NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO ACB-ABP

Los jugadores de los grandes de la ACB apoyan la huelga

A dos días de iniciarse el paro convocado por la ABP, jugadores del Madrid, Barça, Unicaja, Baskonia y Valencia han mostrado públicamente su apoyo a la decisión del sindicato.

Los jugadores del Baskonia y el Unicaja mostraron públicamente su apoyo a la huelga convocada por el sindicato.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El baloncesto español comienza otra semana clave para su futuro. A dos días de iniciarse la huelga convocada por el sindicato, las diferencias entre la ABP y la ACB por el fondo social no ha disminuido y la Copa del Rey de Gran Canaria (del 15 al 18 de febrero) corre peligro de no disputarse... al menos con los mejores. Se espera de manera inminente una nueva reunión para solucionar el conflicto tras el fracaso del jueves en el Consejo Superior de Deportes con José Ramón Lete de mediador. Los clubes esperan que el presidente del CSD vuelva a intervenir para evitar un paro al que se han sumado públicamente pesos pesados de la Liga.

"Nuestros derechos se han de defender. Apoyamos al cien por cien a la ABP. Espero que se llegue a un acuerdo porque las distancias son salvables. Simplemente pedimos lo que creemos que es justo. Queremos mantener nuestro sindicato", dijo Pau Ribas, escolta del Barcelona. "No sin los jugadores, defendemos nuestros derechos", escribió Joan Sastre, del Valencia, en Twitter. La red social se llenó de mensajes de adhesión a la postura de la ABP. Culés y taronjas eran los únicos dos grandes que no se habían posicionado. El Madrid, Baskonia y Unicaja lo hicieron días atrás. Ayer, Felipe Reyes, Rudy, Carroll, Yusta y Radoncic reiteraron su apoyo al sindicato. Al igual que los NBA Pau Gasol, Niko Mirotic y Ricky Rubio.

El respaldo a la huelga, de todas formas, no es total. Las plantillas del ­Andorra y Estudiantes anunciaron que no secundarán el paro del próximo miércoles. "Tal y como está planteada es una huelga que solo afecta claramente a los equipos que disputan la Copa y este también es un motivo importante de nuestra decisión unánime", señaló Oliver Stevic, ala-pívot andorrano.
Hay consenso en el equipo. Respetamos obviamente las posturas de los que creen que sí se debe ir a la huelga, eso es la democracia. Eso sí, cada uno debe analizar la situación y tomar una decisión propia y como grupo”, subrayó Savané, capitán colegial. Muchas voces apuntan al pívot como impulsor de un sindicato alternativo a la ABP. Algo que él niega: "Siempre he dejado claro que tengo cero interés en ser presidente de este u otro sindicato. Este cuento nace por ponerme en contra de la reelección exprés de Reyes, hace un año, y de la manera en que se llevó a cabo".

“La ABP rompe con la paz social”

Las críticas a la declaración de huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales son unánimes por parte de los clubes de la ACB. "Consideramos que la ABP rompe un compromiso de paz social", señaló el Obradoiro. "Esta convocatoria a las puertas de un evento como la Copa, después de todas las mejoras conseguidas para los jugadores, resulta una medida absolutamente desproporcionada y constituye un grave perjuicio para la competición".