Se cumplen 5 años del oro de Francia: "Fue el inicio de todo"
España se impuso a Francia en la final (69-70) con una canasta de Lyttle a falta de 7 segundos. 8 internacionales están ahora concentradas con la Selección.
Hace cinco años la Selección femenina tocó el cielo en Orchies (Francia). Con una canasta de Sancho Lyttle a falta de 7 segundos, España tumbó a Francia en una final de infarto (69-70). Veinte años después del oro de Perugia llegaba el de Orchies.
De las doce campeonas, ocho están ahora mismo concentradas con la Selección preparando el Mundial de Tenerife (22-30 de septiembre): Laia Palau, Alba Torrens, Silvia Domínguez, Marta Xargay, Cristina Ouviña, Laura Nicholls, Laura Gil y Queralt Casas. Lo de estas dos últimas jugadoras fue llegar y besar el santo: debutaban la selección.
"No tengo palabras para describir lo que sentí en aquel momento", cuenta Queralt. "Fue bastante complicado lo que logramos y también muy especial para mí: ¡Mi primer oro en mi debut con la Selección! Las francesas no se enteraron de que iban 3 abajo y creo que con esa medalla abrimos el paso a todo lo que vino después. Éramos y somos un grupo puntero".
Gil coincide con su compañera de generación. "He visto el partido un par de veces, pero esta Selección tiene muchos partidos para volver a ver. De todas formas, esa final fue impresionante: ganar en Francia con todo un pabellón cantando la Marsellesa. Se me pone la piel de gallina.
En este lustro, la Selección se ha subido al podio todos los veranos: subcampeón mundial en 2014, bronce en el Eurobasket de 2015, plata olímpica en Río y el oro de Praga del pasado verano. Todo con Alba Torrens, como una de las jugadoras más determinantes. "Detrás de un triunfo valoras mucho el trabajo hecho. Ver este tipo de partidos te emociona mucho, pero queremos apartar esas medallas y centrarnos en el presente: ponernos la ropa de entrenar y trabajar para estar lo mejor preparadas cuando llegue el momento de competir".
Muchas coinciden en que ese campeonato fue el comienzo de todo. "Se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo", dice Laura Nicholls. "Creo que ese fue el punto en el que esta Selección se dio cuenta de que todo se puede lograr. Si pones el esfuerzo, la ilusión, el compañerismo, cualquier cosa es posible: incluso un oro en Francia contra Francia y sin ser favoritas. Fue el momento en el que la Selección se vino arriba...". Y en dos meses y medio llega el Mundial de Tenerife.