EUROLIGA | FINAL FOUR 2018

El CSKA de Moscú, el equipo más rico fuera de la NBA

La Liga Unificada, VTB, ha anunciado los presupuestos de sus clubes. El del CSKA es de 36,7 millones de euros. El Madrid, el Barça y el Fenerbahçe están cerca. El Zalgiris, solo 8,5.

Belgrado
0
El CSKA de Moscú, el equipo más rico fuera de la NBA
@CSKABASKET

El Madrid se medirá este viernes al campeón de la fase liguera de la Euroliga, al mejor durante 30 jornadas, al favorito en las apuestas y al equipo más rico del mundo fuera de la NBA. Su presupuesto es de 36,73 millones de euros. Es un dato oficial, porque la Liga Unificada, la VTB, donde juega el CSKA de Moscú, anuncia cada año por estas fechas los presupuestos de todos sus participantes. El club de Sergio Rodríguez, De Colo y compañía se sitúa a la cabeza.

También es de manera oficiosa el presupuesto más alto de toda la Euroliga, aunque ha ido a la baja porque en cursos anteriores superó los 40 millones. Se beneficia, además, de una fiscalidad que en Rusia es inferior a la de otros países, como España, por lo que, a igualdad de salarios, los jugadores del CSKA reciben una cantidad neta mayor.

El Madrid, igual que el Fenerbahçe y el Barcelona, no andan muy lejos. Los tres por encima de los 30 millones. El Zalgiris, en cambio, la gran revelación de esta campaña, anunció en octubre un presupuesto de 8,5 millones, de los que 5,6 van destinados a pagar a los jugadores. Competirán en la Final Four con una cuarta parte del dinero de sus rivales. Es más, de los 16 equipos de la Euroliga, solo el Estrella Roja serbio ha estado por debajo de esa cantidad.

Si volvemos a la Liga Unificada, el perseguidor del CSKA en lo económico es el Khimki de Shved, que perdió ante su rival en cuartos de la Euroliga en el derbi moscovita. Cuenta con 22,9 millones para intentar hacer un equipo competitivo con Bartzokas en el banquillo. En el tercer puesto aparece el Lokomotiv Kuban: 15,4 millones. Y luego van el Unics Kazán (12,3 millones), el Zenit de San Petersburgo (11,7) y el Nizhny Novgorod (5,8).

Los presupuestos fueron anunciados en rublos por Sergei Ivanov, el presidente honorífico de la competición, por lo que el cambio a euros puede variar dependiendo de las fluctuaciones de la moneda. Ivanov habla de un ejercicio de transparencia que no ocurre en Europa: “Y es poco probable que suceda en un futuro cercano en grandes deportes como el fútbol y el hockey”.