NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F.C. BARCELONA LASSA

'Juanqui' siempre será 'Juanqui'

Así fue la carrera deportiva de uno de los jugadores de baloncesto más sobresalientes de la historia de Europa: Juan Carlos Navarro.

Barcelona
'Juanqui' siempre será 'Juanqui'
DIARIO AS

Hoy viernes, en el Auditorio 1899 del F.C. Barcelona, Juan Carlos Navarro ha cerrado una de las páginas más brillante de la sección de baloncesto del club azulgrana. Una historia de 27 años vistiendo la misma camiseta que le ha llevado a ser una leyenda tanto azulgrana como del baloncesto española.

Una historia que empezó un día de verano de 1991, cuando el entonces coordinador del baloncesto de base del F.C. Barcelona, Antonio Maceiras, que estaría catorce años en el club (llegando a Director General de la sección), hacía su habitual ronda de los sábados viendo partidos de las categorías cadete, infantil y mini-básquet en diversas pistas.

Así llegó a las del C.B. Santfeliuenc de Sant Feliu de Llobregat. Estaba viendo algunos partidos cuando se encontró con los padres de Juan Carlos, a los que ya conocía desde hacía tiempo ya que su hermano Ricard (generación 1973) había sido un ala-pívot notable en los equipos cadetes y juvenil del Barcelona.

El padre de Juan Carlos, señalando una pista donde estaban jugando infantiles, le dijo: "¿Has visto al 'Juancarlillos'?". Maceiras miró esperando ver a un chico más alto que el resto (Ricard, su hermano, medía casi dos metros), pero no vio a ninguno que sobresaliese.

'Juancarlillos', animado por sus hermanos, había llegado al Santfeliuenc a los ocho años, pero no era alto. "Es ése de ahí", dijo el padre de Juan Carlos. Y apuntó: "Aunque tiene dos años menos que el resto, es el que mete más puntos".

Maceiras reconocería lo siguiente más adelante: "Realmente, de no haber sido por la información que me dio su padre probablemente me hubiera pasado inadvertido. Pero, considerando la desventaja que significan dos años en esas edades (¡Juan Carlos era todavía mini-básquet!), resultaba todo un descubrimiento".

El olfato de Maceiras no falló y lo llevó al Barcelona, donde le confirmaron que contaban con él para el primer equipo de la categoría pre-infantil que el F.C. Barcelona iba a tener en su historia; tenía poco más de once años.

Ya en su paso por los equipos de base barcelonistas rompió innumerables registros, además de valerle para ganarse el apodo de 'La Bomba' por su explosividad en la pista. Progresivamente fue adaptando su juego al baloncesto profesional, debutando en la ACB el 23 de noviembre de 1997 y dejando boquiabierto al Palau Blaugrana... El resto es ya la historia que todos conocemos: la del mejor jugador español de todos los tiempos, que cerró su carrera el 10 de junio en el Palau Blaugrana en la semifinal de la Liga Endesa ante el Baskonia.

Hoy, tras veinte temporadas en el primer equipo azulgrana, el éxito y la fama no han cambiado a aquel 'Juancarlillos' de Sant Feliu de Llobregat, que sigue manteniendo su naturalidad de siempre.

El entorno

Además de ser un excepcional deportista, su otro secreto ha sido mantener a un entorno que siempre le ha apoyado y le ha dado estabilidad, como sus padres, su novia de toda la vida (y ahora esposa) Vanessa -casi 22 años juntos- o sus amigos de siempre, en especial su inseparable Pau Gasol.

Pau fue el que le 'engañó en su aventura en los Memphis Grizzlies de la NBA. Hizo lo posible para que Juan Carlos jugará en Memphis con él. Aunque la adaptación de la familia fue complicada, la temporada fue buena para Navarro y los Grizzlies le quisieron renovar, pero la marcha de Pau a los Lakers el 1 de febrero de 2018 fue el detonante del regreso a Barcelona.

Marcando una carrera

Empezando por sus entrenadores, destacando Miguel López Abril, que lo forjó en los equipos de base, Joan Montes, que le dio la oportunidad de debutar en la Liga Endesa o en la Euroliga, entonces aún Copa de Europa, el 22 de enero de 1998.

Nombres como los de Manel Comas (q.e.p.d., aunque no jugó ningún partido con él), Joan Montes, Aíto García Reneses, Manolo Flores, Dusko Ivanovic, Xavi Pascual, Giorgios Bartzokas, Sito Alonso y Svetislav Pesic forjaron desde los banquillos a un jugador único.

El amargo final

El 19 de septiembre de 2017, cuando cumplía los 20 años en el primer equipo azulgrana, firmaba un acuerdo de renovación por diez años con el F.C. Barcelona. En dicho acuerdo, hecho oficial por el propio club, se contemplaba esto: "Al final de la temporada 2017-18, el Club y el jugador consensuaran su continuidad, ya sea como jugador del primer equipo o bien iniciando una nueva etapa dentro de la estructura de la sección de baloncesto".

El pasado 10 de junio, tras el que sería su último partido con la camiseta azulgrana, anunció que se veía con fuerzas para continuar un año más. "Tengo ganas de seguir,no me quiero ir así", manifestó.

Apenas quince días después, el 25 de junio, desde el club se filtraba, con una falta total de discreción, que ya no se contaba con él como jugador para la siguiente.

Tras varias reuniones entre ambas partes, el 17 de agosto pasado y en un escueto comunicado de apenas nueve líneas el club anunció su retirada: "Informamos que Juan Carlos Navarro se incorporará, a partir de la temporada 2018-19, a la estructura de la sección de baloncesto como se estableció en el contrato firmado en septiembre de 2017, una vez finalizase su trayectoria deportiva en el primer equipo".