NBA

LaVar Ball desata la guerra entre la ESPN y los entrenadores NBA

Acusan a la cadena de dar eco a las acusaciones del padre de Lonzo contra Luke Walton. Steve Kerr va más allá: "Se trata de un problema social".

0
LaVar Ball saluda a su llegada a Lituania el pasado 3 de enero.
PETRAS MALUKAS AFP

"Luke Walton ha perdido el control de los Lakers. Sus jugadores ya no quieren jugar más para él". Tan lapidaria afirmación la emitía LaVar Ball, el polémico padre de Lonzo Ball, número dos del último draft. Pese a encontrarse en Lituania, donde acaban de aterrizar sus dos hijos menores (LiAngelo y LaMelo) para curtirse en un modesto equipo del país báltico, LaVar continúa contando un potente altavoz mediático para expandir por el globo sus ocurrencias.

La ESPN ha decidido enviar a personal propio para cubrir la gira de este controvertido personaje. Una decisión que no ha gustado nada a Rick Carlisle. El entrenador de los Mavericks culpó al medio de "ejercer de vocero de este charlatán". Poco después, la asociación de entrenadores de la NBA (NBCA, por sus siglas en inglés), emitía un comunicado oficial condenando el artículo firmado por Jeff Goodman y publicado en la web de la ESPN. En la nota, la NBCA recuerda la gran relación que esta cadena y el grupo Disney —uno de los principales causantes de la lluvia de millones que ha regado a la Liga con el último contrato televisivo— han mantenido con la NBA y sus entrenadores. Sin embargo, considera la información sobre Luke Walton de tendenciosa al "carecer de integridad periodística" ya que se aborda desde una única perspectiva (la de LaVar). "La historia no recogía ni una sola palabra ni el punto de vista de algún jugador o miembro de los Lakers, de manera expresa o anónima, para verificar la afirmación lanzada por LaVar. [...] El artículo es censurable al mismo tiempo que insulta tanto a nuestros entrenadores como a los valores de la ESPN", se puede leer en el comunicado, que aparece refrendado por Carlisle (también presidente de la NBCA) y David S. Fogel (director ejecutivo).

RELACIONADO | Los Lakers se reúnen con LaVar por sus críticas a Walton

La parte atacada, Walton, se tomó con humor la acusación del padre de su base titular después de acabar la madrugada del domingo al lunes con una racha de nueve derrotas consecutivas. "Está diciendo tonterías, así que le quité pronto", respondió con fina ironía el técnico cuando se le cuestionó en rueda de prensa por su decisión de sentar a Lonzo antes de lo habitual en el primer y tercer cuarto del triunfo ante los Hawks. Horas más tarde, Kyle Kuzma se dirigió a los medios para mostrarle públicamente su apoyo. "Me encanta jugar para él y estoy seguro que a la mayoría de nosotros le pasa lo mismo. Estamos con él y la dirección deportiva también", recalcó otro de los rookies de los Lakers.

Steve Kerr

Desde el momento de la publicación el pasado fin de semana del artículo de Goodman, este ha sido el tema estrella en los corrillos NBA. Antes de derrotar a los Nuggets, Steve Kerr abarcó también el asunto, aunque desde una perspectiva mucho más amplia. Esto fue lo que dijo al respecto el entrenador de los Warriors.

"Este es el mundo en el que ahora vivimos. Pensando en la ESPN, diría que en el último año han despedido a unas 100 personas. Muchos de estos trabajadores eran periodistas realmente talentosos que cubrían la NBA. Esto no tiene que ver con la ESPN, diría que es, más que nada, un problema social. Más allá de los partidos, hemos emprendido el camino del sensacionalismo. Muchas de estas informaciones, ni siquiera son noticias, sino verdaderas tonterías. Pero si adornas estos sinsentidos, la gente los acabará viendo. Este año he hablado con periodistas y les he preguntado: '¿Por qué cubrís lo que dice este tipo?'. Me respondieron: 'No queremos, pero nuestros jefes nos mandan hacerlo para aumentar el rating y las lecturas'. En algún sitio, supongo que en Lituania, LaVar Ball se estará riendo. Sin ningún motivo aparente está influyendo en la gente. Se ha convertido en algo parecido a la Kardashian de la NBA. Vende, y eso es lo que importa en la política, la industria del entretenimiento y ahora en el mundo del deporte. No importa que haya algo de interés en un tema concreto. Se trata de: '¿podemos conseguir que algo resulte atractivo sin que haya ningún motivo?'. No hay nada de interés en él. Y aun así seguimos poniéndole un micrófono en la cara porque, aparentemente, hace subir las audiencias. No sé a quién le importa, pero hay gente a la que sí. De no ser así, la ESPN no gastaría lo que se está gastando enviando a periodistas a Lituania cuando acaban de despedir a quienes escribían artículos de valor, gente como Ethan Strauss o Marc Stein. Pero esto no se trata de condenar a la ESPN ya que se trata de un problema social. Es algo que lleva ocurriendo muchos años y que ahora está invadiendo al mundo del deporte".