NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

"La ACB va a luchar para que la cancha se ensanche"

En el Circuito Movistar probó una pista 50 centímetros más ancha en cada lateral y ha sido un éxito. "Ojalá que en vez de un experimento sea una realidad".

"La ACB va a luchar para que la cancha se ensanche"
Emilio Cobos

La segunda parada del Circuito Movistar arranca este viernes en Tarragona, pero ya sin el campo ampliado. La ACB probó en los partidos de Guadalajara un ensanche de 50 centímetros en cada uno de los dos laterales para dar más espacio a los jugadores. “La valoración ha sido muy positiva. Y no sólo la nuestra, sino también la de jugadores y entrenadores”, cuenta Joan Roca, Director Deportivo y de Competición de la ACB. “A pesar de que no habían entrenado en esta pista, se han adaptado muy bien. Incluso algunos nos han pedido que la ampliemos ya esta temporada”.

En 2010, la FIBA aprobó el traslado de la línea de tres (de 6,25 a 6,75) sin cambio de las dimensiones de la cancha (28 metros de largo y 15 de ancho). En los laterales, donde se sitúa a 6,60, quedan solo 90 centímetros (1,40 con la propuesta). “El cambio se nota sobre todo en la generación de espacios. Además, los tiradores pueden equilibrar mejor los pies y están más seguros, porque suelen preocuparse mucho de no pisar”, añade Roca.

Ampliar
Emilio Cobos

Y ¿qué piensan los que la han probado? “Muchas veces tenemos miedo a pisar y éste es un cambio que va a tener que producirse tarde o temprano”, dice Carlos Suárez, alero tirador del Unicaja. “En los partidos se cometen dos o tres pérdidas por este motivo y la ampliación permitirá también que se jueguen más unos contra unos desde la esquina. Ojalá que en vez de un experimento sea pronto una realidad”, opina Moncho Fernández, técnico del Obradoiro.

Tras esta prueba, la ACB elaborará un informe que llevará a la próxima reunión de la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) y remitirá también a la FIBA, que es la que tiene la última palabra y fija las reglas de todo el baloncesto mundial a excepción de la NBA (el triple está a 6,70 en las esquinas y tienen 0,92 centímetros de espacio) y la NCAA (a 6,30 y 1,30). “Hay una voz casi unánime sobre este aspecto y muchas Ligas nos han preguntado ya cómo ha ido la experiencia. La ACB está a la vanguardia, fuimos pioneros en incluir el tercer árbitro y vamos a luchar para que el campo se ensanche”.