Confirmado: Ayón al quirófano y hasta cuatro meses de baja
El mexicano tendrá que operarse finalmente del hombro, tal y como ha confirmado el Real Madrid, que sigue buscando pívot.
Se confirmaron los peores presagios que ya anticipaba Pablo Laso cuando Gustavo Ayón dejó el partido ante el Iberostar Tenerife el pasado sábado por problemas en el hombro izquierdo tras un encontronazo en el aire con Tim Abromaitis. El entrenador vitoriano aseguró después del partido que el mexicano ya arrastraba problemas en esa zona (había jugado algunos partidos con tiras protectoras) y que podría tener que “parar un tiempo”. Finalmente, así será: el Real Madrid ha confirmado que el Titán de Nayarit sufre una lesión en el borde inferior del labrum del hombro izquierda y que tendrá que pasar por el quirófano. En próximos días será intervenido por el servicio de traumatología del Hospital Sanitario Sanitas La Moraleja.
El Real Madrid no habla de tiempos de baja pero este podría rondar los tres o incluso cuatro meses. En el club creen que el pívot podría estar en buenas condiciones para el tramo decisivo de la temporada, ya que además no se trata del hombro de tiro, el derecho del que ya tuvo que ser intervenido en 2014, cuando jugaba en la NBA (Atlanta Hawks).
Ayón es la gran referencia del juego interior del Real Madrid. Después de mostrar un nivel discreto la pasada temporada, entonó la autocrítica antes del inicio de esta: “El verano pasado me dediqué a comer tacos, ser tan irresponsable me pasó factura”. Con siete kilos menos (de 119 a 112) había comenzado la temporada a un gran nivel (en Euroliga 11 puntos y 8 rebotes con una valoración media de 17,2). Su baja se une además a la de Ognjen Kuzmic, su suplente y el otro pívot puro del equipo, que no jugará más en toda la temporada por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Otra lesión del ligamento cruzado de la rodilla, pero en su caso de la derecha, tiene apartado de las pistas a Sergio Llull, que cayó con la Selección española en la preparación para el Eurobasket. Y no acaban ahí los problemas, sobre todo en el juego interior: Anthony Randolph ha estado parado también por problemas en un hombro y Trey Thompkins acaba de regresar a Madrid después de una estancia en Estados Unidos por problemas personales. “Parece que nos ha mirado un tuerto, concluyó Laso el pasado sábado.
El Madrid, claro, acudirá al mercado. Ya pensaba hacerlo tras la lesión de Kuzmic, así que ahora le toca moverse con más urgencia y quizá con las miras más altas ante la baja de un jugador tan importante como Ayón. En principio, eso sí, solo fichará a un pívot y mantiene su idea de que sea un jugador comunitario. Aunque ante la ausencia del mexicano, podría mirar al mercado estadounidense pero eso obligaría a dar de baja a Chasson Randle en la Liga Endesa. Ahora mismo sus interiores disponibles son Felipe Reyes, Trey Thompkins y Anthony Randolph, con la opción de usar como ala-pívots de emergencia a Jonas Maciulis y Dino Radoncic. Y llega otro tramo muy duro del calendario, con cinco partidos en diez días que incluyen la siempre difícil visita al Maccabi, el primer Clásico ante el Barcelona, un doble duelo español en Euroliga (Baskonia y Unicaja en menos de 72 horas) y otro partido de Liga contra el Betis, en Sevilla.
La opción Vidmar puede reactivarse
El pívot que más gusta al Real Madrid sigue siendo Gasper Vidmar, pero el Banvit turco no tiene ningún deseo de permitir la salida del esloveno, campeón del Eurobasket con Doncic y Randolph, quien primero expresó su deseo por jugar en el equipo merengue pero el pasado domingo aseguró que las conversaciones habían encallado y que por ahora “no iba a ser posible” el traspaso. Quizá la lesión de Ayón reactive el interés.
Además, al Madrid ya le ofrecieron tras la lesión de Kuzmic a pívots como Dejan Musli, con problemas en el Unicaja, o Joel Freeland, al que las lesiones no han dado tregua desde que regresó de la NBA para probar suerte en el CSKA. También aparecieron sobre la mesa nombres como los de Moustapha Fall, que rechazó al Barcelona para irse al Sakarya turco, o Giorgi Shermadini, también del Unicaja.