Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA-BIELORRUSIA

Málaga, capital para firmar el ciclo perfecto de España

La Selección busca ante Bielorrusia su sexta victoria en seis partidos en esta primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019.

Málaga
La Selección se reúne tras un entrenamiento en el Martín Carpena de Málaga.
Daniel PérezEFE

Como diría insuperablemente Sergio Scariolo, es inútil negarlo: Málaga es especial para la Selección y para cualquiera, y aquí cierra España el primer fascinante episodio de las Ventanas, una extravagancia a caballo entre la NBA y la guerra Euroliga-FIBA, que ha permitido debutar a 15 jugadores (17 si hoy debutan Darío Brizuela y Santi Yusta) con la campeona del mundo y triple plata olímpica y ha demostrado que, más allá de los debates, hay clase media y vida en el baloncesto nacional. Es inútil negarlo. Será especial para el seleccionador, que lo es casi todo en Málaga. Y lo será para su círculo de ayudantes: Ángel Cañete, Paco Aurioles y Enrique Salinas. También para Alberto Díaz, base del Unicaja, que es la esencia de los valores de baloncesto de Los Guindos. La Fábrica de talentos de la inagotable y mágica Málaga, que la FEB espera que empuje un poquito más a esta Selección de las Ventanas que, salvo sorpresa, cerrará la primera fase con seis victorias y cero derrotas. España estará en una condición inmejorable para cerrar, a partir de septiembre en el nuevo grupo de seis (Letonia, Turquía, Ucrania y Eslovenia, Montenegro o la misma Bielorrusia), su clasificación para el Mundial de China.

Málaga vive hirviente, pero hoy está más porque juega nuestra Selección de fútbol y no se puede arrancar la realidad social del partido de baloncesto. Por eso la FEB y el Ayuntamiento tuvieron la feliz idea de abrir las puertas del Carpena a las 15:30 horas y poner a disposición de la muchachada los videomarcadores para entrar en ambiente. Hoy hay que ganar. En Moscú y también aquí, porque para esta España de la que casi todos se olvidaron se abrirán las puertas de la Gran Muralla en septiembre de 2019. Después hablaremos de quién estará allí. De momento están tipos comprometidos como Quino Colom, Jaime Fernández, Rabaseda, Pablo Aguilar (no convocados hoy) y Fran Vázquez (35 años), que han retrasado las vacaciones para culminar algo sin aparente valor pero necesario: ganar a la beligerante Bielorrusia que tanto hizo sufrir a la Selección allí. A Minsk, en aquel febrero a 17 grados bajo cero cuando los pescadores caminaban sobre el hielo, no quería ir casi nadie. A Málaga ya son algunos más. Y luego iremos todos en el carguero a China.