SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sergio Rodríguez: “Es especial estrenarse como capitán”

El base del CSKA debutó en la Selección hace 13 años y suma ya 144 internacionalidades. Será el timonel de España en esta cuarta Ventana ante Ucrania y Letonia.

0
Sergio Rodríguez, con España.
FEB

Sergio Rodríguez vuelve a la Selección española para esta cuarta Ventana clasificatoria para el Mundial de China 2019. Se perdió las dos primeras porque su equipo, el CSKA de Moscú, jugaba en las mismas fechas la Euroliga, una guerra con la FIBA por el calendario que sigue vigente. Y faltó a la tercera porque arrastraba unas molestias físicas. Ahora regresa para medirse a Ucrania en Kiev este viernes y para recibir a Letonia en Madrid el próximo lunes. Hace trece temporadas que el Chacho debutó en la Selección y suma 144 internacionalidades.

-Primera jornada y dos sesiones de entrenamiento, ¿qué valoración hace de estas primeras horas con la Selección?

-Todo va muy bien, aunque la adaptación tiene que ser muy veloz porque jugamos ya el viernes y hay que coger los hábitos de juego. Es verdad que el grupo está hecho y que ha competido muy bien en los partidos anteriores y ahora los que entramos nuevos debemos adaptarnos lo más rápido posible, pero estoy muy contento de estar de vuelta.

-Y ahora es capitán en esta Ventana.

-Sí, es especial y bonito, aunque sea solo en estos dos partidos. Son muchos años viniendo a la Selección y me gusta aportar mi experiencia al grupo.

-¿Se le hace raro venir a una Ventana con España?

-Esto debería estar mejor organizado y que todos los jugadores pudieran estar disponibles para una cosa (Selección) o para la otra (Euroliga). Ahora, por nuestros compromisos con los equipos, es complicado venir. Siempre que esté bien físicamente y que mi equipo me lo permita, estaré encantado de venir. Pero no se me hace raro porque los campeonatos suelen ser por estas fechas, aunque todo está mucho más comprimido esta vez. Tenemos ganas de ganar y de clasificarnos para el Mundial.

-¿Se les hace difícil competir cuando están en mitad de la pretemporada?

-Sí, pero es para todos lo mismo. Cada jugador se ha entrenado individualmente en su casa dentro de sus posibilidades durante el verano para llegar lo mejor posible, aunque es cierto que nos falta la dinámica de grupo. Antes ya habíamos empezado a trabajar con nuestros clubes y hemos acumulado un pequeño rodaje.

-¿El CSKA le ha puesto facilidades para venir?

-Sí, muchas facilidades. Allí hay cuatro jugadores en la selección rusa, De Colo ha ido con Francia, yo con España… La gente está por la labor de que todo vaya bien, pero hay que hacer las cosas mejor para estar en una mejor sintonía y no depender de decisiones de último minuto.

-El resto de Ventanas las ha visto por la televisión, ¿qué sensaciones le ha transmitido este grupo?

-He estado mucho tiempo en la Selección. Empecé en 2005 y estuve tres años seguidos, luego pasé cuatro sin que me llamaran y ahora llevo otros seis seguidos. He tenido todo tipo de experiencias y cualquier jugador que viene debe saber que cuando te toca entrar entre los doce debes competir al máximo. Hay un grupo muy amplio de jugadores que pueden entrar en la Selección y unas veces te toca y otras no. Cuando no estás, hay que apoyar al equipo.

-¿Cree que van a rematar la clasificación para el Mundial?

-Sí, tenemos confianza y el equipo está bien, disponemos de un grupo sólido y con confianza.