PERFILES | DRAFT 2018

¿Conoces a las grandes estrellas del draft? Así juega el Top-8

Sin contar a Luka Doncic, más que conocido por la afición española, así son y así juegan los grandes nombres del draft NBA 2018.

0
¿Conoces a las grandes estrellas del draft? Así juega el Top-8

Los Phoenix Suns han elegido con el número 1 del draft 2018 a DeAndre Ayton (Arizona)

Edad - 19 años

Posición y altura - pívot de 2,16

Universidad - Arizona

Estadísticas 2017/18: 20,1 puntos, 10,6 rebotes y 1,9 tapones.

¿Quién es DeAndre Ayton?

Nació en Bahamas en julio de 1998. Creció jugando al fútbol y tocando la tuba en la banda del colegio. Los scouts alucinaron con su físico, se mudó a Estados Unidos y no tardó en empezar a destacar en el mundo del baloncesto. Instituto en San Diego y universidad en Arizona. Gran favorito a número uno del draft, Ayton era el mejor prospect del país para casi todos los expertos.

RELACIONADO: todas las elecciones del draft 2018

¿Cómo juega DeAndre Ayton?

Lo primero que salta a la vista es su físico. Potencia por los cuatro costados y atlético al mismo tiempo. Su cuerpo está, sin duda, preparado para la NBA actual. Rebotea a gran nivel en los dos lados, corre bien la cancha y tiene pies bastante rápidos para su estatura tanto en movimientos como en salto. En ataque llama la atención la variedad de recursos: buenos pies en el poste, ganchos, acaba con mucha facilidad por encima del aro y le encantan los lanzamientos de media distancia (igual demasiado...). Es capaz de salir al triple y castigar. Cosas que pulir y prioridades que cambiar, pero lo tiene todo para ser un jugador muy difícil de parar.

En defensa tiene más problemas, algunos sorprendentes teniendo en cuenta que físicamente tiene todas las herramientas para ser diferencial. Le falta instinto, lee mal y, sobre todo, tiene desconexiones importantes. Pierde de vista la jugada, se coloca mal para la ayuda, etc. Son casi todo cosas que debería mejorar sin problemas en la NBA, pero el instinto o se tiene o no se tiene... En cualquier caso, un jugador que, potencialmente, podría ser un jugador generacional.

Los Sacramento Kings han elegido con el número 2 del draft 2018 a Marvin Bagley III (Duke)

Posición y altura - ala-pívot de 2,11

Universidad - Duke

Estadísticas 2017/18: 21,0 puntos y 11,5 rebotes.

¿Quién es Marvin Bagley III?

Creció en su Arizona natal y llegó a compartir cancha en su segundo año de instituto con DeAndre Ayton, compañero en esta clase del draft 2018. Su nombre llegó pronto a los scouts de todo el país y recibió su primera carta/beca universitaria a los 14 años. Bagley, que terminó jugando en la prestigiosa universidad de Duke a las órdenes de Mike Krzyzewski, tiene dos hermanos pequeños. El mediano, de 15 años, ya habría recibido becas de UCLA, Arizona y Arizona State.

¿Cómo juega Marvin Bagley III?

Físicamente va a ser un problema para las defensas rivales desde el primer día. Le faltan kilos para competir en el poste a nivel NBA, pero es increíblemente atlético y tiene una capacidad de salto (sobre todo segundo y tercer esfuerzo) que le convierte en un gran reboteador ofensivo. Instintos ofensivos e infinidad de recursos para meter la pelota en la canasta desde cualquier posición. Corre la cancha como un alero, buenas piernas y siempre finaliza por encima del aro. El gancho de izquierda, uno de sus movimientos base (es zurdo), da la sensación de salir de su mano hacia abajo...

En ataque puede hacer prácticamente cualquier cosa (debería ser capaz de generar espacios saliendo hasta la línea de tres puntos, desde donde también puede anotar). Los problemas y las preguntas aparecen en defensa y en la toma de decisiones. No es el jugador más agresivo, no lee bien los cambios, las ayudas... En la universidad, Krzyzewski escondía sus defectos en una zona, pero a nivel NBA va a ser mucho más complicado que sus problemas permanezcan en la sombra. También hay dudas sobre el nivel de implicación defensiva: le gusta menos que atacar.

En cualquier caso, un talento ofensivo de los que se ven una vez al año. Y un físico que, potencialmente y gracias a su capacidad reboteadora (siempre que mejore algo en defensa...), le podría convertir en un gran cinco moderno para quintetos rapidísimos de small ball.

RELACIONADO: Luka Doncic fue traspasado y jugará en Dallas

Los Memphis Grizzlies han elegido con el número Jaren Jackson del draft 2018 a Jaren Jackson Jr. (Michigan State)

Posición y altura - pívot de 2,11

Universidad - Michigan State

Estadísticas 2017/18: 11,3 puntos, 5,8 rebotes y 3,2 tapones en solo 22 minutos.

¿Quién es Jaren Jackson Jr?

Nació en New Jersey en 1999. Es hijo de Jaren Jackson, exjugador NBA que ganó un anillo con los Spurs, precisamente, en 1999. Al final de sus años de instituto, ya con 2,08 de altura, recibió ofertas de muchas de las universidades. Terminó acudiendo a Michigan State, donde compartió equipo en su único año con Miles Bridges. Es uno de los jugadores más jóvenes del draft.

¿Cómo juega Jaren Jackson Jr?

Una nueva especie. O por lo menos una especie de la que hemos visto muy, muy poco hasta el momento sobre una cancha de baloncesto. Jackson es lo que podríamos llamar un pívot 3+D.

Lo primero que llama la atención de los scouts es su potencial defensivo. Instintos, buena técnica, protección de aro y, lo más importante para la NBA actual, capacidad para cambiar en todos los bloqueos, de bases a pívots, y ser efectivo. Pies rápidos, gran desplazamiento lateral, activo en coberturas... Jackson se mueve de forma inteligente y sus cualidades son perfectas para el baloncesto moderno. Más aún si añadimos la otra faceta que más interesa de su perfil a los ojeadores: genera espacios sin balón por su capacidad para anotar desde la línea de tres puntos (40% en casi 100 intentos en la universidad).

Necesita trabajo para ser un jugador completo, casi todo en el lado ofensivo (bastante limitado con el balón en las manos y en la toma de decisiones). Pero aunque no llegara a ser una gran estrella de la liga, siempre podría ser un segundo/tercer espada ideal.

Los Hawks (vía traspaso con Dallas, que se quedan con Luka Doncic) han elegido con el número 5 del draft 2018 a Trae Young (Oklahoma)

Posición y altura - base de 1,88

Universidad - Oklahoma

Estadísticas 2017/18: 27,4 puntos, 8,7 asistencias y 10,3 triples intentados por partido.

¿Quién es Trae Young?

Hijo de exjugador, Trae Young ha crecido de la mano de su padre, intentando cumplir los sueños de ambos. Su padre, Rayford, jugó cuatro años de universidad y llegó a profesional fuera de Estados Unidos, pero no pudo saborear las mieles de la NBA. Young ya fue un fenómeno en el instituto, anotando hasta 42 puntos por partido en su última temporada. Y ha sido la última gran sensación del mundo del baloncesto universitario.

¿Cómo juega Trae Young?

Como decía en un perfil más extenso de hace unos meses, Young es espectáculo, emoción. Es un jugador con potencial para romper moldes y transformar franquicias. Un jugador moderno, que regala espacios a su equipo amenazando con regularidad desde los 10 metros y capaz de compartir el balón al nivel de los mejores novatos. Es rápido, más fuerte de lo que parece por tamaño y una bomba apunto de explotar con el balón en las manos. Pero también tenemos que hablar de defectos...

Young podría tener problemas graves para competir en defensa contra jugadores de la NBA. Por tamaño, por nivel de implicación, por técnica... Tiende a perder más balones de la cuenta y a perder el norte en la toma de decisiones (selección de tiro, de ritmo, de pase...). Estos dos últimos puntos podrían mejorar automáticamente con mejores compañeros a su alrededor: menos abuso, menos riesgo, menos pérdidas.

Uno de los jugadores con mayor upside del draft. Pero también una de las apuestas más difíciles.

Los Orlando Magic han elegido con el número 6 del draft 2018 a Mohamed Bamba (Texas)

Posición y altura - pívot de 2,16

Universidad - Texas

Estadísticas 2017/18: 12,9 puntos, 10,5 rebotes y 3,7 tapones.

¿Quién es Mo Bamba?

Nació en el barrio de Harlem (New York), sus dos padres llegaron a Estados Unidos desde Costa de Marfil y sus abuelos nacieron y crecieron en Mali. Varios miembros de su familia han jugado baloncesto universitario en EEUU, pero ninguno había llegado a la NBA. Bamba eligió la Universidad de Texas por encima de Duke, Kentucky y Michigan.

