DIVINA SEGUROS JOVENTUT

El Joventut toma aire, pero la situación sigue siendo peligrosa

Con doce votos a favor y 14 abstenciones, el Ayuntamiento desbloqueó un 50% de las ayudas destinadas a la Fundación del club, unos 450.000 euros.

0
El Joventut toma aire, pero la situación sigue siendo peligrosa

El tema del desbloqueo de los fondos de la Fundación Badalona Capital Europea del Basket, unos 900.000 euros, que solicitaba el Joventut de Badalona para salir de la delicada situación económica que atraviesa, se zanjó ayer tarde en el pleno del Ayuntamiento de Badalona, después de que entrase con carácter de urgencia como punto número 31 del pleno.

Aunque en principio el desbloqueo se trató en la junta de portavoces que había tenido lugar esa misma mañana, con el anticipo del 80% de los 900.000 euros (750.000) como punto de partida, en el pleno se acordó solo un del 50% (450.000), supeditada a un aval del club. Ese dinero, además, solo podría ser utilizado para el proyecto de baloncesto de base e inclusivo que había presentado el mismo club. El otro 50% se otorgará cuando se justifique que el destino del primer pago es el acordado.

El debate fue muy intenso y la propia alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater planteó al pleno el replantearse la continuidad del patronato. Incluso, algún representante político propuso la liquidación de dicha Fundación. Finalmente se aprobó por 12 votos a favor y 14 abstenciones el desbloqueo de las ayudas y todo el mundo se lavó las manos.

Entre acusaciones de que los fondos de la Fundación se habían dedicado durante años casi exclusivamente al club y el hecho de la normativa prohíbe que fondos públicos se destinen a clubes profesionales esto entraba en una ilegalidad.

Lo que es cierto que el contrato de patrocinio que se firmó entre el Ayuntamiento y el club en diciembre de 2017 por un valor de 1,2 millones de euros+IVA anuales por cuatro años sigue bloqueado y el consistorio no ha pagado ninguna de las tres mensualidades en curso (enero, febrero y marzo). De este valor anual el Ayuntamiento retiene 400.000 euros para cubrir la deuda de 1,6 millones de euros que tiene el club en concepto del IBI por el uso del Palau Olímpic de Badalona. Esos pagos mensuales están supeditados a que el Joventut justifique el destino de las subvenciones otorgadas por la Fundación en 2014 y 2015.

Lo único cierto es que esto no hará cambiar la situación del club, actualmente sin liquidez y que debe pagar 400.000 euros del pacto para liquidar la deuda con Hacienda (3,2 millones de euros) en ocho años y que podría conllevar un embargo. Además los pagos del personal del club ya van con retraso.

Juanan Morales, presidente del Joventut, ha estado ilocalizable y no hará comentarios ya que mañana, a las 12:30 horas se reunirá con el Patronato de la Fundación Badalona Capital Europea del Basket y mantiene la Junta General de Accionistas del día 22. En el aire sigue la disolución del club.