ASÍ ESTÁ EL OESTE

El milagro de Denver y OKC complican la vida a los Pelicans; Portland ya es de playoffs

En un final increíble, los Nuggets remontan a los Bucks y pasan a depender de sí mismos. NOLA y Minnesota, contra las cuerdas. 5ª postemporada seguida para los Blazers.

0

El penúltimo #NBASundays de la regular season 2017-18 nos dejó 13 partidos. Entre ellos, varios relacionados con el que está siendo el gran foco de interés de las últimas semanas en la NBA: la lucha por acceder a los playoffs del Oeste. A los Rockets y Warriors se les ha unido esta madrugada Portland. Los de Oregón se convierten así en el tercer equipo que asegura su billete para la postemporada en dicha Conferencia. Pero esto no es lo único que nos ha deparado el final de la Semana Santa. Empezando por la zona alta de la clasificación, resumimos los sucedido esta madrugada.

BLAZERS 113 - GRIZZLIES 98

Por quinta temporada consecutiva, Terry Stotts ha conducido a los Blazers (48-29 de balance) a los playoffs. Aprovechando el tanking de los Grizzlies (unas molestias en la ingle izquierda hicieron que la presencia en pista de Marc Gasol estuvise limitada a 20 minutos), Portland vivió una noche plácida que arrancó con el triunfo de los Jazz sobre los Wolves y que refrendaba el salvaconducto de los de Oregón a la postemporada.

Los Damian Lillard (27 puntos, 9 asistencias y un +37 en los 33 minutos que estuvo sobre el parqué), CJ McCollum (20, 9 asistencias y 4 robos para quien no conoce lo que es irse de vacaciones a mediados de abril desde que aterrizó en la NBA), Aminu (17 y 10 rebotes) y compañía estaban predestinados a ser uno de los contendientes que pelearían hasta el último día por asegurar su pase a los playoffs. Sin embargo, el acelerón de este último mes y medio (17 triunfos en 20 partidos) les dio un colchón que ahora se traduce en tranquilidad. Con el único pero de Ed Davis (estará unas dos semanas de baja), el objetivo de Portland pasa por asegurar el factor cancha en los cinco partidos que les restan. Los cuatro primeros fuera de casa en una gira que les llevará por Dallas, Houston, San Antonio y Denver.

SPURS 100 - ROCKETS 83

Los Rockets batieron el récord histórico de triples en una temporada al mismo tiempo que lograron en San Antonio su anotación más baja de la temporada. Los Spurs sumaron un triunfo vital que les mantiene con 3 partidos de ventaja sobre los Nuggets. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

PELICANS 104 - THUNDER 109

En un duelo con tintes de final y en el que ni Abrines ni Mirotic destacaron (el balear sí brilló con su defensa: +10 para los truenos con él en cancha), los Thunder se llevaron una victoria importantísima de Nueva Orleans. Paul George (27+8 y 3 robos) fue clave a la hora de reducir a añicos la renta de 10 puntos que los Pelicans amasaron en el primer acto, mientras que Russell Westbrook (autor de un nuevo triple-doble: 26+15+13, amén de 7 pérdidas), resultó fundamental a la hora de construir la ventaja de su equipo en el periodo decisivo y mantenerla cuando los locales apretaron hasta llegar a ponerse a 5 en los dos últimos minutos. OKC se escapa de la zona de peligro (es quinto con 2,5 encuentros sobre los Nuggets) al mismo tiempo que rompe una racha de tres derrotas consecutivas.

Anthony Davis (25+11) fue el más destacado en unos Pelicans que no conocen la victoria en sus últimos cuatro compromisos. Un mal momento que les sitúa en la octava posición del Oeste. La última que da acceso a unos playoffs que se les pone cuesta arriba con los Nuggets a un solo partido de distancia y los Clippers a dos. NOLA está obligado a ganar a los Grizzlies el miércoles y el viernes en Phoenix. Después visitarán la pista de los Warriors y a los Clippers antes de cerrar la liga regular ante los Spurs en Louisiana.

TIMBERWOLVES 97 - JAZZ 121

Un gran Ricky Rubio fue el mejor de los Jazz y consiguió su primer triunfo en Minnesota como visitante. Utah consigue así una victorias que además de darles aire (ventaja de 2 partidos sobre los Nuggets) les hace mirar a la cuarta plaza: San Antonio sólo está un encuentro por encima de los de Quin Snyder. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

NUGGETS 128 - BUCKS 125

En un increíble duelo, los Nuggets necesitaban un milagro para mantener sus aspiraciones de entrar en la postemporada. Este se dio... cuando nadie lo esperaba. Una suspensión de media distancia de Giannis Antetokounmpo (18+12+6 antes de ser eliminado a 3:43 del final) puso el +18 (84-102) para los Bucks a 7:35 del final. Milwaukee entró en los últimos cinco minutos 17 arriba... y acabó perdiendo en la prórroga. Juancho Hernangómez (quien disputó 21 minutos, su mejor marca desde el 2 de diciembre) sacó de un lateral a falta de 5 segundos con Denver 3 abajo. Millsap recibió el balón, pero acto seguido lo perdió. Pero a esto apareció el héroe Jamal Murray para robar el balón y forzar tres tiros libres. Convirtió los tres a 2,8 segundos de la conclusión. Los ciervos volvieron a pifiarla de nuevo. Así que Nikola Jokic tuvo un triple que pudo haber evitado el tiempo extra.

Su postrero intento se topó con el aro, pero la inercia positiva permitió, no sin sufrimiento, dar a los locales una victoria increíble y rubricar una remontada de locos. Todo a pesar de que en el bando contrario Jabari Parker firmó su mejor marca del curso (35 puntos, a uno de igualar su career high). Minutos después de verse casi desahuciado, Denver depende ahora de sí mismo para disputar los playoffs. Para ello deben ganar bajo las Rocosas a los Pacers y Timberwolves (rival directo), vencer a los Clippers en el Staples y a los Blazers en casa antes de cerrar el curso en Minnesota.

CLIPPERS 104 - PACERS 111

Los Clippers no fueron capaces de hacer valer los 16 tantos de renta que tuvieron durante la primera mitad y acabaron sufriendo una derrota que pone aún más cuesta arriba sus opciones de disputar la postemporada. Con un 41-36 de balance, los de Doc Rivers están a dos partidos de los Pelicans con cinco por disputar. "Esta derrota no duele más que las que sufrimos la semana pasado o la anterior", dijo Lou Williams, el mejor en los angelinos junto a Tobias Harris. Bien secundado por Myles Turner (24+8), Victor Oladipo se convirtió en el verdugo de los Clippers. El escolta se fue hasta los 30 puntos, 12 asistencias, 5 robos y 4 rebotes para dar a los Pacers su quinta victoria consecutiva. Indiana, quinta clasificada en la Conferencia Este, quiere el factor cancha en los playoffs: los Cavs, terceros, está a un solo partidos y los Sixers, cuartos, a medio.