Calderón, "uno de los jugadores más respetados" en la NBA

NBA

Calderón, "uno de los jugadores más respetados" en la NBA

Calderón, "uno de los jugadores más respetados" en la NBA

Abbie Parr

AFP

"Es un profesional entre profesionales": VICE explica en un artículo las razones por las que el base extremeño es un jugador tan querido.

José Manuel Calderón lleva en la NBA desde 2005. Está es su decimotercera temporada en la gran liga, donde acumula 842 partidos de Regular Season y 24 en unos playoffs a los que volverá en un par de semanas con los Cavaliers después de haberlos jugado dos años con los Raptors, uno con los Mavericks y otro, el pasado, con los Hawks. En su carrera promedia 9 puntos y 6 asistencias: ha jugado en Raptors, Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y Cavs. Y estuvo firmado con los Warriors antes de recalar en los Hawks, hace poco más de un año. Una lesión de Kevin Durant hizo que los de la Bahía tuvieran que fichar a Matt Barnes como válvula de seguridad en el puesto de alero y el base extremeño dejó sin llegar a debutar el equipo que sería campeón unos meses después.

Este año, en los Cavaliers de LeBron, cumple cuando tiene que jugar. Camino de los 37 años, tiene experiencia de sobra, sabe cuál es su rol, aprovecha sus minutos y compensa algunas deficiencias lógicas (ya la falta físico para defender) con virtudes: se equivoca poco, gestiona el juego y anota sus tiros liberados. Ya acumula 53 partidos con los de Ohio, 30 de ellos como titular para un equipo que ha tenido muchos problemas en el puesto de base (lesiones, traspasos…). Promedia 4,2 puntos y 2,1 asistencias con un 50% en tiros de campo y un 47% en triples.

Y la publicación estadounidense VICE acaba de publicar un artículo en el que se define a Calderón como un “profesional entre profesionales”: “el adorado veterano está entre los jugadores más respetados de la NBA por su actitud generosa y su inagotable ética de trabajo”.

La pieza, de Holly McKenzie, parte de una visita de los Cavaliers a Toronto, donde sus nuevos compañeros comprobaron el cariño que todavía se tiene en los Raptors al español, que jugó en Canadá entre 2005 y enero de 2013. Tristan Thompson, pívot de los Cavs y de nacionalidad canadiense, creció animando a los Raptors de Bosh… y Calderón: “Cuando nos conocíamos hablábamos todo el rato de aquellos años, creo que le hacía sentir un poco viejo diciéndole que le animaba cuando yo estaba en el colegio…”. En ese mismo viaje, la gran estrella de los Raptors, DeMar DeRozan, citó a Calderón como uno de sus compañeros de vestuario ideales (jugaron juntos desde la llegada del escolta en 2009 hasta el traspaso del base español): “Es uno de los tipos más positivos que he conocido, me ayudó mucho a tener la confianza que tengo ahora como anotador. Siempre me ayudaba, me hacía entender que tenía que seguir adelante, seguir trabajando, seguir jugando. Ver la profesionalidad con la que afrontaba cada día es algo que siempre he querido imitar de él. Siempre ha hecho lo que hacía falta por lo demás. Ser bueno con tus compañeros, con todos los que te rodean es algo que aprendí de él. El tipo de líder que soy ahora tiene mucho de lo que veía en él: su energía, su profeisonalidad…”.

El técnico de los Raptors, Dwane Casey (llegó al equipo en 2011) también tiene palabras para Calde: “Conozco a pocas personas mejores y más competentes. Si hablamos de baloncesto, siempre quieres a alguien así en tu equipo. O en tu empresa, o en tu negocio, o en tu familia. Donde sea. Todo lo que se diga bueno de él es poco. Es un gran tipo… y un excelente jugador de baloncesto”.

Dwyane Wade, una leyenda y uno de los que dejó Cleveland en la tormenta de traspasos que sacudió la franquicia en febrero, dice esto de él: “Es el tipo más generoso que te puedes encontrar. No hay muchos jugadores de los que sepas al 100% que si no juega va a mantener la misma sonrisa. Lo normal es frustrarse, por uno mismo o por el equipo. Y eso es lo que le convierte en alguien especial”.

“Es increíble”, señala por su parte Frye, traspasado de los Cavs a los Lakers, “si hablas de profesionales en esta liga, él es el ejemplo. Siempre está trabajando, siempre está preparado para ayudar, siempre es totalmente profesional. Me alegro de haber podido jugar con él”. Y otro veterano como Korver apunta en la misma dirección: “Es un profesional en todo el sentido del término. Pero creo que todo el mundo le quiere por esa alegría que tiene en su concepto de sí mismo. Es de esas personas a las que te gusta tener cerca”.

0 Comentarios

Normas Mostrar