CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La Euroliga se reúne con la FIBA y le hace una nueva propuesta

La Federación Internacional consultará a sus federaciones la proposición de la Euroliga que vuelve a basarse en que las selecciones jueguen durante un mes y medio en verano.

0
Patrick Baumann, secretario general de la FIBA.
Richard Juilliart

La Euroliga y la FIBA se han reunido este jueves. Un encuentro confirmado por la propia Federación Internacional de Baloncesto a través de un comunicado en el que indica que la ECA (empresa matriz de la Euroliga) le ha hecho llegar "tres variaciones del ya conocido como calendario internacional". La FIBA expone que la primera de estas es "esencialmente una réplica" de la proposición ya realizada en septiembre de 2017 y rechazada 24 horas después. La nota explica que las tres propuestas de la Euroliga "relegan la actividad de los equipos nacionales de todo el mundo a un periodo anual de seis semanas entre junio y septiembre". Una fórmula que topa con los intereses de la FIBA, que considera que las selecciones, "cruciales en el desarrollo global del baloncesto", necesitan un escaparate más regular y consistente durante todo el año.

La FIBA también explica que la Euroliga condiciona cualquier acuerdo sobre el calendario a que esta acepte una serie de puntos que "afectan directamente" a las federaciones nacionales y ligas domésticas. "FIBA consultará a los miembros relevantes de su familia (federaciones, ligas, clubes y jugadores) sobre estas proposiciones y actuará de acuerdo a ello", explican.

En el presente curso, dos jornadas de la Euroliga se desarrollaron al mismo tiempo que las selecciones "disputaban exitosamente" las dos primeras Ventanas programadas para noviembre de 2017 y febrero de este año. "Se rompieron récords de asistencia para los equipos locales", puntualiza la FIBA. Entre finales de junio y comienzos de julio se disputará la tercera, que pondrá el punto final a la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019. Para la próxima campaña hay fijados otros tres parones.

La Federación Internacional mantiene inalterables estas Ventanas para la cita mundialista y los campeonatos continentales de 2021 (España aspira junto a Italia a organizar el Eurobasket de ese año). Aunque eso sí, deja abierta la puerta abierta a posibles modificaciones de cara al próximo ciclo: "Siempre estamos preparados para estudiar y tomar en consideración propuestas que respeten a los equipos nacionales y a sus ligas".