ANIVERSARIO

Diez años del legendario España-USA de Pekín: ¿Qué ha sido de sus 24 protagonistas?

El para muchos mejor partido de baloncesto FIBA cumple una década. Muchos de sus protagonistas ya han dejado las pistas. No todos.

0
Diez años del legendario España-USA de Pekín: ¿Qué ha sido de sus 24 protagonistas?

Ya han pasado diez años: fue el 24 de agosto de 2008, en el Wukesong Indoor Stadium y en el mejor escenario posible, la final de unos Juegos Olímpicos. En lo que en España fue una mañana inolvidable, Estados Unidos se llevó el oro ante la Selección dirigida por Aíto García Reneses (118-107). Era un Team USA de ensueño, lo más parecido al Dream Team de Barcelona 92. El Redeem Team puesto en marcha para borrar los sacrilegios de, sobre todo, Atenas 2004. Un equipo lleno de leyendas y dirigido por otra, Mike Krzyzewski. Coach K. Que volvió a sufrir contra España en otro partido tremendo en la final de Londres 2012 y que también vio como la Selección se lo ponía duro en las semifinales de Brasil 2016. Pero nada como aquella final de 2008, una colisión que para muchos quedó como el mejor partido de la historia de las competiciones FIBA. Y desde luego la vez que más cerca tuvo España en los torneos olímpicos al gigante americano, que no respiró hasta los últimos instantes y después de una aparición deslumbrante de Kobe Bryant.

España acabó el torneo con un 6-2, sus dos derrotas frente a EE UU (en la primera fase sin discusión: 119-82). Anotó 86 puntos de media y solo encajó 79. Los estadounidenses no perdieron (8-0) y dejaron 106,2 de anotación media y 78,4 puntos en contra por partido. Así han marchado desde entonces las carreras de los protagonistas de una final de leyenda que cumple una década:

ESPAÑA: SEIS JUGADORES YA RETIRADOS

4. PAU GASOL (21 puntos, 6 rebotes en la final). Pau sigue en activo y sigue en la NBA. Juega para San Antonio Spurs, donde afronta su tercera temporada con 38 años. Desde aquella final asentó su lugar entre los grandes de la historia: ganó el anillo en la NBA las dos temporadas siguientes (2009 y 2010) y fue cinco veces all star (una antes para seis totales). Con España sumó dos medallas olímpicas más y cuatro metales continentales con tres oros (2009, 11 y 15), dos MVP y dos trofeos de Máximo Anotador.

5. RUDY FERNÁNDEZ (22 puntos, 5/9 en triples). Cuando se jugó aquella final, Rudy tenía 23 años. Con una actuación enorme y un mate inolvidable por encima de Dwight Howard, hizo que muchos ojos se fijaran en él al otro lado del Atlántico. Estaba a punto de debutar con los Blazers. Después regresó al Real Madrid donde ha pasado de estrella a jugador de equipo todavía con mucho valor: MVP de la última final de Liga y continuidad garantizada en el equipo blanco.

6. RICKY RUBIO (6 puntos y 6 rebotes). El primero que jugó una final olímpica con 17 años. Tiene todavía 27 y lleva desde 2011 en la NBA, donde ha dado un nuevo impulso a su carrera en Utah Jazz. Un año después de la final fue al Barcelona, un puente hacia EE UU donde ganó la Euroliga. En Londres no estuvo por lesión pero participó en el bronce de Río. Y ha ganado dos oros y dos bronces en Eurobasket (2009-17).

7. JUAN CARLOS NAVARRO (18 puntos, 4 asistencias). Acaba de anunciar su retirada, no sin cierta polémica porque su intención era (con 38 años) seguir al menos una temporada más en el Barcelona. La final llegó para él después de su único curso en EE UU (Memphis Grizzlies). Con su regreso al Barcelona, vivió sus mejores años: campeón de la Euroliga en 2010 con MVP de la Final Four y de la temporada regular un año antes (2009), MVP del Eurobasket 2011... 

8. JOSÉ MANUEL CALDERÓN. Se quedó fuera de la lucha por las medallas por una lesión muscular. Tiene 26 años y llevaba tres en Toronto. Camino de los 37 sigue en la NBA: la pasada temporada jugó la Final con los Cavaliers de LeBron y la próxima jugará en los Pistons, donde ya estuvo hace un lustro. También ha llevado camisetas legendarias como las de Lakers y Knicks. Una carrera excelente que sigue adelante. Después del bronce en Río dejó la Selección (193 partidos).

9. FELIPE REYES (10 puntos y 7 rebotes). Felipe nunca se planteó dar el salto a la NBA y sigue jugando en un Real Madrid al que llegó en 2004 y del que ya es una leyenda. Sigue, con 38 años, batiendo récords y ganando títulos. Con España, diez medallas y 236 partidos (el tercero que más de la historia).

