FIBA - EUROLIGA

Euroliga recuerda que fue FIBA quien pactó Ligas de 16 en 2015

La ECA (Euroleague Commercial Assets) emite un comunicado en el que matizan que los jugadores sí podrían jugar partidos de preparación.

0
Euroliga recuerda que fue FIBA quien pactó Ligas de 16 en 2015
Richard Juilliart DIARIO AS

La ECA (Euroleague Commercial Assets) ha emitido un comunicado de siete puntos después de la cumbre de ayer jueves con la FIBA en Génova. La Euroliga, que propone un calendario que encajaría a las Ventanas en el periodo estival, exigió en la reunión que las ligas domésticas tengan un máximo de 16 equipos y recalcó que aunque la propuesta no satisface a las federaciones nacionales como la FEB, fue la misma FIBA la que pactó con esas ligas  la reducción a 16 equipos.

Además, la Euroliga también ha aclarado en su comunicado que los jugadores sí podrían jugar los “partidos de preparación” dentro de ese calendario propuesto y que devolvería a las selecciones al periodo estival como estaban anteriormente.

Además, el texto lamenta que el encuentro solo durara 50 minutos por “la renuncia de los directivos de FIBA a discutir en profundidad cualquier tipo de acuerdo” basado en esa propuesta de 26 folios que había sido enviada a la Federación Internacional una semana antes de la reunión.

La propuesta planteaba tres competiciones continentales (Euroliga, Eurocup y Basketball Champions League) y la citada obligación de que las Ligas domésticas no pasen de 16 equipos. Además, ofrecía una estructura piramidal del acceso a las competiciones: de las Ligas domésticas a la Eurocup y la Champions a través de criterios deportivos, los mismos que facilitarían el acceso de la Champions a la Eurocup y de esta a la Euroliga. En cuanto al calendario, se ofrecían las citadas tres opciones para un ciclo de cuatro años. Estas garantizaban cinco o seis semanas de descanso para los jugadores de competiciones europeas y situaban de nuevo los partidos de selecciones al margen del calendario de clubes, tramos en los que los jugadores podrían completar las preparaciones (partidos amistosos incluidos) previas a los torneos de selecciones con normalidad y como se venía haciendo antes de la aparición del nuevo sistemas de Ventanas, al que la FIBA no quiere renunciar.

Las partes, ha vuelto a quedar escenificado, siguen muy lejos y sin dar pasos, por ahora ni siquiera pequeños, hacia ningún tipo de acuerdo.