Taurasi: "Que me comparen con Michael Jordan es un honor"
"¿Messi? Son tiempos difíciles. No puede ganar todos los torneos", dice una de las mejores jugadoras de siempre, de madre argentina.
Diana Lorena Taurasi (1982) es un personaje gigantesco en Estados Unidos. Hija de un exportero de fútbol (Mario) que se mudó a Argentina, y de Liliana, hincha de Rosario Central, a ella le dio por el baloncesto, deporte en el que se ha convertido en una de las mejores jugadoras de siempre. Su palmarés es interminable: cuatro oros olímpicos, dos Mundiales con Estados Unidos, 3 títulos WNBA (fue dos veces MVP de las finales), 6 Euroligas… A Tenerife ha llegado para colgarse otro oro pero también a dar ejemplo. Atendió a As, acb.com y El Mundo a horas de que Estados Unidos empezase el campeonato ante Senegal.
Todo el mundo da por hecho que van a ganar el oro antes de empezar…
Sí bueno. Eso es fácil de decir. Que vamos a ganar. Y aquí hay que venir y jugar con mucha fuerza y juntas. Cualquier equipo puede ganar. Yo estaba en el Mundial de Brasil (2006), jugamos contras las rusas en semifinales. Teníamos que ganar el partido y perdimos. Estas cosas pasan. Hay que jugar fuerte para ganar.
¿Qué pasó en la USA Basketball en 2006 cuando el equipo masculino perdió en Saitama ante Grecia y ustedes contra Rusia en Brasil? ¿Qué cambió en la cultura para hacerlo tan fuerte?
Creo que empezó en 2004 cuando los hombres perdieron en los Juegos Atenas contra Argentina. Y después, nosotras en 2006. Creo que la Federación puso más tiempo, más dinero. Y yo creo que fueron a los jugadores y les preguntaron a los jugadores si querían hacer esto más de una vez, con continuidad. Ellos tenían un plan a largo plazo y como jugadores y federación nos pusimos de acuerdo en que esto es lo que queríamos hacer.
Es su cuarto Mundial. Tiene medallas de todos los colores. ¿Qué le hace seguir queriendo venir?
Todavía me encanta jugar, la verdad. A los 36 me gusta entrenar, hacer estos viajes con las chicas, competir contra las mejores del mundo. Si todavía estoy jugando en la WNBA es que estoy en un buen nivel. Cuando venga el tiempo, que vendrá, en el que físicamente o mentalmente no pueda, lo dejo. Pero me siento bien. No voy a jugar más en Europa, así que tendré un poco más de tiempo para prepararme para la WNBA. Iré mes por mes.
Se le escucha hablar en ese tono argentino y se hace imposible no recordar otro ejemplo de longevidad como el de Ginóbili. ¿En algo se inspira en él?
Manu siempre fue un crack para mí. Desde que empezó a jugar con Argentina y en la Liga italiana, o en San Antonio, fue alguien que siendo argentino, su carrera siempre la miré de cerca. Y lo hizo bien. Jugó hasta que ya no quería jugar más. Y si quisiera volver, seguro que también lo haría bien pero una vez que la mente está en otro lado, ya lo tienes que dejar.
Usted tiene muchas ligazones con España también. ¿Qué espera de la Selección de Lucas Mondelo?
España tiene equipo para ganar este Mundial. Como preparan ellas los campeonatos, tienen calidad en cada posición con Alba Torrens, Marta Xargay, Anna Cruz, Ndour, Silvia, Nicholls que en los tres o cuatro últimos años se puso en otro nivel…, y luego está Lucas, que le da algo en la mente. Les da una fuerza que la puedes sentir. La verdad que España tiene mucha calidad.
¿Molesta mucho jugar contra equipos de Mondelo?
¡Sí! Porque Lucas no hace siempre cinco contra cinco. Siempre tira algo en zona, hombre a hombre… Cuando juego contra Lucas, sea acá o en Rusia, siempre tira algo que no es familiar al baloncesto. Lo veo todos los días ahí en el hotel, que está con su cafecito… Con su lápiz. Está pensando Lucas. Yo sé que está pensando. Donde va Lucas a entrenar, se gana. Eso sí que es fácilmente comprobable.
¿Qué siente cuando dicen que es una leyenda y le comparan con grandes del deporte como Michael Jordan?
Para mí es un honor. Esos nombres en baloncesto son legendarios. Pero yo no puedo controlar lo que dice la gente. Yo lo doy todo en la cancha.
Dice Jorge Garbajosa que es un diez como persona, dentro y fuera. Y es una opinión generalizada. ¿Qué cree que la hace especial?
Yo me divierto, cuando estoy en la pista estoy concentrada pero cuando acabó el partido soy amiga de todas. Cuando acaba el partido, acaba el partido. Jorge jugó en Rusia también. Todos somos amigos cuando acabamos de jugar, amigos y amigas.
¿Se echa de menos a su pequeño Leo Michael en el Mundial?
¡Están acá! Se fueron a la playa, a Santa Cruz. Vinieron todos los argentinos.
¿Le ha cambiado mucho la vida?
Sí, con el tiempo, con el baloncesto. Pero es increíble. Leo es un crío lindo y Penny (Taylor, su pareja) una madre increíble. Todos estamos contentos. Mi familia, su familia en Australia… Muy lindo tiempo el que estoy viviendo.
Hace poco le vimos hablar sobre el Mundial de fútbol. Sobre Argentina y sobre Messi (Taurasi es hincha de Rosario Central y no de Newell’s, reminiscencia de su madre rosarina). ¿Se quedó triste por lo que pasó en el Mundial de Rusia?
¡Miré todos los partidos!. La verdad que con Argentina siempre es la misma mierda… Tenemos que cambiar el sistema, traer un entrenador alemán… no sé. Algo tiene que cambiar.
¿Y Messi?
Son tiempos difíciles. No puede ganar todos los torneos. Nos llevó a tres finales. No lo veo desde el punto de vista fanático sino como jugador. A veces quieres hacer todo y no te salen las cosas y a él no le salieron en cuatro torneos grandes.
¿Le animaría a que siguiese?
Va a volver, va a volver. Necesita tiempo. Está bien que no lo lleven, que vayan los jóvenes que se adapten a la selección. Y luego… el dios va a volver.