Elonu mete al Avenida en su 7ª final de Copa seguida
Los 12 puntos del Perfumerías de Salamanca en el último cuarto llevaron su firma. El equipo charro se medirá al Spar Citylift Girona en la final de este domingo (12:00, Tdp).
El Perfumerías Avenida estará en la final. Está acostumbrado a llegar: séptima seguida, 13ª de su historia. El IDK Gipuzkoa se enfrentaba a un reto era mayúsculo: tumbar al campeón y al ogro del baloncesto español (los últimos seis títulos nacionales descansan en las vitrinas salmantinas). De todas formas, la imagen que han dejado las de Azu Muguruza en esta Copa es muy positiva. Nunca bajaron los brazos y llegaron al último cuarto con una mínima opción.
Las fuerzas y el desgaste del partido de cuarto ante el Uni Ferrol le pasaron al Gipuzkoa en la primera parte. Habían pasado menos de 24 horas. Weaver comenzó con su versión del día anterior: cuatro puntos y 4-2 para el equipo donostiarra, pero el Avenida no es Ferrol y pronto sacó toda su artillería.
Miguel Ángel Ortega presumió de talento español en su quinteto inicial con Silvia Domínguez y las Lauras (Gil y Nicholls). Pero el fondo de armario del equipo salmantino no tiene fin. La entrada en pista de Angel Robinson y Erika de Souza, posiblemente las dos jugadoras con más talento de las charras, le dio un plus al Avenida. Asurmendi sumaba en la dirección y la pareja de MVPs decidía en la pintura. Jugaron poco, con vistas a este domingo. La brasileña, con 8 tantos, fue una pesadilla para las donostiarras. Y Nicholls terminó de rematar los buenos minutos del equipo salmantino: 39-22 (minuto 19).
El Gipuzkoa se chocaba una y otra vez con el muro charro y buscó otro camino: el tiro de media y larga distancia. Así redujo distancias: 41-29 al descanso. Llegaba con vida a pesar de los problemas: Brkic había cometido dos faltas en un minuto y el Avenida dominaba con claridad el rebote (25-11) y aprovechaba las segundas oportunidades (11 rechaces ofensivos).
Un triple de Metsdagh y una canasta de Elonu parecía rematar al IDK (46-29). Pero no. El equipo vasco estuvo más de cuatro minutos sin anotar, pero después el que se quedó seco fue el Avenida. Parcial de 0-8 en un cuarto con muy pocos puntos: 5-8.
El Gipuzkoa apretó atrás y el Avenida estuvo incómodo en ataque. Elonu evitó el desastre. Las de Muguruza consiguieron bajar de la decena (54-45), pero eran incapaces de frenar a la nigeriana: Los doce puntos del Avenida en este último cuarto llevaron su firma (58-48). Acabó con 18. El Perfumerías Avenida se medirá al Uni Girona en la final de este domingo (12:00, Tdp).