KHIMKI-REAL MADRID (18:00, M+ D1 / E3)

Multa general en el Khimki antes de recibir a un Madrid en racha

"Jugadores y entrenadores cobrarán la mitad este mes. También los conductores y las señoras de la limpieza", dice el gerente del club. Shved, el que más lanza a canasta este siglo.

0
Georgios Bartzokas.

El Madrid cayó ante el Khimki el 2 de noviembre: ­80-86 con 20 puntos de ­Shved, máximo anotador de la Euroliga. Era la carta de presentación del nuevo Khimki, el millonario, con un presupuesto equivalente a unos 36 millones de euros si tenemos en cuenta la menor fiscalidad rusa. Mientras los blancos arrancaban ­entonces una sucesión de seis derrotas en siete partidos, el equipo ruso llegaba a agrupar cinco triunfos en las seis primeras jornadas.

Desde el 8 de diciembre los blancos han remontado el vuelo. Diez victorias seguidas, cinco en Europa, que les han hecho avanzar del octavo al cuarto puesto. El Khimki ha retrocedido del segundo al séptimo.

Pero lo que más daño ha hecho al club ruso es la trayectoria en la VTB, donde debe ganarse el billete para la Euroliga (el CSKA es el único con plaza fija). Y ahí, en su Liga, ha tropezado en cuatro de los últimos seis partidos, incluido el del pasado domingo ante el Kalev (92-84), uno de los rivales más débiles. La lesión de Thomas Robinson (número 5 del draft de 2012) no ha ayudado, pero la entidad no encuentra justificación a este bajón y así se lo ha manifestado el gerente, Pavel Astakhov, a la plantilla en una charla hecha pública y que finaliza con el anuncio de una multa general: “A los jugadores, a los entrenadores y a la gerencia, pero también a los administrativos y conductores, a las señoras de la limpieza... Todos serán sancionados con la mitad de su salario este mes”. Se les devolverá el dinero, eso sí, si mejoran los resultados.

Una multa que recuerda a la que propuso Bartzokas hace un año en el Barcelona por bajo rendimiento, aunque entonces fueron 5.000 euros, una cuantía muy inferior y que no afectaba al resto del personal de la sección.

Ni como entrenador ni como jugador recuerdo haber vivido algo así, decía en la previa Laso, que no se metía en corral ajeno: “Lo que haga cada club es asunto suyo”. Mientras, Bartzokas alababa al Madrid: “Es el equipo más divertido de ver, estoy de acuerdo con los mánagers”.

Shved, al nivel de Westbrook: lanza casi 18 veces por partido

El ruso Alexey Shved, 1,98 y 29 años, es el máximo encestador de la Euroliga. Promedia 21,8 puntos y solo Doncic (18,1) le discute la primera plaza. El base del Madrid le supera en tantos anotados por cada 40 minutos en pista, 27,6 por 27 de la estrella del Khimki. Donde Shved no tiene competencia es en el número de lanzamientos a canasta: 17,87 por encuentro, 6,6 más que Doncic, que es tercero con 181 en total. El segundo, Pierre Jackson (Maccabi), ha tirado 193 veces en estas 16 jornadas (12,1), pero es que Shved suma 286 tiros, casi cien más. Una barbaridad. La semana pasada ante el Bamberg armó el brazo 23 veces y ante el Unicaja ejecutó 17 triples. Desde que nació la Euroliga en 2000 nadie ha promediado más lanzamientos: bate a Lynn Greer (Wroclaw), que en 2004 llegó a 17,86. Si trasladáramos sus intentos a los 48 minutos de la NBA, alcanzaría los 21,4 por noche, por encima incluso de ­Westbrook y de Harden este curso (21,2 ambos). Los dos rondan el 44% de acierto mientras que Shved baja a un 39,9%. Tirador, pero metedor solo a rachas.