Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Kirolbet Baskonia BAS

83

Joventut Badalona JOV

78

FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

MUNDIAL FEMENINO DE TENERIFE

Todo sobre el Mundial femenino: formato, estrellas, favoritos...

Todo sobre el Mundial femenino: formato, estrellas, favoritos...

Consulta nuestra guía para seguir al detalle todo el Mundial de baloncesto femenino que se celebrará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre.

La Selección femenina afronta uno de sus mayores retos de los últimos años. Por primera vez en la historia, el Mundial se celebra en suelo español; concretamente, en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. El equipo prefiere hablar de “responsabilidad” que de “presión”, pero el listón lo ha puesto muy alto. Desde que llegó Lucas Mondelo (Preeuropeo de 2012), tras el varapalo del Eurobaket de Polonia, España encadena cinco medallas: dos oros europeos (2013 y 2017), un bronce (2015), una plata mundial (2014) y una olímpica (2016).

Quince selecciones intentarán derrocar a Estados Unidos, algo que no ha conseguido nadie desde 2006. La última en lograrlo fue Rusia en las semifinales del Mundial de Brasil, aunque a pesar de la gesta, Stepanova, Korstin y compañía fueron plata (el oro lo ganó Australia). Parece algo casi imposible. Dawn Staley, que se estrena en el banquillo, contará con un equipo de otra galaxia: Bird, Taurasi, Griner, Stewart…

Australia aspira a volver a ser la segunda gran potencia del basket femenino con permiso de los dos gigantes europeos: Francia y España. Canadá intentará dar un pasito más en sus aspiraciones y ojo a Bélgica, que en el pasado Eurobasket dejó muy buena impresión y acabó con la plata. Cinco potencias que intentarán evitar lo inevitable: que Estados Unidos acabé el 30 de septiembre con el oro colgado al cuello.

Partidos de España y formato del Mundial femenino

1ª Fase

Sábado 22 — España-Japón (21:00, Teledporte)
Domingo 23 — España-Puerto Rico (21:00, Teledeporte)
Martes 25 — España-Bélgica (21:00, Teledeporte)

Los 16 equipos están organizados en cuatro grupos: A (Corea, Grecia, Canadá y Francia), B (Australia, Turquía, Argentina y Nigeria), C (Japón, Puerto Rico, Bélgica y España), D (Letonia, Estados Unidos, Senegal y China).

Los primeros de cada uno de los grupos pasan directamente a cuartos y los segundos y terceros pelearán en octavos (2ºA-3ºB; 3ºA-2ºB; 2ºC-3ºD y 3ºC-2ºD). Los octavos se disputan el 26 de septiembre, los cuartos el 28, las semifinales el día 29 y la final y el partido por el bronce se celebrarán el domingo 30.

Los 4 grupos del Mundial de Tenerife

Pincha aquí para consultar el análisis del grupo A

Pincha aquí para consultar el análisis del grupo B

Pincha aquí para consultar el análisis del grupo C 

Pincha aquí para consultar el análisis del grupo D

Las 5 favoritas en este Mundial

Estados Unidos

Dawn Staley, la abanderada olímpica de EE UU en 2004, ha creado un equipo de otro planeta. Parece muy difícil que USA Basketball no acabe en Tenerife con el oro colgado al cuello: lleva doce años sin perder un partido internacional. Quedan dos supervivientes del desastre de Brasil —Sue Bird y Diana Taurasi—, que estarán bien respaldas por la sabia joven de la WNBA: Kelsey Plum y Breanna Stewart. Si a este equipo le añades a Elena Delle Donne, Brittney Griner... ¿qué obtienes? El oro. 

Australia

Si la lógica se cumple irá por el otro lado del cuadro y puede acabar en el segundo cajón del podio subida. Australia ha vuelto y lo hace con la recordwoman Liz Cambage dominando en la pintura. La pívot, una de las jugadoras de este Mundial que supera los dos metros, anotó 53 puntos en la WNBA esta temporada. Australia ganó el último oro mundial que se le escapó a EE UU. De aquel equipo de leyenda con Penny Taylor y Lauren Jackson se ha pasado a otro peleón, con opción a casi todo. Junto a Cambage, Leilani Mitchell, Cayla George, la prometedora Alanna Smith...

Francia

La FIBA la ha colocado como 5ª en su previsión, pero Francia tiene muchas opciones de meterse en semifinales. Un equipo muy físico que vuelve a contar con Sandrine Gruda, pero que ha perdido a su cerebro la última década: Celine Dumerc. Resulta sorprendente que Francia no haya dominado el baloncesto europeo los últimos años. Un equipo muy físico y de gran talento, pero que falla en los momentos importantes. Ese es su talón de Aquiles. Marine Johannes, Endene Miyem, Sandrine Gruda, Tchatchouang... un equipo que siempre hay que tener en cuenta.

