Joventut
77
Finalizado

TORNEO L'HOSPITALET

El Joventut vence al Barcelona y logra billete para Belgrado

El equipo verdinegro conquistó el primero de los cuatro torneos del Adidas Next Generation que concluirán en la fase final de la capital serbia.

L'Hospitalet de Llobregat
0
Los jugadores del Joventut celebran la victoria en el toreno L'Hospitalet.
Euroliga

El Divina Seguros Joventut ha tardado cinco años en volver a inscribir su nombre en el Torneo Internacional Júnior de L' Hospitalet y lo ha hecho tras una dura batalla para superar al FC Barcelona Lassa, vigente campeón, por 77-74 y que se decidió en un último cuarto realmente apasionante.

 El premio adicional para el equipo de Dani Miret ha sido la plaza para la final del Adidas Next Generation Tournament, que se disputará en paralelo con la Final Four de la Euroliga en Belgrado del 18 al 20 de mayo y que los badaloneses ya ganaron en 2013 en Londres, precisamente ante el FC Barcelona (82-69).

En las dos finales disputadas anteriormente entre ambas escuadras (1982 y 2017) la victoria siempre se decantó del lado azulgrana y hoy parecía que iba a volver a ser así cuando el marcador, a seis minutos del final del partido señalaba u claro 59-50 para el equipo de Marc Calderón.

Hasta entonces nada hacia pensar en un giro como el visto hoy aunque los badaloneses habían remontado el marcador adverso varias veces. Tras un primer cuarto con dominio azulgrana (23-17) con el croata Luka Samanic, su gran estrella, y David Font imparables, llegaba en primer aviso verdinegro con un parcial de 0-15, con seis minutos del Barcelona en blanco, para darle la vuelta al marcador (23-32, m.16( tras un triple de Aleix Haro, otro de los destacados del Joventut.

Samanic volvía a la carga y recuperaba la iniciativa para su equipo al descanso (35-36). Con el montenegrino Nikola Zizic dominando el rebote y el croata machacando en ataque (12 puntos en el tercer cuarto), la ventaja barcelonista se ampliaba (59-50, nm.18) y solo dos triples seguidos del pequeño base badalonés Dani Cuevas daban un respiro al Joventut al final del cuarto (63-57).

Zizic devolvía la máxima ventaja al Barcelona (69-60, m.33) y Samanic volvía a pista para seguir dominando el rebote con el montenegrino. Justo en ese momento los badaloneses se colocaban en una zona de ajuste y con un parcial de 9-0 por medio de Parrado y Signes empataban la contienda (69-69, m.37). Ni un tiempo de Calderón podía impedirlo.

Si Samanic sumó 12 puntos en el tercer cuarto, el ala-pívot verdinegro Arnau Parrado lograría el mismo número en este cuarto. Merced a un triple y un tiro libre suyo, junto a otro de Dani Cuevas la ventaja se ampliaba (72-75). Mientras, Luka Samanic era anulado y fallaría seis tiros (3 triples) sin anotar un solo punto en ese cuarto, mientras el Joventut mantendría la cabeza fría y un tiro libre de Parrado sentenciaba el 74-77 final para los de Miret.

La virtud del Joventut ha sido reaccionar ante las ventajas azulgrana, con hombres como Parrado (23 puntos y 8 rebotes), Manuel Signes (11 puntos y 13 rebotes), Aleix Haro (13 puntos) y el base Dani Cuevas (11 puntos y 6 asistencias) frente a la mayor envergadura y potencial barcelonista.

El Barcelona dominó el rebote con 52 capturas (16 ofensivas) frente a las 40 de su rival, pero se estrelló en los triples (3 de 29), los tiros libres (13 de 20) y las pérdidas de balón (21).

Solo dos hombres: Luka Samanic (27 puntos y 16 rebotes), pero con una serie de 12 de 26 y Nikola Zizic, con 11 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, intentaron plantar cara ya que ni David Font, 8 puntos en los primeros 16 minutos y después se quedó en blanco, ni Tom Digbeu, ni el montenegrino Pavle Titic aportaron nada positivo al equipo.

Luka Samanic no pudo lograr el título, pero fue elegido el Mejor Jugador del Torneo, un galardón que el croata mereció

RESUMEN

Divina Seguros Joventut (17+18+22+20): Cuevas (11), Haro (13), Parrado (23), Signes (11), Parra (8) -cinco inicial- Jaime (2), Marcionska (0), Zagars (3) y Vinicius Da Silva (6).

FC Barcelona Lassa (23+13+27+11): Titic (3), Digbeu (8), Font (8), Zizic (11), Samanic (27) -cinco inicial - Liria (2), Carreño (8), Aza (2), Aldama (0), Quintana (0), Kall (0) y Borja Fernández (5).

Arbitros: Gotsens y Carrera (C.Catalán)

Incidencias: Final de la 39ª edición del Torneo Internacional Júnior de L' Hospitalet, disputado en el Complex Esportiu de L' Hospitalet Nord ante 500 espectadores.