Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA LASSA - BASKONIA (0-2)

El Barça se aferra al Palau para sobrevivir frente a Baskonia

El equipo barcelonista quiere forzar, al menos, el cuarto partido ante un Baskonia que llega en un gran momento de forma y mucho más entero físicamente.

Barcelona
4-6-18, VITORIA
 BALKONCESTO, PRIMER PARTIDO DE LA SEMIFINAL DE LA ACB: KIROLBET BASKONIA-BARCELONA LASSA
 SHENGELIA TAPONA EL TIRO DE MOERMAN
 FOTO: L. RICO
EL PAÍS

El tercer encuentro de semifinales del viernes (21:00), entre FC Barcelona Lassa y el Baskonia, lleva la eliminatoria al Palau Blaugrana, en un choque a cara o cruz para los barcelonistas, que intentarán forzar el cuarto partido. " Un nuevo reto para nosotros en el que no debemos perder la cabeza. Sabemos como podemos ganarles tácticamente, pero necesitamos paciencia", dice Pesic.

El miércoles, después del desastre del primer encuentro (86-61), el Barcelona estuvo por delante en el marcador durante 29 minutos (64-65), pero a partir de ahí pagó el esfuerzo y quedó a merced del Baskonia para acabar muriendo en la orilla (85-79). Esta vez demostró carácter aunque su resistencia física está al límite.

Desperdició una ventaja de 14 puntos (8-22, min. 8), algo imperdonable y más en la pista de un Baskonia en racha: suma nueve victorias consecutivas, entre las últimas cinco jornadas de la temporada regular y los cuatro partidos de este playoff.

Con una plantilla diezmada —Ribas y Oriola siguen siendo baja—, Rakim Sanders sí que ha vuelto, aunque lo ha hecho a un nivel físico y de juego muy bajo. Además, Petteri Koponen, que no tuvo su día (0 de 6 en tiros), sufrió el miércoles una torcedura en el tobillo izquierdo y es duda para este viernes. Svetislav Pesic tendrá que luchar contra la historia de los playoff.

Nadie ha levantado un 2-0 en el playoff ACB

La historia dice que en las 58 eliminatorias de semifinales disputadas hasta hoy al mejor de cinco partidos, nadie ha logrado levantar un 2-0. De las que 36 que llegaron al tercer choque con este resultado, prácticamente la mitad (17) terminaron con un 3-0. 12 veces se forzó el cuarto partido, para que la eliminatoria acabase 3-1, y tan solo siete se necesitó un quinto encuentro. Eso sí, en esas siete ocasiones siempre acabó venciendo el choque decisivo el equipo con el factor cancha a favor.

Pesic intentó buscar ayuda para Heurtel, y la encontró con Hanga, pero la batería de bases baskonista, Marcelinho, Beuabois y Granger, volvió a ganar la partida (33 puntos y 10 asistencias) frente a 21 y 9 de los dos azulgrana.

También Poirier y Shengelia (19 puntos y 14 rebotes) frenaron a Tomic y Reynolds (20 y 8), mientras que Moerman, el mejor azulgrana, sumaba 18 puntos (5 triples) y 5 rebotes, contrarrestando la efectividad de Matt Janning, letal en el tercer cuarto donde sumó 14 puntos, para finalizar con 19 (5 triples).

Está claro que el Barcelona, superado en el rebote (26 capturas por 37), dio una advertencia el miércoles, pero Pedro Martínez tiene más recursos (11 jugadores en la rotación) por apenas nueve de los azulgrana y ahora el Palau puede ayudar a equilibrar la eliminatoria.

Sea como sea, la última visita del Baskonia, el pasado 23 de marzo en partido de Euroliga, se saldó con triunfo vitoriano (73-86) aunque la situación del equipo de Pesic era quizás peor que la actual, ya que no contó ni con Sanders, Tomic, Hanga y Seraphin.

Este viernes, la hora de la verdad: la de la supervivencia del Barcelona en la semifinal o la del acceso del Baskonia a la final, a la que no llega desde la temporada 2009-10, donde fue campeón tras derrotar al Barcelona (3-0).

Pesic: "Sabemos como se le puede jugar al Baskonia"

"Tenemos que descansar porque Baskonia ha demostrado que puede jugar bien fuera de casa. Espero un partido cerrado hasta el final, tenemos un poco de ventaja por jugar en casa y táctcamente sabemos como se le puede jugar, tenemos muchas ganas, el tercer partido es su nuevo reto y vamos a intentar dar lo máximo".

"En el momento decisivo del segundo partido tomamos malas decisiones en ataque, perdimos nuestro concepto, quisimos ganar rápido el partido y no jugamos nuestros sistemas. Fue difícil jugar interior porque ellos juegan muy físico. Está claro que si mejoramos estos detalles y controlamos la cabeza, sabiendo qué sistemas jugamos y qué juego necesitamos, teniendo paciencia podremos sacar el partido adelante"