Smits: " No pensé que este año ya estaría en el Barcelona"
A sus 23 años será el jugador más joven de la plantilla azulgrana a la que llega como jugador de cupo de formación y con cuatro años de contrato por delante.

Poco imaginó el alero internacional letón Rolands Smits (23 años y 2,07) que, de empezar a jugar en su Valmiera natal y llegar al Fuenlabrada con solo 16 años, estaría hoy en el FC Barcelona de Svetislav Pesic y asegura, en declaraciones a BarçaTV ,"estar en uno de los grandes equipos de Europa es algo muy especial para mí y un paso adelante en mi carrera".
Fichado por el club azulgrana en el verano del año pasado, siguió en el Fuenlabrada en calidad de cedido y llegar a Barcelona en la presente es algo que no le obsesionaba porque, "no estuve pensando mucho en lo de venir ya al Barcelona. Creo que la pasada temporada hice mi trabajo en Fuenlabrada y, al final de la misma, me dijeron que tenía que venir; y aquí estoy".
Su carrera se ha forjado desde la base de un deporte que le apasiona, "ya desde pequeño me llamó la atención el baloncesto. Era bastante alto para mi edad e iba a ver muchos partidos y me gustó este deporte".
"Empecé a jugar en el equipo de mi ciudad natal, Valmiera y estuve allí hasta los 16 años y de allí me fui a Fuenlabrada donde he estado hasta el año pasado", concreta Smits.
Empezó en el equipo cadete del Baloncesto Fuenlabrada, pasó por equipos vinculados y en la temporada 2012-2013 en el filial de Leb Plata, con el que consiguió en 2014 el ascenso a Leb Oro, aunque finalmente no se pudo culminar en los despachos.
Tras haber ya jugado algunos partidos en la liga Endesa en temporada 2012-2013 (2) y 2013-2014 (2), pasa a formar parte del primer equipo del Fuenlabrada en la temporada 2014 2015.
En el verano de 2017 el Barcelona anunciaba su fichaje por cinco temporadas, aunque siguió en el Fuenlabrada la pasada temporada y llega al Barcelona como jugador de cupo de formación y siendo el más joven de toda la plantilla con 23 años recién cumplidos.
Se define como un jugador polivalente que, "en la pista puedo hacer de todo, rebotear, defender y puedo jugar de 'tres' o 'cuatro' aunque el año pasado incluso lo hice de 'cinco', con lo que puedo hacerlo en las tres posiciones"
Noticias relacionadas
Aun no ha hablado mucho con Pesic de su papel en el equipo, "pero es evidente es que estoy aquí para ayudar, defender, coger rebotes y si hay posibilidad de tiro, tirar. Puedo jugar en el poste bajo, que creo que es una de los cosas que hago bien y también tirar de fuera".
Llega con mucha ganas y afirma, "solo espero que este año sea para el Barcelona mejor que en los últimos años. Es cierto que la Euroliga es el torneo mas importante, pero yo considero que todas las competiciones son importantes y hay que dar lo máximo en ellas".