España

España, segunda del ránking FIBA, se ha ganado en los últimos años entrar en cualquier debate sobre los candidatos a medalla. Laia Palau se repensó su retirada y seguirá a los mandos de un equipo de leyenda: Anna Cruz, Alba Torrens, Marta Xargay, Laura Nicholls... Astou Ndour volverá a tener el difícil papelón de hacer olvidar a Sancho Lyttle. El tiqui-taca del baloncesto vuelve a las órdenes de Mondelo. Con el Rey Midas, el basket español encadena cinco medallas. ¿Tenerife brindará la sexta?

Canadá

¿La tapada? Lucas Mondelo insiste en que la selección norteamericana tiene que entrar en este debate. ¿Lo primero? Porque el baloncesto femenino en este país crece a pasos agigantados. ¿Lo segundo? Porque hablamos de una selección que, por primera vez, va a contar con casi todo su arsenal. La mala noticia es que perdió a Kayla Alexander (Indiana Fever) a días del inicio del campeonato. Aunque tendrá difícil colarse entre las cuatro mejores, tampoco es e descabellado que pueda hacerlo. Kia Nurse (New York Liberty), Raincock-Ekunwe (Bourges), Miranda Ayim (Landes)... pueden lograrlo. No hay que perder tampoco de vista a la benjamina, Bridget Carleton.

5 jugadoras a las que seguir la pista

Alba Torrens (España)

Llega un poco renqueante (se perdió parte de la preparación por unas molestias), pero estamos hablando de la Mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014 y de la MVP en el Eurobasket del pasado verano. Una de las exteriores más cotizadas del Viejo Continente. Alba se formó en la prolífica cantera del Siglo XXI antes debutar en la Liga Femenina con el Celta Indepo. Con el Perfumerías Avenida ganó en 2011 su primera Euroliga. Después llegarían otros tres cetros continentales: una con el Galatasaray (2014) y dos con el Ekaterimburgo (2016 y 2018), su actual equipo. Aunque las Connecticut Sun la draftearon en 2009 nunca ha jugado en la WNBA. Siempre ha tenido claro que la Selección es su prioridad.

Sandrine Gruda (Francia)

Una jugadora con muchas clase y buen tiro de media distancia. Gruda regresa a la selección francesa tras tomarte un año sabático (se casó en el verano de 2017 y no estuvo en el Eurobasket). Hija de un ex de la selección de su país (Ulysse Gruda), en 2006 fue la jugadora joven más destacada y dos años después la FIBA la nombró la mejor de Europa. Ha pasado media vida en el Ekaterimburgo (2007-16), pero en los últimos años se ha convertido en una trotamundos: Fenerbahçe, Asvel, Yakin Dogu Universitesi y el próximo curso en el Famila Schio italiano. Este verano plantó a la WNBA (Los Angeles Sparks) para preparar bien este Mundial de Tenerife. Fue campeona de la Liga estadounidense con este equipo en 2016.

Breanna Stewart (EE UU)

Número 1 del draft en 2016, en su tercera temporada en la WNBA ya ha sido MVP de la temporada regular y de las Finales. Podría haberse convertido en la tercera mujer (tras Diana Taurasi y Maya Moore) en ganar estos dos galardones, el anillo y ser la máxima anotadora del curso, pero Liz Cambage le superó en este último apartado. No será su primera experiencia con EE UU: logró el oro en el Mundial de Turquía (2014) y en los Juegos de Río (2016). Sufrió abusos de pequeña y es una gran activista fuera de la pista.

Diana Taurasi (EE UU)

La mejor jugadora en la historia del baloncesto femenino. A sus 36 años, la escolta sigue siendo una pesadilla para sus rivales como demostró en los últimos playoffs, con tres triples en 1:40 para forzar la prórroga ante las Seattle Storm. Su padre era un portero de fútbol italo-argentino que conoció a su madre (argentina) en Rosario; por eso, Taurasi habla español. La escolta presume de un palmarés envidiable: tres veces campeona de la WNBA, 6 Euroligas, 4 anillos olímpicos... Es también la máxima anotadora en la historia de la Liga estadounidense, tanto en temporada regular como en playoff, y la única en llegar a los 1.000 triples. El pasado diciembre se despidió de Rusia (el Ekaterimburgo, su equipo desde 2012, le pagó una cuantiosa cantidad para que descansara en el verano de 2015) porque iba a ser madre. Su pareja, la exjugadora autraliana Penny Taylor, dio a luz a su primer hijo a primeros de mayo.

Liz Cambage (Australia)

La única en poderle discutir el MVP de la temporada regular a Breanna Stewart. La pívot de las Dallas Wings (equipo de Leti Romero) acabó el curso siendo la máxima anotadora (23 puntos), pero podría no estar el próximo verano. ¿La razón? El sueldo en la WNBA. “No paga mis facturas”, dice Cambage, que podría centrarse en lograr un contrato más copioso en el Viejo Continente. La gigante australiana (2,03), número 2 del draft en 2011 (el uno fue para Maya Moore) se convirtió en 2016 en la primera mujer en machacar en unos Juegos Olímpicos y este verano en la WNBA rompió el récord de anotación en un partido: 53 puntos ante las New York Liberty.

0 Comentarios

Normas Mostrar