INTERNACIONAL

La fiscalía de Georgia investiga un acuerdo con el Baskonia

La Federación de Georgia firmó en 2014 un contrato por 2,5 millones para que sus jugadores se formaran en Vitoria, según OCCRP, que investiga la corrupción en Europa del Este.

0
Selección de Georgia Sub-18
FIBA

La fiscalía de Georgia investiga un acuerdo firmado por la Federación de baloncesto de aquel país con el Baskonia en 2014. El objetivo era desarrollar jugadores georgianos en España, según informa la web de OCCRP (proyecto de investigación sobre el crimen organizado y la corrupción). El citado medio es un consorcio creado en 2006 con centros de investigación, medios y periodistas que operan en Europa del Este, el Cáucaso, Asia central y Centroamérica.

Según OCCRP, que publica en medios locales, pero también en su web en inglés y ruso, el contrato con el Baskonia se selló el 24 de septiembre de 2014 con una validez de cinco años. En los casi cuatro años transcurridos desde entonces, la Federación de Georgia ha desembolsado cerca de 2,5 millones de euros sin apenas haber obtenido contraprestaciones, cuando su presupuesto en 2018 es de solo 2,88 millones y el del Ministerio de Deportes del país de 53,1 millones.

Hace dos años, dos miembros de la Federación georgiana abandonaron sus cargos en protesta por el citado acuerdo con el Baskonia. La investigación que ahora está en desarrollo trata de averiguar “si ha habido apropiación indebida y malversación de fondos del gobierno de Georgia. El acuerdo con el Baskonia establece que los jugadores de formación más prometedores de aquel país viajen a España para desarrollarse. La pretensión era que alguno tuviera éxito y pudiera dar el salto a la NBA o hacer carrera en Europa. La Federación ingresaría entonces el 50% de un posible traspaso (también se elaboró una lista con jugadores no georgianos que en caso de triunfar le reportarían a la Federación de Georgia el 30% de lo ingresado en el traspaso). La fiscalía de aquel país está sorprendida por el contrato y pregunta ahora cómo y por qué se firmó a miembros de la Federación. Se habla incluso de posibles condenas de siete a once años de prisión si se demuestra apropiación indebida y si esta supera los 4.000 dólares.

El convenio de cinco años entre la Federación y el Baskonia estipulaba un pago por adelantado de 2,1 millones de euros, siempre según OCCRP, o de 500.000 euros anuales, pero más allá no garantizaba un número mínimo de contratos profesionales firmados por los jugadores. Sin embargo, una cláusula adicional del acuerdo especifica que si Georgia no ha recuperado en 2024 un millón y medio de euros del dinero invertido, el Baskonia reembolsaría la diferencia.

Shengelia

Hasta el momento, ocho jóvenes georgianos han viajado a España en virtud del pacto suscrito, aunque dos regresaron en unos meses. Ninguno está hoy cerca de firmar importantes compromisos profesionales, como se pretendía. El Baskonia estimó que uno de los jugadores georgiano y tres de los que no lo eran podrían llegar a la NBA en los siguientes cinco años, mientras que en España podrían desarrollarse con cierto éxito otros tres jugadores georgianos y cinco de otras nacionalidades. Según el citado cálculo, Georgia podría alcanzar unos ingresos de 3,9 millones. Para OCCRP, la Federación de Georgia utilizó las cifras infladas para convencer a su gobierno.

El georgiano Kakha Shengelia, padre de Tornike Shengelia (estrella del Baskonia, que llegó directamente a Vitoria desde la NBA, nada que ver con el contrato suscrito), dice sentirse utilizado. Estoy muy avergonzado de decir esto, pero me usaron”, asegura. Era vicepresidente federativo en 2014. “La Federación le decía a todos: ‘el padre de Tornike está con nosotros en esto”. Dimitió de su cargo en 2016 y aseguró al Ministerio de Deportes y al Comité Olímpico de su país lo siguiente: No se contactó con ningún otro equipo, ni se estudió el mercado internacional. Tampoco la asamblea de la Federación, que ya había enviado por entonces 735.000 euros al Baskonia, sometió a votación el convenio.

Los puntos más importantes del contrato:

-Entre 2015 y 2019, la Federación abona al Baskonia 300.000 euros anuales hasta un total de 1,5 millones. A cambio, el club español entrena a jóvenes jugadores georgianos.

-La Federación, además, debe invertir 200.000 euros anuales (un millón en total) para ejecutar un programa de capacitación en Georgia. Parte del dinero cubre vuelos de especialistas de España para desarrollar un campus de baloncesto para jugadores jóvenes seleccionados por la Federación de Baloncesto de Georgia.

-Si alguno de los jugadores georgianos firma contratos profesionales hasta 2024, la Federación de Georgia y el Baskonia se repartirán el traspaso al 50%.

-Asimismo, el Baskonia elabora una lista de jugadores jóvenes no georgianos que militan en el club vitoriano. Si alguno de ellos firma un contrato profesional y hay un traspaso antes de 2024, Georgia recibirá el 30% de ese traspaso.

-Si la Federación no hubiera recuperado en 2024 el millón y medio de euros invertido en el desarrollo de sus jugadores, el Baskonia reembolsaría la diferencia.

Los jugadores georgianos que han pasado por el Baskonia desde que se firmó el acuerdo:

-Luka Bulashvili, 20 años (Gran Canaria II, 4ª división). La familia pagó los gastos, quedó fuera del programa.

-George Turdzeladze, 20 años (Cactus Tiflis, 1ª división Georgia).

-Nika Darbaidze, 20 años (Selección de Georgia).

-Rati Andronikashvili, 17 años (Baskonia júnior, Sub-18).

-Saba Gigiberia, 16 años (Baskonia júnior).

-Irakli Sulkhanishvili, 17 años (Baskonia júnior).

-Lasha Mikeladze, 16 años (Baskonia júnior).

-Vladimir Tavakarishvili, 16 años (Georgia Sub-18).

-Sandro Kasaburi, 13 años (Baskonia Sub-14).

*Fuente: OCCRP