NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUÍA NBA TEMPORADA 2018-19

Boston Celtics: un súper equipo con el anillo como objetivo

Con Kyrie Irving y Gordon Hayward de vuelta y LeBron James en el Oeste, los Celtics parten como los grandes favoritos en el Este.

Boston Celtics: un súper equipo con el anillo como objetivo
Maddie MeyerAFP

AÑO DE CREACIÓN: 1946

PABELLÓN: TD Garden

PROPIETARIO: Wyc Grousbeck (Boston Basketball Partners)

GENERAL MANAGER: Danny Ainge

ENTRENADOR: Brad Stevens (desde 2013)

TÍTULOS: 17 (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986, 2008).

PASADA TEMPORADA: 55-27 (final de Conferencia).

PRINCIPALES ALTAS: Brad Wanamaker, Robert Williams.

PRINCIPALES BAJAS: Shane Larkin, Greg Monroe.

CONTRATOS MÁS ALTOS 2018-19: Gordon Hayward (31,2), Al Horford (28,9), Kyrie Irving (20), Marcus Smart (11,6).

PRINCIPALES JUGADORES EN ÚLTIMO AÑO DE CONTRATO: Al Horford (player option 2019-20), Kyrie Irving (player option 2019-20), Marcus Morris, Jayson Tatum (team option 2019-20), Jaylen Brown (team option 2019-20).

PLANTILLA: Pincha en este enlace

ANÁLISIS: seguramente, el segundo mejor equipo de la NBA

La temporada pasada, la primera con la camiseta de los Celtics, duró 5 minutos y 15 segundos para Gordon Hayward. Después, el 11 de marzo, Kyrie Irving solo estuvo en pista 15 minutos y 55 segundos contra los Pacers. La razón, unos problemas de rodilla que no parecían muy graves: no volvió a jugar y ha dedicado los últimos meses a recuperar de forma plena esa rodilla que se ha convertido en un problema recurrente cuando la temporada acumula partidos y minutos y desemboca en los playoffs. Sin ellos dos, recién llegados, lo que era un proyecto ultra ambicioso parecía quedar en una temporada de transición que no fue tal. Con Brad Stevens exprimiendo su inagotable banco de recursos, los Celtics ganaron 55 partidos y se quedaron a un partido de las Finales: dominaban 3-2 a los Cavaliers cuando sucedió lo que ha sucedido a cada equipo del Este en los últimos ocho años: sucedió LeBron James.

Ahora LeBron está en el Oeste, Irving y Hayward de vuelta, Brad Stevens sigue apuntando a entrenador histórico y Jayson Tatum (en ruta hacia el estrellato absoluto) y Jaylen Brown serán todavía mejores. Al Horford seguirá siendo una súper estrella de estadísticas humanas y Marcus Smart un jugador que ayuda a ganar partidos con muchos puntos negativos en las suyas. Si se suma a Rozier, Morris, Baynes, Theis, Yabusele y la llegada de Wanamaker para hacer de Larkin (caminos cruzados entre Europa y la NBA), el resultado es, tal vez, la plantilla más profunda de la NBA. Y seguramente la más capacitada, más incluso que la de los Rockets, para ponerle muy duro el cuarto anillo en cinco años a los Warriors. Si todo va bien...

El presente es tan prometedor que la gran duda es por exceso: ¿habrá rol, minutos y balón para todos? La respuesta es sencilla: Brad Stevens. Un entrenador como él (todavía tiene 41 años) garantiza posibilidades donde otros verían problemas. Así que los Celtics serán terroríficos, jugarán con muchos aleros y posiciones muy flexibles (al gusto de Danny Ainge) y marcarán el listón en un Este sin LeBron, con más de un cuerpo de ventaja en el renacimiento de su histórica rivalidad con los Sixers. Si la rodilla de Kyrie responde durante todo el curso y los cantos de sirena de la Gran Manzana no agitan demasiado el entorno del base, el techo de estos Celtics es la lucha por el anillo. Y, como mínimo, una opción de dar mucha guerra a los Warriors.