ABP-ACB: huelga de jugadores para boicotear la Copa del Rey

BALONCESTO | CONFLICTO ABP-ACB

ABP-ACB: huelga de jugadores para boicotear la Copa del Rey

ABP-ACB: huelga de jugadores para boicotear la Copa del Rey

No hubo acuerdo ni con la mediación del CSD. Clubes y sindicato rompen sus conversaciones y ahora mismo no habría Copa (15-18 de febrero).

No hubo acuerdo, ni siquiera en la sede del Consejo Superior de Deportes y con la mediación de su presidente, José Ramón Lete: clubes (ACB) y sindicato de jugadores (ABP) abandonaron el organismo sin acuerdo, con las negociaciones completamente rotas y, el peor escenario posible, con huelga convocada por la ABP. De esta forma, la Copa del Rey que se tendría que jugar en Las Palmas la próxima semana (15-18 de febrero) no se celebrará y queda pendiente de un nuevo acuerdo a contrarreloj. Si este no llega y se mantiene la situación actual, la Copa no se jugaría, lo que sería un verdadero desastre para el baloncesto español.

"No ha habido ningún acuerdo", ha asegurado Alfonso Reyes, presidente de la ABP, que ha reconocido que se trata de una "cuestión filosófica": "Los jugadores piden que se les respete, que no se les engañe y que puedan mantener su asociación. En esta reunión no se han alcanzado esos objetivos y siguiendo el dictado de nuestros asociados, ejercemos nuestro derecho a la huelga, que es constitucional. La ACB no nos ha dado otra opción".

La huelga se convocará para el día 14 (la Copa empieza el 15), y Alfonso Reyes asegura que su posición es muy firme y que cuentan con el respaldo de todos los jugadores: "Españoles, comunitarios y extracomunitarios nos han mostrado su apoyo y su aliento, y eso es lo que nos da la fuerza para tomar esta decisión. Se trata de una cuestión filosófica. Los jugadores han dicho que ya está bien, es un mensaje a la ACB pero también a otros organismos que creen que los jugadores no tienen derechos. Pero ahora son ellos los que demandan que se les tenga en consideración de una vez. Son los principales protagonistas de este espectáculo. No sé si el seguimiento será del 100%, pero sí que tenemos el apoyo de los jugadores de todos los equipos".

El fondo social, al frente del conflicto

El eje central del desacuerdo sigue en el fondo social, el sustento económico del sindicato y que ahora es aportada íntegramente por los clubes. Según Reyes, la oferta de la ACB es inaceptable: "Sin fondo social no hay sindicato. Los jugadores quieren un fondo social como el que ha habido los últimos 28 años. Y no se trata de dinero, la ACB ya ofreció mucho más. Es un sistema como el que tiene la AFE, que es una organización modélica. Los jugadores no quieren que se acabe con su asociación porque el dinero emana de ellos aunque se articule a través de la ACB. Nos han dicho que damos mucha estopa, pero nos debemos a los jugadores. El fondo social sale de un porcentaje de lo que ellos generan. La propuesta de la ACB reduce en un tercio una cantidad que ya se recortó un 36% en el anterior convenio. Esto no es un capricho, es la voluntad de los jugadores. Es decir 'aquí estamos, estamos unidos' Los españoles, los extracomunitarios, los comunitarios... todos. Saben que lo que tienen es porque otros jugadores lucharon por ellos. Ahora ellos quieren luchar por los que vendrán después".

Esa oferta por el fondo social no debería ser, según la opinión de la ACB en boca de su secretario general, Esther Queraltó, que también se ha dirigido a los medios después de la reunión, que duró más de cuatro horas: "Haremos lo posible para que no se celebre la huelga ante la magnitud del perjuicio que podía suponer para la competición. No creo que una diferencia en las cantidades a abonar al sindicato sea motivo para llegar a una huelga y romper el desarrollo de una competición como la Copa. Creemos que una cosa es el conflicto laboral y otra la competición. Siempre estamos dispuestos a seguir negociando, esperamos que se reconsidere la decisión de ir a la huelga".

Además, ha explicado las condiciones de la oferta de la ACB con respecto al fondo social, rechazada por la ABP y que era una propuesta del propio Secretario de Estado: "La oferta era el primer año, la próxima temporada, un fijo de 220.000 euros y un 1% de los ingresos netos de televisión. Y los tres siguientes años (2019-2022), 105.000 euros fijos anuales y también el 1% de los ingresos televisivos".

Queraltó, como Reyes, ha dejado claro que el fondo social es la gran brecha que separa a ambas partes, porque ha asegurado que sí había habido acuerdo en otros puntos importantes: un incremento del 10% en el salario mínimo; Un aumento del fondo especial de garantía salarial: de un máximo de 120.000 a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.800.000 en el total de la Liga.Y de cara a la inscripción de un jugador en el derecho de tanteo, un aumento de la oferta cualificada mínima para acceder a éste respecto a un jugador, pasando en todos los casos a un mínimo de un 100% de su salario anterior (previamente era de un 75 u 85%, en función de la situación). Y la aceptación de que no puedan existir deudas declaradas con el jugador para poder inscribirle en el derecho de tanteo hasta el último día de la temporada (hasta la fecha se admitían ofertas con deudas inferiores a 15%).

Horas después, el CSD emitió este comunicado en el que prometen "seguir trabajando para que se llegue a una solución"

Comunicado del CSD

"En el día de hoy ha tenido lugar una reunión entre la ACB y la ABP convocada por el presidente del Consejo Superior de Deportes con el fin de acercar posturas para la firma del nuevo convenio colectivo. Ante la falta de acuerdo, desde el CSD se continuará trabajando para que se llegue a una solución en beneficio del baloncesto español. Desde el CSD se hace un llamamiento a los actores implicados para que continúen las negociaciones con el fin de llegar a una solución satisfactoria"

0 Comentarios

Normas Mostrar