Lucas Mondelo: "A nosotros nos vienen bien estas Ventanas"

SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Lucas Mondelo: "A nosotros nos vienen bien estas Ventanas"

Lucas Mondelo

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

La Selección disputa hoy ante Holanda su segundo partido del Preeuropeo (20:00, Tdp). "Lo malo es que el campeón tenga que ganar su plaza, es un poco raro".

Lo primero, enhorabuena por la aplastante victoria ante Bielorrusia.

Gracias. Estuvo muy bien por el ritmo y la intensidad del equipo, que no bajó en ningún momento. Ganando fácil, ganando bien, normalmente te relajas y no lo hicimos: eso dice mucho del equipo.

Rusia y Francia también arrollaron en su estreno. Sin quitarle mérito a la Selección, ¿falla un poco el sistema con tantos equipos?

En el caso femenino, la idea es meter a todos los países que no tienen oportunidad de ir al Europeo y que puedan enfrentarse a los países más potentes, para que la afición pueda ver a estos equipos. La Euroliga, la Eurocup, las competiciones nacionales... todos paran, porque son competiciones que lleva FIBA, no hay competiciones privadas como el masculino. Son diez días en los que no hay partidos de clubes de ningún tipo. En femenino, el sistema no va mal, porque nos permite mantener lo que somos: más un equipo que una selección. 

¿Le gustan los partidos de seleccion en mitad de la temporada de clubes?

Van bien. Como tenemos muchas jugadoras en el extranjero, éstas vuelven a casa, vuelven a juntarse, las que no están en las selecciones descansan... eso va bien para la cabeza. En febrero, lo mismo. El sistema te da unos tiempos: hasta la primera Ventana, de la primera a la segunda y de la segunda al final. Divides la temporada en tres y trabajas física y técnicamente en función de eso. Por como somos nosotras, con siete jugadoras de fuera y conmigo también en el extranjero, nos viene bien a nivel de selección.

¿Cómo vive el conflicto del baloncesto masculino?

Ya dije que era un marrón para Scariolo. A día de hoy no sabe con quién va a poder contar, no puede trabajar con ellos... Hay muchos intereses, patrocinadores detrás, un seguimiento mediático importante... Si ocurren los peores augurios (que España quede eliminada), la Selección saldrá tocada. Si yo estuviera en la situación de Sergio estaría muy tocado. Es un gran entrenador y seguro que va a hacer lo imposible y va a sacar rendimiento de lo que tenga, pero la posición en la que está es muy complicada. Desde aquí le quiero dar todo el apoyo posible.

¿Pasará problemas España para clasificarse?

Eso lo veremos, irá en función de los que vayan también de los rivales. Está claro que si no puedes contar con los 20-25 mejores jugadores de tu país, no sólo nosotros, cualquier selección que no fuera EE UU, tendría problemas para clasificarte. No hablas de uno, de dos, de tres jugadores... que ya sería un problema. Hablas de 25. Es cuadrar el círculo.

¿Cómo sienta ser el campeón y tener que ganarse la plaza en el próximo Eurobasket?

Es la parte negativa de esto, que tiene muchas cosas buenas. Como campeón tener que ganarte la clasificación es un poco raro. Todo no puede ser perfecto. Si nos va bien para los descansos de jugadoras lesionadas, para la cabeza, para trabajar durante el año con la Selección... alguna cosa negativa tenía que tener. Y lo negativo es esto. Sabemos cuáles son las normas y nos adaptamos a ellas.

En estas Ventanas, ¿tiene ya en mente el Mundial de 2018?

Lo primero es clasificarnos. La prioridad es ganar los partidos. Si encima juegas bien, bonito... mejor. Colateralmente sí que estás trabajando para el Mundial.

Este miércoles (20:00, Tdp) juegan el segundo partido, ¿cómo es Holanda?

Es un equipo muy bien trabajado táctica y técnicamente, lo que pasa es que le falta un referente, una asesina. Es más previsible en ataque y eso defensivamente nos viene bien. Somos mejores, eso es una realidad, pero en el deporte si tú no estás a tu máximo nivel y ellas sí, te van a crear problemas. Desde el minuto 1 debemos dejar claro que somos las campeonas de Europa, que somos mejores... Jugar contra nosotras es fácil, porque el equipo que lo hace viene motivado y sin presión.

España es ya segunda del ránking mundial. ¿Cuál es la clave?

Es un trabajo de muchos años y de mucha gente anónima. Los entrenadores que han trabajado en sus clubes, los Cameponatos de España, la detención de talentos a una edad muy precoz por las Federaciones autonómicas... Y la FEB, que ha aglutinado todo el trabajo y ha filtrado a esas jugadoras, que son las mejores de cada autonomía. Ha sacado las mejores de las mejores y ha hecho un buen trabajo de seguimiento. La suma de todo esto ha tenido sus frutos. Se llevan muchos años consiguiendo muchas cosas y se ha ido trasladando de generación en generación: se ha creado una idiosincrasia, un estilo de juego que nos ha permitido llegar hasta aquí. Hemos desbancado a Australia, que parecía la eterna segunda. Esto que parece fácil no lo es. No nos haremos a la idea hasta que pasen unos años y lo veamos, con perspectiva, desde fuera. Lo que están haciendo estas jugadoras es una pasada. Será un grupo de leyenda.

¿Qué sello le ha dado Mondelo al equipo en estos años?

He recogido el testigo de otros y de la filosofía que había en la FEB, que se mantiene a nivel de trabajo y estilo. Un entrenador debe adaptarse a lo que tiene y si dentro de lo que tiene, puedes meter lo que a ti te gusta, lo haces. Pero siempre hay que priorizar a las jugadoras, que son las verdaderas estrellas. He intentado conservar el espíritu de equipo, convertir a la Selección en un equipo, que ha sido un proceso de años, desde 2012. Dos puntos nos definen: este grupo tiene hambre siempre, se reinventa cada año porque ganar después de ganar es muy difícil y ellas no se conforman. El segundo punto es que hay grandes jugadoras, en grandes Ligas y jugando finales. Cuando llegan a la Selección ponen su ego al servicio del nosotros. Eso nos da una ventaja competitiva.

Que haya tantas jugadoras fuera de España, ¿es positivo o negativo?

Positivo, porque estas jugadoras tienen roles importantes en sus equipos y eso conlleva un respeto arbitral, porque las conocen, y además están acostumbradas a lidiar con la presión. Y luego ha creado una oportunidad para las jugadoras españolas que no podían sacar la cabeza y que ahora tienen minutos en pista y se forman. Ahora tenemos una mezcla de jugadoras de la Liga Dia y de Ligas extranjeras.

¿Ve a Laia Palau en el Mundial?

Hay que dejarla tranquila y mucho respeto por la decisión que tome. Es una decisión difícil, sobre todo para una jugadora que sigue al máximo nivel y ha ganado todo lo que ha ganado ella. Para nosotros sería importante que estuviera, no sólo por lo que aporta en la pista sino por lo que hace fuera de la pista, en el vestuario y en la convivencia. Soy optimista, pero siempre matizando que es una decisión personal. Ella está en Australia, está muy a gusto, echa un poco menos la Selección...

0 Comentarios

Mostrar