JOVENTUT - REAL MADRID (18:00, M+ D1)

López-Arostegui: "Doncic no intimida, te genera ambición"

Llegó al Joventut con 14 años, es internacional en todas las categorías y Scariolo le incluyó en la lista de las Ventanas. Este domingo se mide al Madrid.

0
Xabi López-Arostegui.
GORKA LEIZA DIARO AS

-Es usted con 20 años el jugador más joven del Joventut. Pero enfrente tendrá hoy a alguien más joven, Doncic. ¿Cómo ve el duelo?

-Cómo todo el mundo sabe, y los jugadores también, es un muy bueno técnicamente. Tiene 18 años y está a un nivel extraordinario para su edad. He tenido la suerte, entre comillas, de haber competido contra él en categorías inferiores y siempre he seguido su progresión. No sabemos hasta dónde puede llegar.

¿Le intimida?

-En absoluto. Está muy bien tener jugadores de este nivel como rivales porque juegas los partidos con más ambición.

-Ha disputado 13 de los 14 partidos de Liga con una media de 6,1 puntos y 3,1 rebotes en 16 minutos en pista. ¿Va todo como esperaba?

-Es mi séptimo año en Badalona. El año pasado tuve la suerte de estar con el equipo vinculado, el C.B. Prat, y entrenarme con el primer equipo. Jugué el último partido en la pista del Madrid y todo esto me ha servido para seguir el ritmo de la Liga, competir y ayudar a la Penya.

-Acaba contrato con el Joventut en 2019, ¿cómo ve sus opciones de futuro?

-La Penya me ha dado una oportunidad increíble, de aquellas que se tienen una vez en la vida. Cuando cumpla el contrato ya se verá, aunque aquí hay un proyecto de futuro que pinta bien e ilusiona.

-Usted es de Getxo, ¿cómo llegó al Joventut?

-Fui con la selección vasca al campeonato de España infantil en Córdoba y allí estaba Jordi Martí, ahora director técnico del club, viendo jugadores. Habló con mi padre y le dijeron que viniera a probar. Lo hice un par de días y, al año siguiente, me vine a Badalona.

-¿Para los canteranos son referencias los nombres de Rudy Fernández y Alberto Abalde?

-Bueno, me gusta mucho Adam Hanga porque juega más o menos en mi posición, también Abalde porque el proceso que hemos vivido los dos es similar. Y luego Navarro y Rudy son siempre jugadores en los que fijarte.

-Ha sido internacional desde que tenía 14 años y campeón de Europa Sub-16. ¿Qué sintió cuando Scariolo le incluyó en la convocatoria de la Ventana?

-Sentí orgullo. Estoy muy contento con la oportunidad que me dio la Federación, que pese al equipazo actual está apostando a años vista. Para mí fue una semana increíble en la que aprendí y disfruté con jugadores de más edad y nivel que yo.

-El curso pasado el Madrid perdía 74-65 a falta de cuatro minutos, pero al final ganó en Badalona 78-81. ¿Cree que pueden ganar esta tarde?

-Es un rival poderoso, uno de los grandes de Europa, quizá el mejor. Necesitaremos confianza y crecer desde nuestra defensa porque tiene jugadores muy talentosos, anotadores y difíciles de contener. Habrá que atacar el rebote, frenar sus contraataques, lanzar los nuestros, abrir el campo y, junto a la afición, convertir el Olímpic en un fortín.

-¿Sienten presión en la pelea por no bajar?

-No estamos en la situación deseada, pero tampoco tan mal. Perdimos tres partidos ajustados y de haber ganado estaríamos hablando de un curso increíble. Hay ilusión y unidad. Las victorias llegarán.

El Real Madrid no cae ante el Joventut desde 2011

Diego Ocampo, entrenador del Joventut, reclama deseo a los suyos para batir al Madrid por primera vez en seis años (desde el 29 de diciembre de 2011). Carroll es duda por un esguince (tobillo) y Doncic arrastra un golpe en un dedo (mano).