10. CARLOS JIMÉNEZ (12 puntos, 3 rebotes). Tenía 32 años cuando jugó la final de Pekín, uno de los bastiones de aquella gran Selección, la intendencia y el trabajo duro al servicio de un bloque lleno de estrellas legendarias del baloncesto español. Aquel partido fue el número 171 con España... y el último, ya que dejó la Selección tras los JJ OO. En 2008 llevaba dos años en el Unicaja (tras su etapa en el Estudiantes), al que regresó en 2011 para retirarse un año después otra vez en el equipo malagueño, en el que después se quedó como ayudante de Jasmin Repesa. Después pasó a ejercer como director deportivo del club, cargo que sigue desempeñando.

11. RAÚL LÓPEZ. Sólo jugó dos minutos en la lucha por el oro de Pekín, torneo para el que Aíto le recuperó y dejó fuera a Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez. También ganó el oro en el Eurobasket 2009. Un talento maravilloso al que las lesiones en la rodilla derecha lastraron de forma radical, jugó su último partido oficial el 22 de mayo de 2016, con el Bilbao Basket, al que había llegado dede el Khimki y tras su segunda etapa en el Real Madrid (2006-09). Después fue director deportivo del club bilbaíno, puesto que ya no ocupa.

12. BERNI RODRÍGUEZ. Otro complemento para el recuerdo de la generación de los Júniors de Oro, jugó nueve minutos en la final, a la que llegó con 28 años. Debutó con la absoluta en 2001 y la plata olímpica se sumó al oro mundial de 2006 y la plata europea de 2007. Jugó en el Unicaja entre 1999 y 2012 y después pasó por Murcia y Sevilla, donde se retiró a pasó a ocupar el cargo de director deportivo durante una temporada (2016-17). Ahora trabaja en su Málaga natal con un proyecto de becas para jóvenes valores de la provincia.

13. MARC GASOL (11 puntos, 5 rebotes). Ya un veterano (33 años, 23 el día de la final), consume un contrato de súper estrella en Memphis Grizzlies (firmó en 2015 por unos 110 millones de dólares y cinco años). Se marchó a Tennessee precisamente después de aquel verano olímpico y se ha convertido en una institución histórica para la franquicia. En esta década ha sido tres veces all star, una Defensor del Año y se ha ganado la consideración de uno de los mejores pívots del mundo. Con España sigue en activo también (participó en el bronce europeo de 2017).

14. ÁLEX MUMBRÚ. Jugó 13 minutos en la final de Pekín con 29 años. Le quedaba una temporada en el Real Madrid. Después se fue a Bilbao, donde ha jugado hasta su retirada al término de la pasada temporada (21 años en la ACB). Ahora será el entrenador del equipo. Su último éxito con la Selección fue el bronce en el Eurobasket 2013.

15. JORGE GARBAJOSA. El presidente de la Federación jugó cinco minutos de la final. Tenía 30 años y siguió en la Selección hasta 2011 (166 partidos). En junio de 2012 puso fin a su carrera profesional y desde julio de 2016 preside la FEB. Disputó los Juegos tras dos temporadas en la NBA y antes de regresar a Europa (Khimki). Las lesiones y su interés en seguir con la Selección marcaron ese tramo de su carrera. De hecho, para estar en los Juegos se desvinculó de los Raptors tras un acuerdo a cuatro bandas con la franquicia, la FEB y Mutua Madrileña. El Khimki le firmó por tres millones de euros al año.

ESTADOS UNIDOS: SIGUEN LEBRON, PAUL, CARMELO...

4. CARLOS BOOZER. No jugó. Desde luego no será de los más recordados de aquella versión del Team USA pero Boozer ya había formado parte del equipo de 2004 y era por entonces (26 años) un ala-pívot muy reconocido (all star en 2007 y 2008). De los Jazz pasó a los Bulls (2014-149 y ahí a los Lakers (una temporada) y a un periplo en China antes de retirarse en julio de 2016. Después se ha involucrado en el torneo de 3x3 Big Three y tiene un podcast en Sports Illustrated junto a Nate Robinson.

5. JASON KIDD. Un histórico que se retiró en 2013 y que ya ha entrenado a Nets y Bucks. Ahora (45 años) está sin equipo. Uno de los grandes bases de la historia, logró en 2011 su único anillo de campeón de la NBA, con los Mavericks. Diez veces all star pero solo una después de Pekín (2010). Solo John Stockton ha dado más asistencias que él en la historia de la NBA.

6. LEBRON JAMES (14 puntos, 6 rebotes). Poco que decir: en la década que ha pasado desde Pekín (donde comenzó a lavar la mala imagen que había dado con el Team USA en Atenas y Japón) se ha establecido como uno de los mejores jugadores de la historia. Repitió oro en Londres 2012. Camino de los 34 años, acaba de firmar por cuatro temporadas con los Lakers. Podrían estar en los Juegos de 2020. Desde Pekín ha sido siempre all star, ha ganado sus tres anillos, ha sido cuatro veces MVP de Regular Season y tres de Finales y ha jugado ocho finales seguidas de la NBA.

