FINAL FOUR | PABLO LASO

"No jugamos contra el Chacho, sino contra un gran equipo"

"Es una final", avisa Laso sobre el partido ante el CSKA. "Prefiero tener dolor de cabeza por tener a todos los jugadores que por no tenerles".

Madrid
0
"No jugamos contra el Chacho, sino contra un gran equipo"
EMILIO COBOS DIARIO AS

Pablo Laso puso el punto final al media day del Real Madrid previo a la Final Four de la Euroliga que arranca este viernes en Belgrado. Los blancos, que viajarán a primera hora de la tarde de mañana miércoles después de entrenarse, se enfrentarán al CSKA. "Es una final", avisa el vitoriano, quien por primera vez esta temporada podrá contar con sus tres bases: Sergio Llull, Luka Doncic y Facundo Campazzo

La Final Four, una recompensa. "El Madrid está en la Final Four porque ha hecho una gran temporada. Llegar hasta aquí habla muy bien del trabajo hecho durante el año. El equipo ha sido capaz de mantenerse constante a pesar de una temporada difícil para nosotros por tantas lesiones y entradas y salidas de jugadores. Ha llevado muy bien esta situación".

¿Está el Madrid en su mejor momento? "Es muy difícil decirlo, pero veo bien al equipo. Es lo que me importa. Mi obligación como entrenador es decir que siempre espero más y mejor de mis jugadores. En muchas fases nos han faltado varios jugadores. Esta semana ha sido prácticamente la primera en la que hemos podido entrenar con todos. Entiendo que mis jugadores digan que están en su mejor momento porque se sienten fuertes y con confianza. Todo el grupo ha demostrado una capacidad de superación personal para llegar hasta aquí. El camino para llegar hasta aquí ha demostrado que el equipo ha sido capaz de hacer muchas cosas bien. Tenemos la sensación de que es un buen momento para nosotros, pero estoy seguro que el resto de entrenadores te dirán lo mismo".

¿La Final Four con más valor? "Yo valoro todas. No quiero dejar ninguna atrás. Lo que sí es verdad que otros años existía la sensación de que el equipo estaba bien y de que no se iba a fallar. Las circunstancias de esta temporada han hecho que se dudase de nosotros. Es normal viendo cómo caían Llull, Ayón, Randolph, Thompkins. Nosotros siempre hemos seguido trabajando partido a partido. El equipo siempre ha tenido la capacidad de ser competitivo y todos los jugadores de aportar. Como entrenador me siento muy orgulloso por la manera en la que el equipo ha respondido a un curso muy complicado".

Ganar la Euroliga. "Sería espectacular, aunque no voy más allá del partido ante el CSKA. Es una final".

Cruce de caminos con Sergio Rodríguez en Belgrado. "No pienso que jugamos contra el Chacho, pienso que jugamos contra un gran equipo. Hablar sólo de él sería obviar a Hines, Hunter, Higgins, De Colo, Clyburn... Son un equipazo. Por supuesto que Sergio es especial para nosotros. Tiene algo diferente y le hemos disfrutado. Ahora es rival. Siempre deseo que a mis exjugadores les vaya bien en el futuro. Cuando se marchó a la NBA fue una decisión valiente por su parte. Él es así y ahora está en un gran equipo en una situación diferente. Quiero que le vaya muy bien, pero que pierda el viernes".

Todos los jugadores disponibles menos Kuzmic. "Compro lo que dijo Zidane. Pienso igual que él. Es una putada y te genera dolor de cabeza, pero a mí me pasa lo mismo. Prefiero empezar por el tengo, tener dolor de cabeza por tenerles que por no tenerles".

Gestionar roles. "Me da igual quien pueda ser decisivo. Yo lo que quiero es gane el Madrid. Todos los grandes jugadores tienen su momento. Thompkins, Cuaseur, Rudy, Doncic... Han sido varios los hombres cuyo último tiro nos ha dado la vitoria esta temporada. Esa es el fuerza del equipo. Tener la capacidad de que todos saben que son importantes y necesarios".

Factores que influyen en la Final Four más allá del baloncesto. "En estas citas tienes un pálpito con cosas buenas y malas con las que das vueltas a la cabeza. No es lo mismo jugarla en Madrid ante tu público que en otros sitios. El año pasado pesó más la sensación de que el Fenerbahçe se sintió fuerte ante nosotros jugando en casa. Es un ejemplo de lo sucedido durante estos años. En este trato de centrarme en lo que puedo controlar: que mi equipo esté bien. Así le veo. En este sentido estoy tranquilo. Los chicos tienen la experiencia para afrontar este tipo de partidos y son conscientes de que es una gran oportunidad. El ambiente de una Final Four, te rompe la rutina de lo que es el día a día. Hay que acudir a una presentación, entre medias se celebra una gala para nombrar el MVP, cambian los horarios de entrenamiento".

Llull afirma que aún no está al 100%. "Sería absurdo que alguien como Llull, que ha estado ocho meses parado, dijera que se encuentra de puta madre. Aunque es la verdad. Yo le veo al 100%".

Luka Doncic. "Mi menor preocupación es Luka. Es un chico muy maduro, hablamos del jugador más valorado de la Euroliga. Puede jugar bien o mal. Llull aún se acuerda de la final de Milán, pero no estoy preocupado por él. No me preocupa la situación personal de Luka. Creo que su temporada es magnífica. Si miras su DNI obviamente lo es aún más. Lo más lejos que veo de él es que nos ayude a ganar el viernes".

El regreso de Campazzo. "Al final tuvo que parar y operarse. Sabíamos que llegaría muy justo, pero si tiene que jugar en la final del viernes lo hará. Él será el primero que lo dé todo el tiempo que esté en pista. Otra cosa es cómo esté para hacerlo 30 minutos. A finales de temporada y ante una Fina Four vas a pedir a los jugadores el máximo. Y ellos te lo van a dar".

La Final Four de 2020 en Vitoria, su ciudad. "Me alegro como vitoriano que soy. Que un evento como este se celebre en una ciudad como Vitoria es un motivo de orgullo. Me alegro por la gente que lleva allí mucho tiempo trabajando por el baloncesto desde hace tantos años. Una ciudad pequeña, pero con una enorme tradición de baloncesto".