BILBAO BASKET

El Bilbao Basket incorpora a cuatro nuevos consejeros

Paseo militar de la directiva. Hay 4,2 millones de presupuesto. Se cobra 150.000 del patrocinio pendiente de Wisekey y Cobelo, exsocio de Arrinda, reclama 450.000 por una labor de scouting.

Detalle de la Junta bilbaína
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El Bilbao Basket incorpora a cuatro nuevos consejeros, así que la directiva estará conformada por 11 miembros, contando los siete que estaban. Entran Sofía Fernández, Nahia Egaña, Henar Arestizabal y Javier Larrañaga. En los últimos tiempos han salido Carlos Alonso y Fernando Suárez. Las disensiones llegaron en algún caso por consentimientos contractuales a ciertos jugadores. Varios de los nuevos tienen vinculación con el baloncesto, como Henar, que fue jugadora y entrenadora. Se citaron en el hotel Ercilla 25.256 acciones entre presentes y representadas, que supone un 37,47% de la masa accionarial (67.398 títulos). Solo faltó, por razones personales, Iñigo Cisneros. Se sacaron adelante todos los puntos con amplísima mayoría, desde la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio hasta las actuales en una Junta que se despachó por la vía rápida, votando atropelladamente todo junto, demandando tareas de sumas a los presentes para que averiguasen el presupuesto del curso y pasando de puntillas por mil detalles en los que antes se aplicaba especial cuidado. La sensación que flotaba en el ambiente es de nave desangelada. El contador, Carlos del Campo, hombre fuerte de la directiva que tradicionalmente llevaba con mano firme, clara y convincente otras citas, en esta ocasión fue un mero espectador, que sólo salió a la palestra con un asunto de la Diputación. Lo que desde luego merece el consejo es la mayor fortuna y apoyo del mundo para sacar adelante esta entidad hace dos años y medio muerta, y que con tesón devolvieron a la vida.

La campaña pasada arrojó un saldo negativo de 36.000 euros, un goteo en rojo que va bajando desde los 2,3 millones de la 2013-14, hasta los 209,341 de la siguiente tras una quita de más de un millón y los 63.901 de hace dos cursos. El fondo de maniobra, es decir, las deudas a corto plazo y cuentas a cobrar a corto, han pasado de menos cinco millones a -1,6.

Los puntos salieron adelante con más del 95% de apoyo. El presupuesto este año asciende a 4,2 millones en ingresos y 3,9 de gastos. Solo se baja medio millón con respecto al curso precedente. El precio de la plantilla se ha situado en 1,9 kilos. El club ha ido perdiendo músculo en cuatro a patrocinio con la salida de Dominion. Simply reduce mucho su aportación por una cuestión, apunta la firma, de estrategia comercial. Y al fin ha concluido el largo proceso para cobrar el dinero pendiente de Wisekey, que se retiró antes de concluir el contrato de patrocinio: para evitar un pleito, la empresa de servicios tecnológicos ha abonado ya 150.000 euros más IVA.

Noticias relacionadas

Lo malo y sombrío en este club siempre va vinculado al nombre de Gorka Arrinda o su entorno. Como avanzó AS hace meses, José Cobelo, el colaborador más directo del antiguo máximo accionista del Bilbao Basket (que ha ganado juicios por dinero que se adeudaba a una empresa de eventos en la que tenía participación y en otro caso por lo que reclamaba para abandonar la entidad) reclama ahora 450.000 euros por una labor de scouting en fichajes que hizo durante tres temporadas, a través de otra compañía, SG Group (las firmas satélite de Arrinda sangraban las arcas de la entidad que era un primor, más las comisiones por fichajes de su propia cartera, claro, todo ello sin ningún control por parte de una Diputación que alegremente regaba con millones de euros). Al actual consejo ya le empieza a tocar las narices estas mordidas por parte de un grupo de personas que dejó un cadáver y que trata de rematarlo cada vez que amaga con levantarse, y lo considera “improcedente”. “La reclamación está firmada por personas del entorno de Gorka”, esgrimieron los dirigentes, que meditan meter el asunto por vía civil o incluso penal, con todas las consecuencias que ello conlleve.

La forma de llevar la destitución de Carles Duran ha molestado a muchos aficionados. “Hemos tratado de hacerlo de la mejor manera posible, pero ha habido muchas filtraciones e interpretaciones que nos han dañado”, aludió el presidente, Koldo Mauraza. Un accionista reprochó que la imagen “ha sido malísima”. “Igual no por nuestra parte. Es una persona maravillosa”, refrendó el mandatario ante el run-run de desaprobación de la sala, poblada por cerca de un centenar de accionistas.

El director general, Diego Sáenz aludió a que el club trata de entrar en una nueva etapa de modernización, con la intención de “pasar de un concepto tradicional de esponsorización a abordar el mercado de una manera diferente”. Se creará un club de empresas desde una línea de oferta distinta, se buscará la internacionalización y se abordará la digitalización de muchos apartados, algo que ahora mismo suena a chino. “Vamos a pasar del equipo a la sociedad”, indicó. Se intentará  tener presencia en los E-sports  y se profundizará en una labor de cantera a diez años vista. La eterna cantinela con la base, cuando los primeros proyectos como Mendikote y Zubizarreta aún parecen en vía muerta (el club debería plantearse ¿qué pasa con el primero que no juega todo lo posible en Zornotza?). "Estamos más animados, se han visto brotes verdes el otro día, esperamos que el equipo siga progresando", valoró Mauraza. "La afición ha bajado (hay 5.962 abonados), y el presupuesto recoge esa realidad". El presidente admitió que aún no se ha cerrado la rescisión de Carles Duran: "Se está gestionando con su agente, está muy avanzado", finalizó Mauraza.

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados