¿Qué estrella NBA atraía más público jugando como visitante?
Un estudio de Versus Reviews analiza el impacto en los pabellones rivales de las presencias de Michael Jordan, LeBron James, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.
The Score se ha hecho eco de un interesante estudio elaborado por el portal Versus Reviews en el que compara los impactos que LeBron James, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y Michael Jordan han ejercido en los distintos pabellones NBA como visitantes. Para ello, se ha medido el aumento en la asistencia cuando sus equipos jugaban cancha rival respecto a media registrada por cada una.
Entre estas cuatro estrellas, ninguna ha ejercido el influjo de Michael Jordan entre las aficiones contrarias. La leyenda de los Bulls, y de los Wizards en sus dos últimas temporadas, atraía un 16,86% más de espectadores en las ciudades ajenas a su equipo. Un incremento que únicamente superan los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. A finales del siglo XX y principios del XXI, el dúo supuso un soplo de aire fresco para las arcas de los equipos rivales: su presencia suponía un 16,90% más de asistencia.
Desde que ambos separasen sus caminos en la 2004-05, les fue peor por separado. Individualmente, LeBron James ocupa la segunda posición de este particular ranking con un 8,23% de tirón. Kobe presenta un 8,06% y Shaquille un 7,32% desde que dejó los Lakers
Michael Jordan
Desde su primer regreso a la NBA (finales de la temporada 1994-95), Michael Jordan llenó los pabellones rivales un 16,86% más con su presencia. El gran pico, el curso 1997-98, su último con los Bulls. Un 26,1% aumentó la asistencia en la que fue su última andadura en la Liga... antes de protagonizar una última aventura en Washington.
LeBron James
El año que mayor atracción generó LeBron fue el último de su primera etapa en Cleveland. Ninguna de las cuatro temporadas siguientes en los Heat mejoró ese aumentó del 12,3% en las gradas, aunque eso sí, el LeBron de Miami fue un mejor imán (10,8%) que el 6,9% cuando ha defendido la camiseta de los Cavaliers. Llama la atención que desde su regreso no ha logrado más de un 6,5% en las canchas rivales.
Kobe Bryant y Shaquille O'Neal
Con excepción de los dos primeros años tras la ruptura de la pareja, la visita de Kobe Bryant siempre generó una mayor atracción en las canchas ajenas que la presencia de Shaquille. Desde que abandonó LA, los mejores registros del pívot —ya venido físicamente a menos— se produjeron durante sus dos últimas incursiones (en los Cavs junto a LeBron y en los Celtics del Big Three) en busca de un quinto anillo que no llegó. Como líder indiscutible de los Lakers, la campaña que más agradecieron las arcas rivales fue la 2009-10 (la del segundo anillo con Pau como escudero). El año de su farewell (el de su adiós a la NBA) aumentó la asistencia en un 8,3%. Un gran dato comparado al de las dos anteriores temporada (2,5% y 0,2%).