DIVINA JOVENTUT

Los accionistas votan no disolver el Joventut de Badalona

Tras la junta general extraordinaria celebrada esta jueves, el 99,97% de los 'propietarios' del club presentes (un 33,8% del capital social) apoyaron mantener al equipo.

Badalona
0
Junta general extraordinaria del Joventut de Badalona.
Joventut

El Consejo de Administración del Joventut de Badalona, a instancias de la junta general extraordinaria celebrada esta noche, ha decidido tras la votación de los accionistas seguir trabajando hasta donde se pueda para mantener al club y no liquidarlo. El apoyo fue aplastante: un 99,97% de los presentes (un 33,8% del capital social) dijeron no a la desaparición de un club histórico. 

Esta decisión no asegura la salvación automática de un club que debe afrontar diversas dificultades económicas. Pero hay optimismo. "Nos vemos capacitados para sacar la situación adelante si los compromisos firmados se cumplen. La Penya no tiene un problema económico, tiene un problema de tesorería porque no ha recibido ingresos que tenía comprometidos", dijo Juanan Morales, presidente de la Joventut, delante de un junta que se celebró en el Pabellón Olímpico. Esta se inició con casi media hora de retraso con la asistencia de todos los miembros del Consejo y un centenar de accionistas.

Problemas económicos

La junta llegaba en un momento muy complicado tras la decisión el pleno del Ayuntamiento del pasado martes. El Consistorio tenía bloqueado unos 930.000 euros de la Fundación Badalona Capital Europea del Basket que debían ir destinados al Joventut. Inicialmente se habló de un anticipo del 80% (745.000 euros), supeditado a un aval o el 50% (los 456.000 euros recibidos) sin aval. Finalmente, la intervención municipal aceptó la última cifra, pero con un aval, que debe ser en metálico por el 120% del total recibido (580.000 euros). No se puede responder con el patrimonio ni con los activos del club.

Además, toda esta cantidad debe ir destinada al baloncesto de base e inclusivo y no puede servir para pagar nóminas de empleados ni de la plantilla del primer equipo. Una vez justificado este primer anticipo, se librará el segundo.

Hay que recordar que el desbloqueo de la subvención está supeditado a que se justifique el destino de las cantidades percibidas en 2014 y 2015 para el mantenimiento del Olímpic y al baloncesto de base y, en general, de la ciudad. "Es falso que la Penya haya recibido un solo euro de dinero público procedente de la Fundación Badalona Capital Europea del Basket", dijo Morales. 

El bloqueo del patrocinio

También está bloqueado el acuerdo de patrocinio por 3,2 millones de euros (800.000 anuales por cuatro años). El Ayuntamiento señala que este se elevaría hasta los 4,8 millones, pero anualmente se descuentan 400.000 euros al club para cubrir el importe pendiente del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por el uso del pabellón. Se adeudan las tres primeras mensualidades. 

Otra amenaza al respecto fue la declaración del miércoles de la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater: "Si el equipo baja a la Liga LEB se estudiaría el valor del patrocinio ya que las cantidades están supeditas la impacto publicitario por el retorno televisivo en la Liga Endesa".

Situación de tesorería

La situación actual de tesorería está al corriente de pagos a la Seguridad Social, se deben dos mensualidades al personal, algunos pagos a proveedores y el pago del último trimestre del IVA de 2017. Además, se está al corriente del pago de Hacienda (400.000 euros).

Tres grupos interesados

Morales informó de que hay tres grupos de inversores interesados en la adquisición del club a modo de propietarios. Para que cualquiera de las ofertas llegué a buen puerto, la adquisición debería ser aprobado por los accionistas con dos límites claros: mantener el modelo de cantera y al club en Badalona. "Este sería el último recurso", aseguró Morales. Se ha propuesto reunir el aval de manera mancomunada por un grupo de socios o no: deberían ser 400 personas que aportasen 1.500 euros cada una.

"La deuda de la SAD pendiente de pago aplazado a Haciendo de 500.000 anuales, un préstamo sindicado, que estaba en fase de renegociación y también la deuda del pago del IBI (1,6 millones) al Ayuntamiento. Pero si recibimos los ingresos pendientes podríamos tirar adelante, porque el problema es financiero", recordó Morales que avisa: "Si perdemos la categoría los ingresos disminuyen, patrocinios, televisión y espero que no sean los de los socios. Sea como sea estamos trabajando para que la SAD no resulte perjudicada por el descenso con una serie de gestiones".