"No hay movimientos para que el Panathinaikos deje la Euroliga"
El presidente de la Euroliga se ha reunido con varios medios en la Final Four para hablar del presente y del futuro. “La NBA no es nuestro competidor”, asegura.
Jordi Bertomeu, presidente y director ejecutivo de la Euroliga, e Ilker Ayci, presidente de Turkish Airlines, patrocinador principal, tuvieron un encuentro con algunos medios, entre ellos As, para hablar del presente y del futuro de la competición.
La amenaza del Panathinaikos de marcharse. “Tenemos a once equipos con licencia y un contrato firmado por diez años. Uno de esos clubes es el Panathinaikos y no ha habido nada que nos lleve a pensar que eso va a cambiar, más allá de que haya unas sanciones disciplinarias que afectan a su propietario. Estamos hablando con el club con vistas ya a la próxima temporada. Queremos que el Panathinaikos continúe en la Euroliga, lo queremos nosotros y lo quieren todos los clubes, y el Panathinaikos necesita estar en la Euroliga. Otra cosa es el comportamiento individual de su propietario, que los clubes han rechazado. Si Dimitris Giannakopoulos quiere hablar con nosotros, perfecto. Lo que nos vincula no es un contrato individual, sino un acuerdo con once clubes que apuestan por estar juntos durante diez años. Si alguien decide romper eso y marcharse, debe indemnizar al resto con diez millones de euros. El propietario del Panathinaikos ha hecho muchas declaraciones, pero sin consistencia. No ha habido ningún movimiento real que le encamine a dejar la competición. No le vemos fuera de la Euroliga”.
Polémica arbitral. “No podemos evitarla, siempre la habrá, pero apostamos por el continuo entrenamiento de nuestros árbitros, por su mejora, ese es el camino. Si hay errores, reaccionamos y los afectados no serán incluidos en el próximo partido, de no hacer eso, los árbitros no progresarían. Ocurrió en el pasado playoff. Quizá podemos comunicar mejor las cosas, pero hacer un video incluyendo solo algunas jugadas (en referencia al que envió a los medios Giannakopoulos) es una manipulación”.
Una Euroliga de 18. “Los cambios que hacemos deben ser paulatinos, cada vez que cambia el modelo debe mantenerse al menos tres años para no confundir a los seguidores. El Bayern de Múnich está listo para entrar ya en la Euroliga, pero en Francia, no. Hace falta un periodo de transición hasta la temporada 2019-20 (entrarán entonces el Bayern y el Asvel Lyon-Villeurbane)”.
Las ligas nacionales. “No nos planteamos jugar los fines de semana. Las ligas nacionales juegan todavía un papel importante en el baloncesto y nuestro crecimiento no tiene que ser a costa de ellas. No queremos que nuestros equipos tengan que elegir entre la Euroliga o sus competiciones nacionales, las ligas son muy importantes para el baloncesto. Lo que sí ocurre es que la plantillas tenderán a ser más amplias y algunos equipos cuentan ya con 16 jugadores”.
Reducción del calendario. “Solo Italia está pensando en ampliar el número de equipos en su liga, otros países, en cambio, hablan de una reducción, hay negociaciones en ese sentido, otra cosa es que lleguen a buen puerto, como en España”.
La NBA. “No podemos competir, y no son nuestros competidores. La NBA siempre se llevará jugadores, el número de europeos ha aumentado porque hay grandes contratos. Si Doncic se va, no hay tiempo para lamentarse. Siempre habrá otro que aparezca y del que estemos hablando dentro de unos años. Y otros, además, regresarán a Europa”.
Nace la asociación de jugadores de la Euroliga. “Le damos la bienvenida y creo que es un paso hacia delante para la competición. Las estrellas son los jugadores y el 60% de los ingresos van a ellos. Se preocupan por el calendario y por otros muchos asuntos. Habíamos hablado con los capitanes de los equipos para tratar distintos temas, pero ahora ya hay una asociación, será un beneficio para todos”.
Final Four en Vitoria. “El Baskonia es uno de los clubes más profesionales de Europa. Nuestra filosofía es llevar la Final Four a grandes ciudades, con Vitoria hacemos una excepción, pero San Sebastián está a una hora, por ejemplo, que es menos de lo que se puede tarde de un hotel en Estambul al pabellón. No habrá problemas de hospedaje ni falta de restaurantes, quizá el único problema sea cuál elegir”.