CONVENIO COLECTIVO ACB-ABP

La ABP y la ACB se reunirán este jueves con José Ramón Lete

El encuentro entre ambas partes, en plena negociación por el nuevo convenio colectivo, se producirá a las 10:00 en la sede del CSD en Madrid.

0
José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.
PEPE ANDRES DIARIO AS

La Asociación de Clubes Profesionales y el sindicato ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) se reunirán mañana jueves con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para tratar el conflicto sobre el convenio colectivo, por el cual los jugadores barajan convocar una huelga.

Según han confirmado a EFE fuentes de la ABP y el CSD, la reunión se producirá a las 10:00 en la sede del Consejo en Madrid, con el objetivo de avanzar en la renovación del convenio colectivo, cuya negociación ha provocado un cruce de comunicados y una "ruptura del diálogo"según el sindicato.

Los representantes de los jugadores se plantean incluso la convocatoria de una huelga para la próxima Copa del Rey de Gran Canaria del 15 al 18 de febrero, para lo cual los responsables de ABP se han puesto en comunicación con las plantillas de los ocho clubes que disputarán esta competición, según pudo saber EFE.

Del resultado de este encuentro auspiciado por José Ramón Lete dependerá que se convoque o no esta medida de presión por parte de los jugadores, ya que mañana será el último día en el que podrían convocarla para la competición copera, debido a los seis días de antelación que deben respetar.

La clave del conflicto para la renovación del convenio colectivo, caducado el pasado mes de diciembre es el Fondo Social, una cantidad cifrada en unos 315.000 euros con la que se financia el sindicato y es pagada por la ACB.

La organización de clubes ha propuesto que esta cantidad se pague a través de los salarios de los jugadores, una medida que para el sindicato supondría la "práctica desaparición" de este pago, que ha sido condicionado,según los representantes de los jugadores, al incremento del número de jugadores extracomunitarios que pueden tener los equipos a cuatro, cuando actualmente son dos.

La ACB aseguró este lunes que sí había aceptado otras reclamaciones del sindicato, como el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.