NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Calderón: “Cenamos juntos y LeBron lo organiza todo”

El base vive un momento dulce en los Cavaliers. Es titular en un equipo en racha que aspira al anillo. Habla en Play Basket de la Ser: “Este equipo es una gozada”.

Calderón: “Cenamos juntos y LeBron lo organiza todo”
Jason MillerAFP

José Manuel Calderón disfruta de un momento dulce en Cleveland Cavaliers, donde ha sido titular en los últimos 15 partidos (Derrick Rose e Isaiah Thomas están lesionados) y ha disputado un mínimo de 14 minutos en cada uno de ellos con un balance de 14 victorias y una sola derrota. El base extremeño ha hablado sobre su vida en Cleveland y su relación de LeBon James en el programa Play Basket de la Ser: “Quizá sea el compañero con el físico más privilegiado con el que he estado, pero lo que le hace diferente es la cabeza. Lo controla todo”.

Partido el día de Navidad. “Será un partido chulo ante el actual campeón. El Warriors-Cavaliers podría ser como un Madrid-Barça porque ya van tres finales seguidas, pero lo bueno de la NBA es que la rivalidad va cambiando y no siempre es la misma”.

Casi jugó en los Warriors. “No le doy vueltas, una lesión de otro jugador lo frustró todo la temporada pasada, pero si no llega a pasar quizá ahora no estaría en Cleveland disfrutando de esta oportunidad”.

El año en los Cavaliers. “Va todo muy bien y estoy con mucha confianza, jugando muchos minutos en los últimos partidos. Estoy encantado porque no esperaba ser titular durante tanto tiempo. Solo intento sumar y sumar y ayudar al equipo en lo que haga falta. Estoy disfrutando mucho. Se me dibuja una sonrisa, estoy feliz. He tenido la oportunidad y ha coincidido que el equipo ha empezado a jugar mucho mejor y estamos en buena racha. Es una gozada y hay un gran ambiente en el equipo”.

Los halagos de LeBron James. “Estoy muy a gusto con él y con el resto del equipo. No hace falta que nadie diga nada porque es una cosa que al final se nota. Lo importante es que tus compañeros estén contigo a tope. LeBron es un tipo genial, un gran compañero de equipo que siempre está organizando cosas. Nuestro equipo es un poco europeo, porque quedamos a cenar todos y él es el encargado de organizar esas cenas y solemos apuntarnos muchos. Y en la NBA eso no suele ser tan normal. El ambiente es muy bueno. Y luego está el baloncesto, el LeBron que salta a la cancha y todos conocemos. Es el que más trabaja, el que más se entrena…”.

El físico de LeBron. “Quizá sea el compañero que he tenido con el físico más privilegiado, pero lo que le hace diferente es la cabeza. Lo controla todo. Es un jugador eficiente, hace de todo por el equipo y no suele realizar demasiados tiros malos”.

Derrick Rose y el papel del base extremeño. “Rose tuvo una lesión y se vino un poco abajo, pero está con nosotros, aunque todavía no pueda entrenarse. Pero sigue siendo parte del equipo. Conozco mi rol en el equipo y cuando estén todos, también Isaiah Thomas, estaré preparado y lo aceptaré. Llevo 20 partidos jugando mucho y estoy contento. Lo importante es pertenecer a un equipo con buen ambiente y que llegue lo más lejos posible. Cuando todo el mundo esté sano veremos cuál es mi rol. Estoy preparado para cualquier cosa. A la gente le gusta retirar a los jugadores antes de tiempo, pero físicamente me encuentro muy bien. Hay que tener confianza en uno mismo y estar siempre preparado”.

Opciones de anillo. “Ese era mi objetivo cuando firmé con Cleveland el pasado 1 de julio. Y lo que piensas cuando llegas a la NBA, que un día tengas la posibilidad de luchar por el título. Ojalá sea así”.

Los Warriors y una posible final. “Queda mucho y pueden pasar bastantes cosas, incluso lesiones. A priori, por la trayectoria de los Cavaliers y de los Warriors se debería repetir final, pero los Rockets están a un nivel increíble, los Celtics, los Raptors podrían tirar hacia arriba…”.

Europa. “Me llama la atención el gran cambio del Baskonia y el pequeño bajón en la Euroliga de los equipos españoles, pero cada vez es más difícil y más dura la competición europea”.

Deseos para 2018. “Estar bien físicamente para seguir ayudando al equipo y, en lo colectivo, que el equipo pelee por el título”.