DALLAS MAVERICKS

La NBA confirma las denuncias por acoso sexual en los Mavs; Cuban donará 10 millones

"Su expresidente tuvo una conducta inadecuada hacia 15 empleadas, a quienes acosó con comentarios inapropiados y caricias no consentidas", reza el comunicado.

0
La NBA confirma las denuncias por acoso sexual en los Mavs; Cuban donará 10 millones

La NBA confirmó este miércoles que las denuncias conocidas en febrero por abusos laborales y acosos sexuales en Dallas Mavericks, una de las franquicias más importantes de la Liga norteamericana de baloncesto, eran ciertas, tras una investigación que se extendió por siete meses de investigación.

La NBA indicó que el informe entregado por investigadores y abogados independientes corroboró "numerosos casos de acoso sexual y otras conductas impropias dentro de la organización por un periodo de más de 20 años".

Más de 215 testimonios de empleados actuales y anteriores, así como 1,6 millones de documentos, fueron usados por los investigadores para establecer la mala conducta de varios ex directivos. "El ex presidente y director ejecutivo Terdema Ussery (quien dejó el cargo hace aproximadamente tres años) tuvo una conducta inadecuada hacia 15 empleadas, a quienes acosó con comentarios inapropiados y caricias no consentidas", detalló el documento.

Para la NBA, la dirección del equipo texano no fue efectiva y de alguna manera "permitió el crecimiento de un entorno en el que dichos actos, así como las personas que los cometían, persistieron". Los casos fueron revelados por la revista Sports Illustrated (SI) en febrero y provocaron el rechazo de la NBA y de los actuales directivos de la franquicia, quienes según la Liga, "no conocían lo que sucedía con sus empleados".

El dueño de los Mavs, Mark Cuban, tomó medidas y contrató en los últimos meses a varias mujeres en importantes cargos. Cynthia Marshall fue nombrada directora ejecutiva de la franquicia, puesto desde donde ha promovido la mejora de la cultura laboral del equipo.

Asimismo, "en reconocimiento a los fracasos institucionales", Cuban acordó donar 10 millones de dólares a asociaciones y organizaciones defensoras de mujeres que luchan contra la violencia doméstica y la desigualdad de género en la industria del deporte.

La NBA concluyó el informe con una serie de recomendaciones para el equipo de Dallas, que deberá entregar reportes trimestrales sobre la implementación de las mismas, así como sobre la capacitación de empleados acerca de los problemas de acoso sexual.