¿Cómo juega Mo Bamba?

Un gigante entre jugadores de baloncesto. Sus 2,16 asustan, pero es su envergadura lo que bate récords (¡2,40!). Bamba tiene las características perfectas para ser un cinco moderno de élite. Es un gran protector de aro, el mejor de este draft, pero además es rápido en transición y mueve bien los pies en desplazamiento lateral. Defensivamente, capaz de cambiar en los bloqueos y molestar a los más rápidos con sus larguísimos brazos. Tiene ciertos problemas de concentración y conocimiento del juego, pero debería tener impacto desde el primer partido y ser un auténtico animalen ese lado de la cancha con el tiempo.

En ataque, tiene talento y cualidades para ser mucho más que un pívot de bloqueo y continuación, pero está bastante lejos (en principio...) de poder brillar a nivel NBA. Necesita ser más duro, especialmente en este lado. Clint Capela podría ser el ejemplo inicial de lo que veremos en Bamba, pero el de Harlem tiene mejor mano (está trabajando mucho en el tiro exterior) y más recursos en la pintura que el actual pívot de los Houston Rockets.

Muchísimo trabajo por delante, pero potencialmente, sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores de este draft.

Los Chicago Bulls han elegido con el número 7 del draft 2018 a Wendell Carter Jr. (Duke)

Posición y altura - pívot de 2,08

Universidad - Duke

Estadísticas 2017/18: 13,5 puntos, 9,1 rebotes y 2,1 tapones

¿Quién es Wendell Carter Jr.?

Su madre jugó al baloncesto en la universidad y su padre llegó a profesional en República Dominicana. Wendell Carter Jr nació en Atlanta (Georgia, EEUU) en 1999. Además de sus evidentes condiciones para el baloncesto, Carter es un excelente estudiante. Al final decidió atender a la Universidad de Duke. La otra opción era Harvard.

¿Cómo juega Wendell Carter Jr.?

El compañero de batallas de Marvin Bagley III en la pintura de la prestigiosa universidad de Duke es uno de los jugadores más interesantes y más difíciles de leer de la parte alta del draft 2018. Tiene un abanico de recursos impresionante en ataque, capaz de atacar en el poste tanto de cara como de espaldas, lanzar de media distancia e incluso salir al triple (poca muestra, buena mecánica). Tiene buenas manos y mejor visión, pero en Duke tenía un rol secundario que seguramente esconde aún cosas (buenas y no tan buenas) de las que solo hemos visto pinceladas. Generoso y capaz.

Puede proteger su propio aro y rebotear a buen nivel, pero no es especialmente alto para su posición y tiene ciertos problemas en el desplazamiento lateral (clave en la NBA actual). Veremos si con confianza y un rol importante puede construir sobre esta buena base.

Los Cleveland Cavaliers han elegido con el número ocho del draft 2018 a Collin Sexton (Alabama)

Posición y altura - base de 1,91

Universidad - Alabama

Estadísticas 2017/18: 19,2 puntos, 3,8 rebotes y 3,6 asistencias.

¿Quién es Collin Sexton?

Nacido en Georgia (EEUU) en enero del 99, Sexton lleva botando el balón desde que tenía tres años. Siempre más anotador que generador, decidió comprometerse con la Universidad de Alabama, donde ha dejado grandes historias en solo una temporada. Anotó 40 puntos jugando tres contra cinco (en inferioridad), anotó una impresionante canasta sobre la bocina en el torneo de conferencia... Su apodo, 'The Young Bull', hace referencia a su actitud sobre la cancha.

¿Cómo juega Collin Sexton?

Defensa sobre balón, físico a prueba de balas, velocidad, contacto, carácter y puntos. Todo eso es lo que debería poder aportar Collin Sexton a su nuevo equipo desde el minuto uno. Un base más anotador que generador que adora/busca el contacto con los pívots para viajar a la línea de personal. Ejecuta desde la media distancia con muchísima facilidad (un tiro que pierde fuerza en la NBA cada temporada...) y, aunque le falta consistencia, debería ser capaz de castigar a sus rivales desde la línea de tres puntos cuando pasen por detrás de los bloqueos. Sexton es todo garra, actitud, carácter. Sale siempre con ganas de demostrar que es el mejor sobre la cancha y no le tiembla el pulso en los momentos calientes.

Si hablamos de puntos débiles hay que mencionar esa inconsistencia desde la línea de tres puntos y la generación para sus compañeros (tiende a intentar aprovechar siempre sus propias ventajas).