Temas del día

El cese de Sito Alonso a media temporada, el tercero en 26 años

BARCELONA

El cese de Sito Alonso a media temporada, el tercero en 26 años

Sito Alonso.

Alejandro Garcia

EFE

El primero fue el de Bozidar Maljkovic, en noviembre de 1991, y el segundo el de Dusko Ivanovic, en febrero de 2008.

Hace apenas un año, el 4 de marzo de 2017, después de una humillante derrota en el Palau ante el CSKA Moscú (61-85) las alarmas se dispararon en la sección de baloncesto del Barcelona y se habló ya de la destitución del entonces técnico Giorgios Bartzokas.

Pero, a pesar de que ya se habían producido los fracasos de la Supercopa, de la Copa del Rey y en la Euroliga, fuera de los playoff a seis jornadas para el final de la fase regular, el entonces Director Deportivo (mánager) Rodrigo de La Fuente, quien fuera uno de los jugadores más carismáticos del Barcelona, decidió mantener la política del club desde hacía más de tres décadas: la de no cesar a los técnicos hasta final de temporada y entonces decidir o no su continuidad.

La mayoría de técnicos que no acababan las temporadas fue por la dimisión de los mismos. El primero fue Antoni Serra, quien dimitió el 13 de enero de 1985, relevado entonces por Manolo Flores. También lo hizo el desaparecido Manel Comas, el 4 de noviembre de 1997 tras sufrir su sexta derrota liguera y fue relevado por Joan Montes.

El técnico ganador de la primera Euroliga del club, Svetislav Pesic, dimitió el 9 de septiembre de 2004, en plena pretemporada, por desavenencias con el entonces director general de secciones, Valero Rivera. El puesto lo ocupó Joan Montes, que también dimitió el 27 de febrero de 2005, relevado a su vez, de nuevo, por Manolo Flores.

Hasta el cese del lunes de Sito Alonso, solo se habían producido dos: el primero fue el de Bozidar Maljkovic, cesado el 23 de noviembre de 1991 tras criticar al entonces mánager general Aíto Garcia Reneses. Su relevo fue, otra vez, Manolo Flores. El segundo se produjo el 14 de febrero de 2008 y en la figura de Dusko Ivanovic, pasando su segundo, Xavi Pascual a primer entrenador estando en el cargo hasta final de la temporada 2015-2016.

A Pascual le restaba un año de contrato y la directiva decidió, tras la segunda temporada sin títulos no renovarle. A renglón seguido, Joan Creus, Director Deportivo (mánager) de la sección, presentaba, el 23 de junio de 2016, su dimisión en el cargo, al que había llegado en 2008 como relevo de Zoran Savic.

"Es el momento de dejarlo. Y eso es independiente de haber perdido la Liga. Yo ya lo había decidido en mayo. Pero, además, si no consigues los objetivos marcados por el club, debes dar paso a otros proyectos y a otras ideas", señaló entonces Creus.

El entonces Director Técnico y segundo de Creus, Rodrigo de La Fuente, que llegó al club en octubre de 2015, le relevó en el cargo y afrontó la reconstrucción del proyecto.

El 8 de julio se hacía oficial el fichaje como entrenador del griego Giorgios Bartzokas, ganador de la Euroliga en 2013 con Olympiacos y verdugo, con el Lokomotiv Kuban del Barça en la Euroliga de la anterior temporada.

El primer golpe para el técnico llegaba apenas tres días después cuando se hizo oficial la marcha de Tomas Satoransky y Álex Abrines a la NBA, dos jugadores claves para su proyecto.

La mala marcha del equipo llevó a un cambio directivo importante. Otro ex jugador, Nacho Rodríguez, llegaba el 27 de marzo del año pasado con un nuevo cargo, Director de Gestión de la sección, relevando a Joan Carles Raventós e inicialmente compartiría cargo con Rodrigo de La Fuente.

Se nombraba a Joan Llaneza como Director de Scouting y a Manolo Flores asesor de la sección en una nueva reorganización del organigrama de la misma.

Poco más de dos meses después se nombraba a Rodríguez Director Deportivo (mánager) y se relegaba a De la Fuente al mismo cargo con el que llegó al club, el de director técnico, pasando a un segundo plano. En la cúpula directiva las cosas tampoco fueron muy bien y Albert Soler, máximo responsable de las secciones profesionales del club, incluso del fútbol, perdía esa parcela al ser relevado por Guillermo Amor en octubre del año pasado.

Además, el directivo responsable de la sección, Joan Bladé, un prestigioso medico estomatólogo, tampoco parece estar a la altura de lo que mueve el baloncesto azulgrana. En el entorno del club aseguran que desde que llegó, el Barcelona ha perdido prestigio en las pistas y ante las instituciones. Su influencia en la Euroliga es, hoy, mucho menor que hace unos años. Además, dicen no es un gran entendido en baloncesto.

Un presupuesto de 27 millones de euros, nuevo entrenador, siete nuevos fichajes (ocho con la llegada de Edwin Jackson) para llegar a principios de febrero, con apenas cinco meses de competición, con 21 derrotas en 40 encuentros, eliminados del playoff de la Euroliga a falta de nueve jornadas para el final de la fase regular, tercero en la Liga Endesa, a punto de afrontar la Copa del Rey ante un Baskonia que le arrasó el pasado domingo (96-72) y con su jugador franquicia, el pívot francés Kevin Seraphin lesionado en su rodilla derecha y que nadie del club da un plazo para su retorno, esto tiene difícil solución. ¿No se debería cesar a nadie más que al entrenador, que es lo más fácil?

0 Comentarios

Normas Mostrar