NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Luka Doncic cumple 19 años en medio de un bache físico

Se concentró con Eslovenia a mediados de julio y el 17 de septiembre logró el oro europeo. Cinco días después arrancó el curso con el Madrid, donde lleva 1.139 minutos en 46 duelos.

Luka Doncic.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Luka Doncic (Liubliana, 1999) cumple este miércoles 19 años en medio de un bache físico. Un bajón que le ha llegado en febrero después de lograr en verano el oro europeo en su estreno con Eslovenia. La concentración con su selección arrancó a mediados de julio y el 17 de septiembre se plantó en la final del Eurobasket, aunque no pudo acabarla por un esguince de tobillo. Cinco días después abría el curso con el Real Madrid en la Supercopa de Gran Canaria. Era duda, pero jugó.

Desde entonces ha disputado 46 de los 47 partidos de los blancos (faltó el 21 de enero ante el Gipuzkoa en la Liga aquejado de una amigdalitis). Suma 1.139 minutos en cuatro competiciones (24,8 de media), más que nadie, incluso más que Campazzo, que es el único que lo ha jugado todo, los 47 encuentros (balance de 34-13).

Doncic promedia en la Euroliga 17,2 puntos, 5,2 rebotes y 4,6 asistencias para 23,4 de valoración, líder de la competición por delante de De Colo (20,3) y firme candidato al MVP. En la ACB es tercero en valoración (19,5) tras Shengelia y Norel.

El draft de la NBA

El kilometraje acumulado le pasa factura ahora: se le ven las costuras atrás y en ataque abusa del triple cuando no le salen las cosas. También soporta la presión del draft, donde las previsiones le sitúan muy arriba. Este año es el primero en el que puede presentarse voluntariamente (antes del 22 de abril, aunque hasta el 11 de junio podría retirarse). Si el 21 de junio en Nueva York sale elegido entre los tres primeros, volará a la NBA. Si cae más abajo, el Madrid podría plantearle entonces una oferta que mejore su último contrato que ya se revisó cuando cumplió 18 años. Son muchos los que le ven a partir de junio en Estados Unidos. El último en animarle a dar el salto ha sido su compatriota y all star Goran Dragic: “Lo tiene todo para jugar ya en la NBA”.

Debut con 16 años y 2 meses

Doncic vistió por primera vez la camiseta del Madrid en la Minicopa de febrero de 2012, aunque no firmó con el club blanco (contrato de diez años) hasta la siguiente campaña. En febrero de 2013 le dio al Real la primera Minicopa de su palmarés; el 30 de abril de 2015 debutó con el primer equipo, el más joven en hacerlo con 16 años, 2 meses y dos días (superaba así a Roberto Núñez, que se estrenó con 16 años y 7 meses) y dos semanas y media después ganaba la Euroliga júnior y era el MVP pese a estar aún en edad cadete.

No se han cumplido ni tres años desde su estreno a las órdenes de Laso en la primera plantilla y ya suma cinco títulos (dos Ligas, dos Copas y una Intercontinental), aunque del último hace ya un año (la Copa de Vitoria). Ahora vive su peor momento del curso, pero el gran objetivo llegará a partir de abril. El playoff de cuartos de la Euroliga y una posible Final Four. Sería su segunda presencia en la fase final tras la decepción de Estambul 2017.