Eslovenia Eslovenia

Primera Ronda - Jornada 5

72

Finalizado

83

España España
  • 1C20-26
  • 2C17-19
  • 3C13-15
  • 4C22-23

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ESLOVENIA - ESPAÑA

La España de las Ventanas vuelve hoy (20:00) ante Eslovenia

La Selección se mide a la campeona de Europa, pero que no podrá contar con Dragic, Doncic, Randolph y Vidmar. España, también sin sus estrellas.

0
La España de las Ventanas vuelve hoy (20:00) ante Eslovenia
Pepe Zamora EFE

A más de dos mil kilómetros de Moscú, epicentro informativo estos días por motivos obvios, España también se juega un Mundial, el de baloncesto. Recopilemos. La Selección de las Ventanas ha ganado ya cuatro partidos de clasificación de camino a China 2019 y hoy juega en Liubliana, donde le espera Eslovenia, vigente campeona del Eurobasket. Pese a que esta tercera Ventana está fuera del calendario Euroliga y NBA, España sólo contará con cuatro jugadores de los 29 que, en su día, calculó que no podía seleccionar por el conflictivo calendario de la FIBA: son Abalde (Valencia), Alberto Díaz (Unicaja), Santi Yusta (Real Madrid) y Juancho Hernangómez (Denver Nuggets). Las vacas sagradas, de los hermanos Gasol hasta Rudy y Llull pasando por Sergio Rodríguez, Ricky o Víctor Claver, han preferido descansar, poner sus cuerpos en orden y esperar a la Ventana de septiembre o, en último caso, al Mundial de China.

España queda así, una vez más, en manos de los héroes de los cuatro primeros partidos, que han admitido su rol de forma admirable. En el Stozice Arena les espera el más difícil todavía de esta primera fase. Eslovenia está sin sus grandes figuras. Dragic se retiró después de recoger el MVP del Eurobasket y Doncic ha aparecido por Liubliana estos días pero no jugará. Después de ser elegido en el número tres del draft por Atlanta Hawks y ser traspasado a Dallas Mavericks, Mark Cuban, propietario de los Mavs, y los técnicos le han liberado de las Ligas de Verano para que descanse, pero eso incluía no participar en esta Ventana. Doncic es consciente de que el Mundial está en peligro para Eslovenia: ya ha perdido dos partidos en la primera fase. Su seleccionador, Radovan Trifunovic, definió la derrota en Bielorrusia como “un guantazo en la cara”. Sin Randolph y Vidmar, lo fiará todo a Prepelic, Blazic o Cancar.

Scariolo, envuelto en rumores en las últimas semanas por un deseo de compatibilizar el cargo de seleccionador con el de ayudante NBA, ha seguido fielmente la hoja de ruta de las dos primeras Ventanas. Su papel, cuentan los expertos, fue clave para que España llegase en perfecto estado a este controvertido sistema de clasificación que los países juegan sin sus figuras. La FEB encontró también el compromiso de veteranos como Fran Vázquez, otra vez capitán y loco por jugar el domingo en ‘su’ Málaga, y Quino Colom. También de notables como Jaime Fernández, Rabaseda o Pablo Aguilar, que han demostrado en la ACB que nadie les había regalado la escarapela de internacionales. La Selección se puede permitir hoy una derrota, preferiblemente si puede proteger el basketaverage (82-74 en la gran noche de Burgos). Pero no llegó anoche a Liubliana precisamente para hacerle el pasillo a la campeona de Europa. La España de las Ventanas no regala una canasta.