SAN ANTONIO SPURS 124-UTAH JAZZ 120

Los Spurs de Gasol no paran: 6ª seguida gracias a Aldridge (45)

San Antonio se afianza en los puestos de playoffs con la máxima anotación del ala-pívot. Mitchell (35) y Ricky Rubio (20), los mejores en los Jazz.

0

Hace apenas 13 días, la derrota en Houston dejaba a los San Antonio Spurs fuera de los puestos del playoffs y las alarmas sonaron con una fuerza inusitada en Texas. La franquicia de la espuela plateada, acuciada por la baja sin límite de Kawhi Leonard, certificó su primera temporada desde 1997 con balance negativo fuera de casa e iba camino de quedarse fuera de las rondas finales por primera vez en los últimos 20 años. Sin embargo, tras ese momento de inquietud, los de Popovich han encontrado una paz que les ha llevado a la mejor racha de victorias del curso: ya son seis triunfos consecutivos después de vencer a los Utah Jazz en la prórroga y en un partido precioso. Además, se afianzan en la sexta plaza y dejan la novena posición a tres encuentros con un día menos de Regular Season.

Los de Salt Lake City, con esta derrota (la segunda en los últimos tres partidos), vuelven al borde del precipicio. La octava plaza ya no es tan segura con Denver, noveno, a solo un encuentro de diferencia y con un calendario difícil de descifrar: ahora viajan a La Bahía para enfrentarse a unos Warriors diezmados (Curry volvió a caer hoy) y luego reciben a Boston. Desde ahí, y hasta final de curso, se medirán a cuatro equipos por encima del 50% en sus siete últimos partidos. Los Nuggets lo tienen peor: diez de diez con balance positivo. Más ajustado no se puede.

LaMarcus Aldridge: 45 puntos

El brillante momento por el que pasan los Spurs tiene nombre y apellido: LaMarcus Aldridge. El ala-pívot es la piedra en la que se apoyan los sueños texanos: en esta racha no ha bajado de los 20 puntos y contra los Jazz dio un pasito más. Acabó con 45 tantos, la mejor marca de su carrera. Ya al descanso, sumaba 28. Su equipo, 56. "Nos está llevando a hombros. Ha dicho 'ok, síganme chicos y estaremos bien", comentó Manu Ginóbili de una actuación que fue tan colosal porque había que derribar a Donovan Mitchell.

Donovan Mitchell

El rookie llegó a los 35 puntos con dos minutos al finalizar el cuarto periodo para enmarcar. Hizo once tantos en esos 120 segundos con un tres de tres desde el triple. El último espectacular, con solo 3,6 segundos para el final y que llevaron al empate a 114 y a la prórroga. "Esos dos triples que conectó fueron simplemente ridículos, pero tiene coraje y habilidad y está dispuesto a lanzar esos tiros", señaló Gregg Popovich. "El no querer perder se apodera de mi mente. Solo trato de encontrar la manera de ganar. Y si eso significa golpear, golpeo", dijo Mitchell que tuvo tiempo de conseguir dos puntos más antes de que un parcial 6-0 en el tiempo extra (122-116) diera el triunfo a los Spurs.

Ricky y Ginóbili

Entremedias (y entre esos dos colosos), Ricky Rubio y Manu Ginóbili. El español logró su décimo partido con 20 o más tantos (20), la mayor cantidad en su carrera y estuvo perfecto en la dirección (9 asistencias) y desde el triple (3 de 3). Además, consiguió su noveno tapón del curso. Por su parte, el argentino no tuvo problemas para anotar 18 tantos y ser muy importante (y valiente) en las acciones finales del cuarto cuarto: si no llega a ser por los increíbles tripes de Mitchell, hubiera sido el héroe del final del duelo.