CANTERA REAL MADRID

Así son los nuevos 'Doncic' del Madrid: Nakic, Tisma, Vukcevic...

Así son los nuevos 'Doncic' del Madrid: Nakic, Tisma, Vukcevic...

El esloveno Urban Klavzar ha sido el último refuerzo en la cantera del Real Madrid, la mejor de España en 2018 y que ha reflotado en los últimos años.

La cantera blanca vivió años de sequía. Hasta la irrupción de Nikola Mirotic, en 30 años solo Ismael Santos (292), José Lasa (161) y Eduardo Hernández-Sonseca (129) habían superado el centenar de partidos con el Real Madrid.

Los tiempo han cambiado y ahora la del Madrid es una de las grandes canteras de España. "Se está trabajando muy bien", decía hace poco Pablo Laso. Cuenta con un equipo filial en la EBA, un júnior, dos cadetes y dos infantiles y esta temporada, por ejemplo, ha hecho pleno en los Campeonatos de España (campeón en infantil, cadete y júnior).

El modelo no solo consiste en apostar por el talento español (Yusta, Garuba, Dike...) sino en mirar a Europa. El último en llegar ha sido Urban Klavzar, un esloveno de 14 años que ha llamado la atención en el Europeo cadete (16 años). Pero no es el único que hará disfrutar a los seguidores madridistas. Repasamos otras de las perlas de la cantera blanca:

Santi Yusta (Real Madrid, ACB)

Alero / 21 años / 2,00 metros

El alero madrileño será uno de los dos representantes de la cantera en el primer equipo. Yusta, que juega en el equipo blanco desde infantiles (2010), llegó el pasado verano tras pasarse los últimos dos en el Obradoiro. Debutó ante el Granca hace ya cuatroaños (5/10/2014) y la pasada temporada se convirtió en centenario en la Liga Endesa (lleva 104, aunque 66 en el Obradoiro). Unjugador muy físico, similar a Rudy Fernández, que ha aprovechado sus oportunidades ante la plaga de lesiones del pasado curso.

Dino Radoncic (San Antonio Burgos, ACB)

Alero / 19 años / 2,02 metros

El alero montenegrino, de la generación de Doncic (1999), llegó al Madrid en cadetes (2014) tras pasarse un año en el Barcelona. Un alero alto y buen reboteador que ya ha tenido su oportunidad con el primer equipo: disputó 31 partidos entre ACB (24) y Euroliga (7). Debutó en 2015 ante el Delteco Gipuzkoa y ha jugado ya 34 partidos con el Madrid. Esta temporada jugará en el Burgos en calidad de cedido. Ya ha sido internacional con su país.

Melwin Pantzar (Real Madrid, ACB)

Base / 18 años / 1,90 metros

El base sueco se convirtió el pasado curso en el décimo canterano que debutaba con Pablo Laso en el banquillo (14 de abril ante el Fuenlabrada). Pantzar llegó a la cantera blanca en 2016 procedente de los Solna Vikings de su país natal y jugó en el equipo EBA el pasado curso (11,1 puntos, 3,3 rebotes, 2,8 asistencias y 12,4 de valoración. La temporada anterior estuvo echando una mano en la recuperación de Llull y este curso será el tercer base del equipo, tras la marcha de Doncic a la NBA.

Mario Nakic (Real Madrid, júnior)

Alero / 17 años / 1,99 metros

El alero serbio aterrizó en el Real Madrid en 2015 (primer año de cadetes) y es una de las perlas del equipo blanco. Gran tirador y buen defensor, Laso le dio la oportunidad en el último partido de la pasada temporada ante el Gran Canaria. El curso anterior compatibilizó el equipo júnior (campeón de España) con el EBA y fue el MVP del Torneo Adidas Next Generation, disputado en Múnich, que le dio al Madrid un billete para el torneo de Belgrado. Acabó con 15,3 puntos, 5,8 rebotes y 3,3 asistencias.

Boris Tisma (Real Madrid, júnior)

Alero / 16 años / 2,00 metros

Uno de los motivos por los que la Selección Sub-16 no se colgó el oro en el Europeo de Novi Sad de hace una semana. El alero croata, en el mejor quinteto de ese campeonato, llegó a la cantera blanca en 2015 (infantiles) procedente del KK Dubrava de su país. En su país lo comparan con Toni Kukoc: un alero espigado, con capacidad de tiro y explosividad en el uno contra uno. Sueña con debutar en el primer equipo.

Usman Garuba (Real Madrid, júnior)

Pívot / 16 años / 2,01 metros

Sus primeras canastas las metió en Azuqueca hasta que llegó al Madrid en 2013. El líder de la Selección cadete (dentro el quinteto ideal del campeonato) es de origen nigeriano. Aún no ha debutado con el primer equipo, pero estuvo sentado en el banquillo en el partido en Burgos del pasado año. Dominador en categorías inferiores, el curso pasado fue campeón cadete y júnior. En este último, también MVP ante jugadores dos años mayores que él. Un imán para los rebotes, intimidador y con buenos movimientos en la pintura. Se atreve también con el tiro exterior.

Golden Dike (Real Madrid, júnior)

Pívot / 17 años / 2,01

El malagueño llegó al Madrid en 2016 (cadete). Un jugador muy completo y un muro en los dos lados de la pista, pero que también lee muy bien el juego, aprovechándolo para atacar en el poste bajo. Fijo en las selecciones de formación: hace dos años fue campeón cadete y esté, con los júniors, ha promediado 6 puntos y 3,3 rebotes siendo el benjamín del grupo.

Tristan Vukcevic (Real Madrid, cadete)

Ala-pívot / 15 años / 2,07

Uno de los jugadores que llegan este verano a la cantera del Real Madrid. El gigante serbio aterriza desde el Olympiacos griego y es hijo de Dusan Vukcevic (2001-02 en el Real Madrid). Considerado uno de los grandes talentos de la generación de 2003, Vukcevic es un jugador rápido en las transiciones y muy ágil fuera de la zona.

Matteo Spagnolo (Real Madrid, cadete)

Base / 15 años / 1,91

Spagnolo, procedente del Stella Azzurra de Roma, se convertirá en el primer jugador italiano en la cantera del Real Madrid. La gran promesa del baloncesto de su país nació en Brindisi en 2003 y puede jugar en las posiciones de uno y dos. En 2016 anotó en un partido ¡78 puntos! Los jugadores en los que se fijan son Milos Teodosic y Vassilis Spanoulis.

Stefan Vukcevic (Real Madrid, cadete)

Pívot / 15 años / 2,04 metros

Nacido en Pogdorica (Montenegro) como Mirotic, llegó a la cantera dle Real Madrid en el verano de 2016. El año pasado, con el equipo cadete, valoró 60 puntos en un partido ante el Leganés (38 puntos, 25 rebotes y 7 tapones). Con bastante movilidad, posee manos rápidas y sabe colocarse bien para capturar rebotes. Es un buen finalizador y puede jugar de espaldas o de cara a canasta.

Kostantin Kostadinov (Real Madrid, cadete)

Alero / 15 años / 1,99 metros

En abril, el alero búlgaro fue el MVP del Budva Baskeball Cup y también se llevó el concurso de mates en aquel torneo. Llegó al equipo blanco en 2016 y su adaptación fue bastante rápida: en unos meses ganó la Minicopa siendo además el MVP de la misma (19,6 de valoración). Facilidad para anotar. Un jugador muy talentoso, pero que también reúne un físico envidiable.

0 Comentarios

Normas Mostrar