PANATHINAIKOS

Bertomeu: "No podemos aceptar conductas irrespetuosas"

El CEO de la Euroliga se refirió en Estambul al referéndum convocado por el presidente del Panathinaikos sobre si permanecer o no en el torneo.

0
Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga.
JESUS RUBIO DIARIO AS

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, se refirió este jueves al referéndum convocado por el polémico Dimitris Giannakopoulos, dueño del Panathinaikos, entre sus aficionados para preguntarles si el equipo debe o no continuar en la máxima competición continental. La acción llega después de ser sancionado por la organización europea. Durante los próximos doce meses no puede acudir a ninguna cancha de esta competición por amenazar, vía redes sociales, a los aficionados del Fenerbahçe.

"Esta no es una situación habitual. Además, hay algunas dudas. En primer lugar, no es seguro quién podrá votar. Luego, debo decir, que los clubes de la Euroliga necesitan al Panathinaikos. Pero el Panathinaikos también necesita a la Euroliga. Por último, no podemos aceptar insultos hacia la organización. No tenemos tolerancia para conductas irrespetuosas hacia los aficionados, entrenadores o ejecutivos", dijo Bertomeu en Estambul a la pregunta formula por Eurohoops.

"Si un equipo desea permanecer en la competición, debe adecuarse a un entorno deportivo. Tiene que dar importancia a los valores del deporte. Debe obedecer estas reglas, una de las cuales es el respeto. Si no, los clubes no pueden estar dentro de esta organización", continuó el CEO. El conjunto griego es uno de los once clubes propietarios de la Euroliga que, en 2015, firmaron un acuerdo por diez años con la empresa de representación IMG. Con plaza fija, si finalmente los seguidores deciden abandonar la competición, esta no saldría gratis: deberían pagar una multa que podría ser de hasta diez millones de euros.

"El Panathinaikos es uno de los clubes más exitosos en la historia del baloncesto europeo. (...) Desafortunadamente, tenemos problemas con el propietario, pero creo que vamos a llegar a un punto en el que volveremos a la normalidad. Será lo antes posible. Sin embargo, debo, una vez más, declarar que no podemos aceptar ningún tipo de conducta irrespetuosa", finalizó Bertomeu. Este jueves, Giannakopoulos no podrá asistir por su castigo al duelo entre su equipo contra el Baskonia.

Reincidente

No es el primer encontronazo que tiene Gianna­kopoulos con la Euroliga. Hace cinco años, el diario griego Prasini, de su propiedad, tituló "P... Euroliga" en su portada. Todo ocurrió después de que el Panathinaikos perdiera el primer partido del ­playoff ante el Barcelona. Aquel día, Giannakopoulos bajó a lo vestuarios para pedir explicaciones a los árbitros. "Esto ha ido demasiado lejos. Desafío a la Euroliga a que revise las cuentas corrientes de los comisarios arbitrales y en especial las del señor Rigas", llegó a decir el mandatario después.

Años después también tuvo otro encontronazo con los árbitros tras una derrota de su equipo ante el CSKA. "Te voy a matar. Esta noche no vas a dejar Grecia vivo. Te lo prometo por mi vida. Te mataré a ti y a tu familia. Es una promesa", le dijo a uno de los árbitros, según el acta de aquel encuentro. "Me f... a tu madre, a tu mujer y a tus hijos delante de ti". La Euroliga sancionó al Panathinaikos con 150.000 euros por este motivo más otros 30.000 por el uso de bengalas, punteros láser y arrojar objetos.