7. DERON WILLIAMS (7 puntos). Tenía 24 años en Pekín y apuntaba a base histórico. Brillaba en los Jazz y fue tres veces all star entre 2010 y 2012, la última ya con unos Nets donde su carrera descarriló. Entre lesiones y malas decisiones, se apagó rápido: pasó por el Besiktas y en 2017 jugó la Final con los Cavs de LeBron pero en un pésimo estado de forma. Después desapareció del mapa aunque no se ha retirado oficialmente. Repitió oro olímpico en Londres 2012.

8. MICHAEL REDD. No jugó en la final (tenía 28 años). Se retiró en 2013 y vive en Ohio. Devoto cristiano, compró una iglesia donde se padre ejercía como ministro. Su mejor tramo en la NBA fue con los Bucks (2000-11) donde se convirtió en all star (2004) desde el número 43 del draft. Las lesiones marcaron el final de su carrera.

9. DWYANE WADE (27 puntos, 2 asistencias). Tiene 36 años y deshoja la margarita: seguir en Miami o retirarse. Uno de los tres mejores escoltas de la historia, en 2008 era una fuerza casi imparable, uno de los mejores de EE UU en Pekín con su MVP de las Finales de 2006 todavía fresco. Máximo anotador del equipo en esos Juegos (18 puntos de media en 16 minutos por partido) se perdió los de Londres por problemas de rodilla. Después ganó dos anillos con LeBron James (2012, 13).

10. KOBE BRYANT (20 puntos, 6 asistencias). Apareció en el último cuarto de la final para evitar una sorpresa histórica. Kobe era por entonces (30 años) la gran imagen de la NBA. Acababa de perder la Final de 2008 pero ganó (con Pau Gasol) las de 2009 y 2010. Siguió en los Lakers hasta completar dos décadas (se retiró en abril de 2016 con 60 puntos en su último partido). Con la Selección ganó el oro en Londres también. Ahora trabaja con sus empresas (Kobe Inc) ha ganado un Óscar al Mejor Corto de Animación y tiene un programa de análisis en ESPN.

11. DWIGHT HOWARD (8 puntos, 5 rebotes). Sigue en activo con 32 años pero es uno al que en lo deportivo no le ha ido bien en esta década. Por entonces era una estrella emergente y uno de los pívots más temidos de la NBA (más de 20 puntos y 14 rebotes de media en la temporada anterior a los Juegos). En 2009 sus Magic perdieron la Final contra los Lakers, el equipo en el que recaló en 2012. Por entonces los problemas de espalda ya le lastraban. Ha pasado por Rockets, Hawks, Hornets y acaba de fichar por los Wizards. Fue all star entre 2007 y 2014 y no ha vuelto a serlo. Todavía un buen pívot, ya no es ni mucho menos una estrella.

12. CHRIS BOSH (8 puntos, 7 rebotes). Cuando jugó la final de Pekín con 24 años era compañero de Calderón en los Raptors. En 2010 se fue a Miami Heat para formar un súper equipo con LeBron y Wade. Ganó los anillos de 2012 y 2013, fue seleccionado como all star once veces seguidas entre 2006 y 2016... y los coágulos de sangre han puesto el punto y final (a falta de confirmación oficial a su carrera). Los médicos de Miami vieron riesgo para su vida su seguía en activo. Jugó su último partido NBA el 9 de febrero de 2016. Él no descarta volver a jugar pero será muy difícil volver a verlo en una pista NBA. Los Heat retirarán su número 1. Entre otras ocupaciones, ahora hace sus pinitos con la música.

13. CHRIS PAUL (13 puntos, 5 asistencias). Uno de los grandes bases de siempre, fue otro de los destacados en la final contra España. También fue oro en Londres. Ahora tiene 33 años y acaba de renovar por cuatro y 160 millones con los Rockets, el equipo que puso en jaque (3-2 a favor) a los Warriors en la última final del Oeste. Paul se perdió los dos últimos partidos por lesión. Era su primera temporada en Houston después de seis años en los Clippers y otros seis en los Hornets, equipo al que pertenecía en 2008. Nueve veces all star.

14. TAYSHAUN PRINCE (6 puntos). El extraordinario defensor, campeón con los Pistons en 2004, forma ahora (38 años) parte del organigrama técnico de Memphis Grizzlies, donde jugó entre 2013 y 2015. Su último equipo fueron los Wolves (2015-16) y el de su vida los Pistons (2002-13), a los que representó en Pekín.

15. CARMELO ANTHONY (13 puntos). Una leyenda del Team USA: bronce en Atenas y oro en Pekín, Londres y Río, es máximo anotador y reboteador de una Selección con la que su compromiso ha sido máximo. Diez veces all star y Máximo Anotador de la NBA en 2013, su carrera (34 años) declina tras un pésimo año en los Thunder. Tratará de reconducirla en los Rockets, junto a Chris Paul y James Harden. Fue número 3 en el draft de 2003, del que también salieron LeBron (1), Bosh (4) y Wade (5).