La Euroliga presenta el sábado su asociación de jugadores
El exjugador Nachbar, que ha liderado la iniciativa, Datome y Hines estarán en la presentación. Algunos sindicatos nacionales lo ven con recelo.
La Euroliga tendrá su propia asociación de jugadores, se presentará este sábado durante la Final Four de Belgrado. La iniciativa la ha liderado la propia Euroliga y el ya exjugador Bostjan Nachbar, que jugó en Barcelona y Sevilla, entre otros equipos. En el acto inaugural que se celebrará en Belgrado estarán también Luigi Datome, alero del Fenerbahçe, y Kyle Hines, pívot del CSKA, como figuras visibles de esta nueva asociación. Un paso más en el crecimiento de la competición, porque los jugadores llevan tiempo reclamando voz y voto para mejorar sus condiciones de trabajo, con muchos temas sobre la mesa: desde la armonización del calendario al establecimiento de mecanismo para evitar impagos.
Desde algunos sindicatos nacionales, esta nueva asociación se ve con recelo, porque nace al amparo de la propia Euroliga y tras unos contactos infructuosos con la Unión de Baloncestistas Europeos (UBE), que trató de articular un sindicato con la competición europea sin llegar a buen puerto. A UBE pertenecen varias de las asociaciones nacionales, incluida la española ABP y otras como la griega, francesa, italiana y alemana.