la vida como antes… (risas). Dormir es muy importante.
¿Ha cambiado mucho su alimentación?
Normal. El metabolismo cambia y me puedo permitir comer lo que quiera. No pasa nada. Yo decido lo que como. Tengo músculos (risas).
Jugó tres años en España. Valencia, Vigo, Zaragoza.
Tengo muy buenas experiencias. Todavía tengo amigos de aquí y hablo con ellos. Están viendo los partidos. Todas las ciudades me recibieron bien y cada una de ellas tiene su parte especial y tienen su importancia en mi vida.
Grecia es tradición en el baloncesto masculino. Gallis, Giannakis, Fassoulas, a finales de los 80 y principios de los 90. Luego Spanoulis, Diamantidis…
Y ahora yo (risas).
¿Cómo está el baloncesto femenino?
Como baloncesto de selección no estamos mal. Hemos sido cuartas en el Eurobasket el año pasado y ahora puedes ver que estamos aquí y que no estamos mal. Pero el campeonato doméstico es muy malo y el nivel es bajo. Las chicas más especiales y mejores juegan fuera. Ahora hay equipos que están intentando hacer más fuertes sus secciones femeninas. Vamos a ver.
Va envuelta usted en una bandera de Grecia. ¿Qué significa para usted?
Todo, todo, todo. Representa el orgullo, orgullo de ser griega.
¿Hasta cuándo veremos jugar a Evanthia Maltsi?
Le pregunto a los dioses griegos y no me dicen nada...